El “síndrome Tom Sawyer”, o el auto-sabotaje de la política de liberación nacional

(Texto publicado inicialmente el 12-Junio-2019. Enviado el mismo día 12 de Junio a Diario de Noticias para su publicación, a fecha 3 de Julio y salvo error sigue sin haber sido publicado por ese Diario. Ante esta circunstancia se añade esta nota, que se mantendrá mientras continúe la no-publicación.)


“[...] y Tom dijo, un poco descontento: ‘Maldita sea, todo este asunto es de lo más fácil y torpe que puedas imaginar. Y así se hace condenadamente difícil idear un plan difícil. No hay ni un guardia que drogar... al menos debería haber un guardia. Ni siquiera hay un perro al que darle unos polvos que lo hagan dormir. Y ahí tienes a Jim encadenado de una pierna, con una cadena de diez pies [tres metros], a la pata de su cama; y todo lo que tienes que hacer es levantar el somier y sacar la cadena por debajo. Y el tío Silas se fía de todo el mundo; [...] y no envía a nadie a vigilar al negro. Jim ya habría podido escaparse por ese agujero de la ventana antes que ahora; sólo que no sería útil intentar viajar con una cadena de diez pies atada a la pierna. Bueno, maldita sea, Huck, es el asunto más estúpido que he visto nunca. Tenemos que inventar todas las dificultades. [...] Ahora que lo pienso: a la primera ocasión que tengamos, tenemos que pillar algo con lo que hacer una sierra.

¿Para qué queremos una sierra?

¿Que para qué queremos una sierra? ¿Es que no tenemos que serrar la pata de la cama de Jim para soltar la cadena?

Pero bueno, si acabas de decir que cualquiera podría levantar el jergón y sacar la cadena.

¡Desde luego, esa manera de pensar es típica tuya, Huck Finn! Tienes las ideas más infantiles de cómo hacer una cosa. ¿Pero es que nunca has leído un libro para nada? ¿Ni del Barón Trenck, ni Casanova, ni Benvenuto Cellini, ni de Enrique IV [de Francia y III de Nabarra], ni de ninguno de aquellos héroes? ¿Quién ha oído hablar de liberar a un preso por un procedimiento tan propio de una viejecita como ése? No; la forma que todas las mejores autoridades proponen es serrar en dos la pata de la cama, y dejarla como estaba, y tragarse las virutas para que no sean encontradas, y poner un poco de suciedad y grasa en el lugar aserrado, de forma que ni el senescal más sagaz pueda ver rastro de que ha sido serrada, y crea que la pata de la cama está perfectamente entera. Luego, la noche que estás listo para escapar, le arreas un puntapié a la pata y allá que se va; sacas tu cadena y ya estás suelto. No tienes que hacer sino atar tu escala a las almenas, descolgarte por ella, romperte la pierna en el foso – porque ya sabes que una escala de cuerda es corta por diecinueve pies – y allí están tus caballos y tus fieles vasallos que te recogen y te colocan atravesado en la silla, y allá que te largas, a tu nativo Languedoc, o Navarra, o donde sea. Es estupendo, Huck. Ojalá que esta cabaña tuviera un foso. Si tenemos tiempo, la noche de la fuga cavaremos uno.” (Mark Twain; Las Aventuras de Huckleberry Finn; 1884.)

 

A veces parece como si en nuestro País, y para la mentalidad de algunos, la política contra el Nacionalismo y el Imperialismo españoles impuestos sobre nuestro Pueblo y Estado consistiera en realizar una “aventura” construida del mismo modo que Tom Sawyer imagina la liberación de Jim: un esclavo negro que, tras haber huido por haberse enterado de su inminente venta a otra propiedad lejos de su familia, es capturado y encerrado. Así, la dramática necesidad de éste por recuperar cuanto antes su libertad a fin de librarse además de los latigazos, o tal vez la horca, es retrasada artificialmente y con parsimonia por la inconsciente fantasía de su amigo Tom, el cual cree que una liberación debe ser algo lo más costoso o complicado posible.

Del mismo modo, tras haberle dado de forma suicida en 1977-79 al régimen fascista de ocupación militar la inaudita ventaja de admitir y reconocer que era un régimen democrático y que toda su base sociológica (cuarteles y casas-cuarteles incluidos) eran “demócratas de toda la vida”, cosa que jamás debió hacerse; es decir, después de haber admitido en aquel momento que el punto de partida empezaba desde una especie de “tablas democráticas” en las que los criminales ladrones y asesinos fascistas: que habían tomado el poder mediante la guerra genocida y el terror de 1936-37, eran tan “demócratas de toda la vida” como los resistentes a quienes desde hacía cuarenta y un años ellos habían estado expulsando, desvalijando, torturando y asesinando; después de haber hecho todo eso que jamás debió haberse hecho, ahora se nos presenta como un gran triunfo la costosa y penosa recuperación del terreno que en aquel entonces, quienes admitieron como “democracia” la transición intra-totalitaria al Segundo Franquismo actualmente reinante, les concedieron y regalaron al imperialismo y al fascismo españoles. Es así como el editor José Mari Esparza Zabalegi, en su artículo “Paso corto, mirada larga” (Diario de Noticias, 5-Junio-2019), comenta contento: “Que en pleno rebrote europeo, las derechas españolas estén desapareciendo del territorio vasco y catalán, es un fenómeno grandioso. Sobran en nuestra tierra.”

