50 AÑOS DE FUNCIONALES SANDECES
50 AÑOS DE FUNCIONALES SANDECES
El presente muestrario de funcionales sandeces ilustra el terreno en que se mueve el conglomerado populista que, a falta de cosa mejor, llamamos – entre otras denominaciones – “complejo Pnv” o “grupo Pnv-Eta.” Lo que aquí interesa es el contenido ideológico y político, no las siglas o las personas. Y bajo esa óptica es innegable que desde el Pnv marca registrada hasta el grupo Eta (pasando por sus innumerables filiales, variantes o especialidades formales, partidos, sindicatos y asociaciones culturales, humanitarias o recreativas), las diferencias entre ellos no pueden ocultar su matriz única; la cual se revela tanto en sus opciones fundamentales: consistentes en su integración en el régimen fascista franco-español que ocupa militarmente nuestro País y que ellos han aceptado como legítimo y democrático, así como en la propaganda que las mantiene o encubre.
Es ya una notable muestra de resistencia vital el hecho de que tras cincuenta años de represión e intoxicación ideológica, y de “vía institucional” y atentados, a pesar de todo ello, la mayoría creciente del Pueblo Vasco sea todavía y cada vez más consciente del callejón sin salida al que lo han llevado sus pretendidos representantes y agentes “culturales”. Su propaganda dominante repite sin descanso el mismo sermón, cuya autoría se reparte o comparte entre Arzalluz, Ibarretxe, Azkuna, Egibar, Imaz, Errazti, Knör, Álvarez, Davant, Goirizelaia, Zenarruza, Urkullu etc.: portavoces locales de la propaganda PsoE y Pp con cuyos principios coinciden plenamente.
Un breve muestreo suplementario del inagotable, abrumador, hipócrita y deprimente chorreo de funcionales majaderías que propalan a diario los institucionalistas armados y desarmados: colaboracionistas y cómplices entregados o vendidos al régimen fascista franco-español de ocupación militar que ellos han aceptado como no-Nacionalista, no-violento, legítimo, democrático y el suyo propio, ayudará tal vez a sus admiradores a verificar la amable moderación de nuestras precedentes apreciaciones; y a los demás, a comprender – por simple lectura – por qué este País está donde está y le pasa lo que le pasa.
A la vista de estos desvaríos propalados por la pretendida “clase política e intelectual vasca” (que cualquiera en este País puede recordar haberlos oído o leído hasta la saciedad durante décadas), se explica fácilmente el desastre político presente: resultado previsible y previsto de la línea de liquidación estratégica de toda auténtica política vasca de liberación, seguida desde hace cincuenta años por los partidarios Pnv-Eta de “la vía institucional” y los atentados que ellos llaman “lucha armada”. Aparte de su radical ignorancia e incompetencia políticas, un hecho fundamental a reseñar en ellos es su “tremendismo” y falsa radicalidad: poses con las que encubren su total sumisión al régimen fascista del Segundo Franquismo; “la democracia”, que ellos una y otra vez repiten.
Con una supuesta e impuesta clase política e ideológica como ésa, cualquier país estaría perdido. Su erradicación es una tarea de salud pública de primera necesidad.
*
“No hemos votado la Constitución porque no es nuestra Constitución, pero la aceptamos por respeto a la justicia y la democracia. La Constitución no se hizo por consenso. Aquello fue un dictat. Nosotros no votamos la Constitución. Sin democracia no queremos nada. Un hombre un voto. El pueblo expresa su voluntad libremente mediante el voto, y así va construyendo el sistema político que prefiere. Después de tantos años de elecciones, todavía no se le ha preguntado a este pueblo el régimen político que quiere tener. Hace muchos asnos que estamos en esta situación. Sólo se acuerdan de las decisiones democráticas cuando les conviene, eso no es democracia. Hay un déficit democrático. Es una actitud escasamente democrática. Falta voluntad política. Falta talante democrático. Habrá que esperar a las próximas elecciones.”
“No hay que abusar de palabras tan graves como ‘fascismo’, porque Francia es a pesar de todo una democracia. [...] El Estado francés, como cualquier otro, tiene derecho a defenderse a sí mismo contra la violencia, en el fondo para eso se hizo; pero no siempre tiene sentido de la medida.” (J. L. Davant. Traducido del Euskara.)
“No supimos aprovechar aquella gran ocasión. Que negocien ahora, se lo pido, me pongo de rodillas.” (T. Monzón.)
“Toda la clase obrera de España está con nosotros. Ahora que los socialistas llegan al poder en Francia y en España, la libertad de Euskadi deja de ser una utopía.” (Eta.)
“Los problemas tenemos que resolverlos entre todos los demócratas, nacionalistas y no-nacionalistas, todos vascos, aunque con sensibilidades diferentes.”
“Hay sillas vacías. Ha sido una entrevista muy positiva, se ha visto que hay voluntad política.”
“Aquí nos hemos equivocado, pero nos hemos equivocado todos. El reloj vasco no da las horas ni los días, sólo da los años. Es hora de que los sindicatos se impliquen en política.” (J. Elorrieta.)
“El tren del Pnv tiene tres estaciones y va a Madrid; el nuestro tiene dos estaciones y va a Bruselas. Si no es este año será el siguiente, y si no, después está la gloria eterna.”
“Esto va para doscientos años. Hay que mantener el día a día. Es tiempo de negociar con los que combaten. La negociación es inevitable. Algún día tendrán que negociar. No quieren negociar. Los líderes políticos tenemos que mostrarle al pueblo las salidas. Nos hemos dado un plazo de dos años, si no obtenemos resultados nos retiraremos. La Conferencia de Paz ha obtenido resultados muy positivos. El lehendakari inició su ronda de conversaciones. Hay que convertir la tregua temporal en tregua definitiva. Hay que profundizar en la democracia.”
“Que Eta [pero no el ejército español] abandone las armas. Debemos exigir a Eta que la tregua limitada se convierta en tregua definitiva, y deje a este pueblo decidir por sí mismo.”
“Hay que retomar el proceso de paz mediante el diálogo, como quiere la inmensa mayoría de este país. Pero no hay diálogo si la parte que se sienta a un lado de la mesa rompe la tregua y coge la pistola, cuando ve que no se hace lo que ellos quieren.” (F. González.)
“Eta ha quitado toda credibilidad a cualquier tregua. Lo único que puede hacer es anunciar el abandono unilateral de la violencia.”
“Hay que exigir a Eta que declare una tregua permanente y definitiva.”
“Exigimos la tregua definitiva por parte de Eta.” (Llamazares.)
“Eta no podrá privar a este pueblo de la paz y la libertad. Eta no podrá impedir que el pueblo vasco decida su futuro en paz y libertad.”
“Aceptar que Eta participe en el proceso político sería aceptar que la violencia es un medio para conseguir fines políticos.”
“El mayor enemigo del pueblo vasco es Eta. Si la independencia se debe lograr a tiros no la queremos.” (Pagola.)
“La abstención no es una actitud política. Es apoyo para los autores de atentados.”
“La abstención favorece al PsoE y al PP.”
“De hecho, el gran reto de la campaña es frenar la creciente desafección ciudadana que amenaza con traducirse en una importante abstención, con el riesgo que ello implica.” (Editorial de Diario de Noticias; ‘Campaña en alerta’, 2/XI/2019.)
“Ha sido una sentencia política, no de derecho jurídico. [España] No es un Estado de derecho porque no hay separación de poderes. El poder judicial no es independiente, sufre presiones políticas. El Presidente del Tribunal Constitucional no es imparcial.”
“¡Hay [sic] de todos, los que no somos ellos, si no los paramos a tiempo!”
“Venimos a decir sí a la vida, sí al diálogo, no a la violencia. La paz tiene un precio. La paz no puede estar condicionada a objetivos políticos. La paz es la paz. La paz es el respeto de los derechos humanos, de la vida y de la libertad de los demás. La violencia es el primer problema que tiene este país. La violencia es nuestro problema prioritario. Ninguna violencia es aceptable. En un régimen democrático, usar de la violencia para conseguir fines políticos es un comportamiento fascista. Los fines políticos se han de conseguir exclusivamente por medios políticos. La violencia no soluciona nada, la violencia sólo trae más violencia. Un país no se construye con impuestos revolucionarios. Con esta gentuza no se va a ninguna parte. Quienes niegan el derecho a pensar libremente no son seres humanos, son alimañas. Tenemos que resolver los problemas con la condena de toda violencia venga de donde venga, por el respeto de los derechos humanos y ante todo del derecho a la vida, primero de los derechos humanos, para que vivamos como personas, y no como animales. No se nos debe confundir con los desalmados que andan por ahí pegando tiros. No somos como ésos que pretenden solucionar las cosas pegando tiros. Ud. y yo podemos pensar de manera diferente, pero no nos vamos a liar a tiros por eso. No transigiremos con quienes no renuncien a la violencia. No colaboraremos nunca con quienes utilizan la violencia para obtener fines políticos, sólo lo haremos con los que condenen la violencia y opten exclusivamente por las vías políticas. Hay que condenar la violencia; conseguiremos la independencia con los votos.”