Desde luego que sobran “las derechas” españolas... y las francesas, al igual que sobran “las izquierdas” españolas y las francesas. Pero ante todo sobran las fuerzas de ocupación militar, que constituyen el sostén ÚNICO Y REAL de su imperialismo colonialista sobre nuestro Pueblo y Estado, y sin las cuales esas “derechas e izquierdas” son humo, nada. Es sólo que, si en aquel entonces se hubiera hecho la política adecuada, y no hubiera sido ésta saboteada – como así ocurrió y continúa ocurriendo hasta el día de hoy – por los incapaces y/o directamente vendidos y traidores de la burocracia liquidacionista Pnv-Eta mediante el procedimiento de hacer callar y calumniar a quienes en aquel entonces planteaban lo que estaba ocurriendo y lo que iba a ocurrir, aquella “transición” nunca habría sido admitida como democracia, y el BOYCOTT TOTAL a las “elecciones generales” totalitarias españolas de 1977 y 1979, que en ambas ocasiones se propuso, habría marcado el principio del fin del régimen de ocupación fascista sobre el Pueblo Vasco y su Estado, el Reino de Nabarra.

“En nuestra tierra, el voto español es un reflejo de la ocupación. Madrid es un agujero negro que se traga nuestros recursos, nuestras libertades y nuestras voluntades, apoyado en su andamiaje económico, militar y mediático. Y claro, en sus peones indígenas, condes del Lerín del siglo XXI”, sigue diciendo el articulista con plena razón. Pero entonces, si eso es así como indudablemente lo es, ¿cómo es posible que “eso” se admitiera Y SIGA ADMITIÉNDOSE: ¡cuarenta y dos años después!, como “democracia”?

En una sana actitud a lo Huckleberry Finn – y no en la alocada alucinación de Tom Sawyer – eso no habría sido posible. Pero ocurrió la traición de esa pretendida “clase política vasca”: una traición que llevó al Pueblo a admitir el régimen franquista y a los fascistas como democracia y como demócratas, y a votar en sus falsificadas “elecciones democráticas” (“vota a quien quieras, pero vota”, se nos decía entonces y se nos sigue diciendo ahora), a pesar de las advertencias que ya en aquel momento hubo en sentido contrario; y que, casi medio siglo después, sigue llevando el País a votar en las “elecciones generales” totalitarias españolas hasta el día de hoy como si “eso” fuera la “democracia vasca”. Es la misma traición o incompetencia que además, para acabar de empeorar las cosas, divide insensatamente al Pueblo para el voto en las elecciones locales a ayuntamientos etc. mientras los imperialistas y fascistas se presentan unidos. Sin embargo, en pleno “síndrome Tom Sawyer”, el editor Esparza Zabalegi cree aún actualmente que “En Euskal Herria, guste o no, sólo hay dos partidos con fundamento, que no son veletas de las ventoleras madrileñas: el PNV y la izquierda abertzale”. ¡Qué inmenso y funesto error!

¡Son precisamente los componentes de esa burocracia liquidacionista Pnv-Eta: en todos sus multi-onomásticos desdoblamientos, quienes hacen posible la estabilidad y continuidad del régimen fascista de ocupación militar; y quienes, tras haber admitido el régimen y el Estado españoles: tanto en su imperialista y bélica constitución real y primaria sobre nuestro Pueblo y Estado así como en su mistificada “Constitución” formal y secundaria, como “legítimos, no-violentos y democráticos”, lo han consolidado y homologado a nivel internacional al participar en sus “elecciones generales” y al admitir sus instituciones y monopolios jurídicos totalitarios como “democráticos” etc.! ¡Son ellos quienes han reconocido el Estado, la Nación y el pueblo españoles como los únicos que hay, y en consecuencia que el Pueblo Vasco y su Estado de Nabarra son inexistentes! ¡Son por tanto ellos quienes niegan el derecho de independencia, libre disposición o autodeterminación del Pueblo Vasco, puesto que “lo que no existe, no tiene derechos”! Ellos son quienes incuestionablemente dirigen los partidos y organizaciones que dividen al Pueblo y mantienen en la práctica la estabilidad del régimen fascista de ocupación militar que ellos admitieron y siguen admitiendo como “legítimo, no-violento y democrático”; el cual, sin su colaboración/traición (no hay que olvidar que están cobrando espléndidamente por ello), no podría mantenerse y se revelaría como el régimen imperialista y fascista de ocupación militar que realmente es, lo que lo haría directamente inviable.