“El derecho a la vida es un derecho absoluto. Si no se respeta, todos los demás son imposibles.” (Leanizbarrutia.)
“El primero de todos los derechos, el derecho a la vida, es el que da capacidad real de ejercicio al resto de derechos individuales y colectivos.” (Diario de Noticias, 9-Diciembre-2018.)
“No matar es la primera exigencia de un sistema democrático. Si la independencia cuesta un solo acto de violencia, no la queremos. Ninguna causa, por justa que sea, vale una sola gota de sangre derramada, ni merece un solo acto de violencia.” (I. Azkuna.)
“Estamos en una democracia, pero se tortura en las comisarías. Hablan de violencia, ¿y el Gal, qué?”
“Decís que todos deben abandonar la violencia. Pero aquí no hay más violencia que la de los terroristas de Eta.” [Contesta Floren Aoiz: “Y las torturas ¿qué?”]
“Debemos todos comprender que no vivimos en un mundo donde los problemas se resuelven por la violencia. Los atentados de Eta son la principal o la única violencia que existe en este país, son la dictadura de la violencia.”
“Si citamos a Eta, debemos incluir también al Gal y las torturas a manos de la Guardia civil.”
“Decís que la policía tortura, pero ¿cómo puede haber torturas, puesto que la ley las prohíbe?”
“El Pnv no ha usado nunca de violencia.”
“En el mundo en que vivimos los problemas se resuelven sin violencia, por las vías políticas, la comprensión, la persuasión, el diálogo y la negociación. Los actuales acontecimientos [en Irak, New York, Afganistán, Palestina, etc.] muestran que el mundo va comprendiendo cada vez más que la violencia no soluciona nada; que el camino de la solución es el diálogo. En un país civilizado no se pueden resolver los problemas a tiros. En un país civilizado los problemas se resuelven hablando. Los problemas se resuelven por la persuasión, el diálogo y la negociación. La primera cosa que hay que decir para salir de esta situación es que los políticos tenemos que hablar más. Hay que hablar entre todos, sin que nadie abandone por eso sus posiciones y aspiraciones, todas legítimas. Los políticos tenemos que hablar con educación. Un grave obstáculo para encontrar soluciones políticas es que algunos políticos tienen muy mala educación. Que se sienten a hablar, así irán resolviendo pequeñas cosas, y viendo que ello es posible, resolverán también las grandes.”
“Conseguiremos nuestros fines no por medios violentos sino por el voto. La solución está en la unión de todos los nacionalistas. Para eso Eta tiene que abandonar la violencia; pero no comprenden que en nuestra sociedad la pistola ya no sirve.”
“No se puede hablar con quien tiene una pistola encima de la mesa. Si aceptáramos hablar sería como si aceptáramos todo lo que nos han hecho. Eso no lo vamos a aceptar nunca.”
“Nosotros somos personas. No se puede atacar a las personas.” (Arantza Quiroga.)
“¿Se imaginan Uds. lo que sería este país en paz? Cuando salgamos de todo esto nos diremos: pero Dios mío, Dios mío de mi vida, ¿hemos tenido que pasar por todo esto para llegar a algo tan fácil? Pero Dios mío de mi vida, ¿hasta dónde van a llegar para ganar algunos votos? Nuestra propuesta democrática se funda en estos tres puntos: 1/ Rechazo de toda violencia para conseguir objetivos políticos; 2/ Diálogo como único camino para solucionar los conflictos políticos; 3/ Respeto a la voluntad del pueblo vasco libremente expresada. Hemos dado un salto cualitativo. Los que quieren se bajan o se suben, pero el autobús lo conduzco yo. Tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación. Hay que dar tiempo a los políticos. Sería peligroso ir demasiado deprisa.”
“El que quiera hacer política tiene que comprender que política y violencia son incompatibles. Si quieren hacer política tienen que abandonar toda violencia y aceptar las reglas del juego democrático, porque si no hay reglas no hay juego. Hay que recalcar que no podrá haber proceso resolutorio sin ausencia de toda violencia. La violencia tiene que terminar, Eta tiene que terminar. También hay que condenar la violencia de las ilegalizaciones, las torturas, la dispersión de los presos y las fianzas millonarias. En democracia se pueden defender absolutamente todas las ideas, pero sin violencia y con el más absoluto respeto a la ley. Con carácter previo a cualquier iniciativa política, deben cesar todas las formas de violencias y coacciones y amenazas de cualquier parte. El terrorismo es el arma de los débiles contra los fuertes. Estoy convencido de que un acuerdo es posible con Zapatero. Va a haber un relevo en el parlamento y en el gobierno; un relevo perfectamente legítimo y democrático. Falta voluntad política para llegar a un acuerdo. No habrá cambios políticos en Euskadi mientras el Partido Socialista no gane las elecciones. Las cosas cambiarán en Euskadi cuando el PS gane las elecciones.”
“Mientras no demuestren otra cosa, no hay nada que esperar de Zapatero. Llevan años apoyando en todo al PP. Los que ahora defienden el Estatuto no lo completaron en catorce años.”
“Nosotros siempre hemos querido hablar y llegar a acuerdos con los socialistas; son ellos los que no quieren hablar con nosotros. Están atemorizados porque creen que acercarse a nosotros les hace perder votos.”
“Zapatero tiene que decir si reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación.”
“Yo le digo al Sr. Zapatero que por ese camino no va a resolver el conflicto de este país.”
“Si el Sr. Zapatero es demócrata, que diga que reconoce el derecho de este país a decidir su futuro.”
“Los socialistas, con Zapatero, hacen lo mismo que hacía el Pp con Aznar. En eso han quedado el nuevo talante y la sonrisa de Zapatero.”
“Pompido hace a las órdenes del gobierno de Zapatero lo que Cardenal hacía con Aznar. Para mí, los socialistas, cruz y raya.”
“La legislatura que ha gestionado Zapatero es la de la estafa, el fraude y la represión.”
“Los vascos deben, preservando su identidad, contribuir a la vertebración de España.” (Zapatero.)
“En dos meses hemos conseguido con el PP más que con el PSOE en catorce años, y eso tampoco lo vamos a olvidar. Nosotros tenemos la memoria larga, y algún día el Sr Zapatero se arrepentirá de lo que ha dicho hoy.”
“El PS ha cedido a las exigencias del PP y ha adoptado la vía de la represión, contra el diálogo para resolver el conflicto político.” (Álvarez.)
“Los del PS de Euskadi son más españoles que los botijos.”
“Esos que vosotros llamáis el PsoE, y que son en realidad socialistas vascos.” (M. Irujo.)
“Pretenden ser independientes y son lo más negro de la historia de España. El país vasco sólo ha sido algo y sólo tiene valor estando unido a España, como parte de España.” (N. Redondo.) [Cfr. Primo Rivera.]
“Redondo sólo piensa en salir por los medios de comunicación.”
“El PP y el PS son lo mismo. Ésa es la obra de Redondo. Antes el Ps apoyaba la autodeterminación.”
“La cuestión social tiene tres lados; la cuestión nacional tiene cuatro.” (J. Madariaga.)
“El problema de la cuestión nacional y la cuestión social no puede resolverse en nuestro tiempo. Voy a retirarme a estudiar el problema de la cuestión nacional y la cuestión social. El derecho de autodeterminación de Ipar Euskadi, y el hecho de que lo utilice cuando llegue el momento si expresa la voluntad de hacerlo, es un punto no negociable. No hay aquí mayoría potencial para la independencia. Por el contrario, existe a favor del departamento PB. Si nos cuesta tanto obtener lo menos, que ni siquiera está a la vista, ¿cómo se podría a fortiori obtener lo más? Quisiera que me lo expliquen.” (J. L. Davant.)
“La independencia sería imponer.” (Manex Goienetxe.)
“La declaración unilateral de independencia es fascismo.”
“Gizon lanjerosa da horren alde dagona. Nahi ala ez, badu orain mende laurden bat baino gehiago krisia sortu dela Korsikan eta orain arte ez eskuinak eta ez ezkerrak ez du aterabiderik aurkitu, are gutiago bakea. Aski dute lege-gaiaz mintzatzea diputatu eta senadoreek. Hori da egiazko demokrazia.” (Haritzelarre-k.)