¡Pero es que además ese editor nos dice que “toda Revolución precisa un Kerensky”! ¡Sí, tanto como el esclavo Jim precisaba que le serraran la pierna para sacarle la cadena de ella: “que sería aún mejor que tener que cortarle la mano”, según llega a concebir igualmente Tom Sawyer! ¡Como si el éxito de una liberación nacional fuera un resultado que eventualmente se consigue gracias a los traidores y los incompetentes, y no a pesar de ellos, los cuales deben ser positivamente evitados y no potenciados! ¡Como si el triunfo de la Libertad nacional, los derechos humanos fundamentales y la auténtica democracia: cuestiones INDISOCIABLES para un Pueblo sojuzgado bajo un imperialismo absoluto, fuera una especie de necesidad física ineluctable, y no – como así lo es – un frágil y aleatorio resultado que no está en absoluto garantizado (la Historia nos muestra abundantes ejemplos de ello) y que por eso mismo debe ser cuidadosamente mimado y protegido de toda dificultad añadida, más aún si es auto-añadida! ¡Como si el retraso de lustros, décadas y siglos en conseguir la Libertad de nuestro Pueblo fuera un juego o una inocente diversión con unos adversarios que practican el fair play, y no una lucha mantenida contra criminales que desde hace al menos doce siglos explotan, martirizan y asesinan a nuestro Pueblo (el cual radicalmente niegan en la teoría para así poder liquidarlo mejor en la práctica), poniendo en peligro nuestra misma pervivencia en el Mundo como Pueblo Vasco!

Cuando este tipo de – en el mejor de los casos – suicida incompetencia o irresponsabilidad se manifiestan entre la intelligentsia de un Pueblo, y están en situación de confundirlo de ese modo, siempre es de temer lo peor. Por tanto es tiempo ya de que urgentemente reafirmemos entre nosotros y adoptemos: en su suprema simplicidad y lejos de todo auto-sabotaje suicida, las dos posiciones fundamentales sobre las que ÚNICAMENTE puede fundarse LA RESISTENCIA Y LA UNIDAD ESTRATÉGICA de las fuerzas populares para el logro de la Libertad del Pueblo Vasco, a saber:

1/ Afirmación del Pueblo Vasco como un Pueblo más del Mundo y, como ellos, titular y sujeto agente del originario, fundamental, inherente e imprescriptible derecho internacional de independencia, LIBRE disposición o autodeterminación de todos los Pueblos: primero de los derechos humanos fundamentales y condición previa de todos ellos, cuya aplicación en la práctica implica NO LA CELEBRACIÓN DE NINGÚN REFERÉNDUM (¡¡Y MENOS AÚN BAJO UN RÉGIMEN IMPERIALISTA Y FASCISTA DE OCUPACIÓN MILITAR!!), sino la exigencia de retirada incondicional e inmediata de todas las fuerzas de ocupación de las Potencias ocupantes y de todo su aparato de sojuzgamiento imperial-colonialista, fuera de los Territorios Históricos del Pueblo Vasco; y

2/ Afirmación de la continuidad, vigencia y actualidad de nuestro único Estado: el Reino de Nabarra, cuya consecuencia necesaria implica la negativa a admitir cualquier legitimidad de los Estados ocupantes, y por tanto la aplicación del BOYCOTT TOTAL a sus instituciones y monopolios jurídicos (“parlamentos”) totalitarios, imperialistas y fascistas, mantenidos mediante la ocupación armada.

Para que – como a pesar de todo el propio Tom Sawyer añora – podamos restaurar nuestro Reino de Nabarra: ¡derecho de autodeterminación ya! ¡Fuera los ejércitos de ocupación de los Territorios históricos del Pueblo Vasco y de su Estado ocupado, el Reino de Nabarra! Simultáneamente, y mientras tanto: BOYCOTT TOTAL a toda participación en las instituciones del imperialismo fascista.

 

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN O INDEPENDENCIA NACIONAL INCONDICIONAL E INMEDIATA DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!


¡REINO DE NABARRA: EL ESTADO DEL PUEBLO VASCO/EUSKAL HERRIA!


¡Ejército de ocupación ni con música!

¡España ni con república! ¡Francia ni con monarquía!


BOYCOTT TOTAL A LOS IMPERIALISTAS Y FASCISTAS, Y A SU RÉGIMEN DE OCUPACIÓN MILITAR!  –  ALDE HEMENDIK!


¡¡¡VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!!! – GORA EUSKAL HERRI ASKEA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA NUEVA ERA DE PAZ, DIÁLOGO Y DEMOCRACIA

Asegura Jordi Pujol que “Catalunya no será independiente”; y Eugenia Arrizabalaga (Pnv), que “nadie plantea ahora la independencia”. (Titulares en la prensa diaria actual)

A NEW ERA OF PEACE, DIALOGUE AND DEMOCRACY