“Batzuk diote ‘iraultza-zerga’ gauza zikina dela, bortxatzen baita norbait diruaren emaitea. Nik ere hala uste dut, bainan zer diferentzia da iraultza zerga eta lan baten ukaiteko lantegi nagusi batek behar duelarik, aspiz, dirua eman nasaiki alderdi politiko batentzat. Ez ote dea iraultza zerga baten idurikoa? Egia da lehena beldur dela bizia gal baitezake, bainan bigarrenak ez balinbadu dirurik emaiten ez du lanik ukanen. Non daude zikinak eta badirea zikinagoak?.” Id. [“Legeen kontrako” zerga horik salatzen dituelarik, ez dateke egilea konturatzen zerga guztiak direla bortxaz kenduak. Bestela eginez, diru guti eskuratzen lukete gobernuek.]
“Orotara emankizun interesgarria, Marie Druker-ek aurkeztua, erakusten zituela dituen abantailak, hobe baita hori ikustea ezinez eta [ezinez-eta] itsu izaitea.”
“Zinez, behar zaio goraki erran espainiol gobernuari: Aski! Hobeki ulert dezan, gazteleraz: Basta ya! [...]” [“Mando ta asto”, Herria, 2765; Landaluze.]
“Zer da bertzenaz euskaldunen eta euskararen kontrako herra! ‘Elgarrekin bizitzeko ote?’”
“Marseillesa: Frantziako himnoa entzun da ideki direlarik munduko xapelgoak “Stade de France” deritzan kirol zelaiean. Nehork ez du xixtukatu. Alabainan euskaldun neskatxa batek kantatu du, aldi bat bederen frantses kantu bat emanez, beti euskal kantuetan ari dela. Biba zu Ana!.” [Etxegoien-ek.]
“Dena den, euskal kulturari toki pollita egina izan zaio eta biziki ontsa hori! Oro har, lan aberatsa haatik, aberatsa eta nasaia, arras interesgarria. Zernahi gisaz halere, estimatu behar den lan baliosa, Euskal-Herriaren nortasuna ederki agertzen duena, hori bera ez baita guti...!” (Iratzarte-k.)
“Ohore zuri eta ohore Herria-ri, J.B.D. gure idazburua ere 100-etan baitugu.” (Herria-n.)
“Ordu da bigarren Lizarra-Garazi bat eraikia izan dadin. Duela bost urte abiatu zenak esperantza iturri handiak sortu zituen, Eta erakundeak zapuztu arte. Orain eraikia izan litaikeenak ‘duela bost urteko hura baino sendoagoa, osoagoa’ behar luke ahatik, Txillardegi-k dionaz. ‘Gure arteko herrak eta etsaigoak pizten duen guzia behar da gaitzetsi eta baztertu’ dio oraino. Ez dugu guk hemendik bertzerik gutiziztzen Euskal Herriari.” (Jorajuria-k.)
“Ausartziaz joka! Denek dakigu aski ausarta behar dela aintzina jotzeko. Eta hori edozein sailetan. Ausart ez dena laster bide bazterrean gelditzen da. Bada maleruski adibide frango horren lekuko. Etorkizuna eraikitzeko, hots duinki bizitzeko, ez da ausartziaz bertzerik. Berriki euskal laborari andana batek erakutsi duenaren gisa. Beldurrik gabe, ausartziaz beterik, aitzinetik jakinez gehiengo zabala etsai jarria zitzaiola, hala ere lotsa gabe aitzina jo du Ibarretxek, ondarrera bere proposamenari ezetz borobila emana izan bazaio ere (% 91).
“Beti bezala demokraziaz eta bake bidez, jokamolde hau beste “abertzale” deitu moimendu, talde edo elkarte batzuek ez balinbadute ere garbiki onartu nahi eletaz kanpo! Harritzekoa azkenean!” (Herria-n.)
“Baionan prefektura bat!...Ikuspegi baketiar eta demokratikotik ari nahi dugun hiru kandidatuek goraki diogu ordu dela Baionan prefektura bat antola dadin Xiberua, Baxenabarre eta Laburdi elgarretaratzeko Euskal Herri-Departamendu batean.” (Carap., Pagola eta Peillen-ek.)
Lo que sucede en nuestro País es tal vez asimilación sin exterminio, infinitamente menos grave y desesperada que lo de otros lugares, con lo que sería ridículo y caricaturesco comparar siquiera semejantes nonadas.
En el pacto de Lizarra-Garazi no se hace mención de la independencia. Batasuna recupera como “piedra angular” de su estrategia de paz el reconocimiento del derecho de autodeterminación, una constante histórica que en los últimos años había sido relegado a un segundo plano por un discurso centrado en la construcción nacional y el soberanismo, dos términos que no estuvieron incluidos en los discursos oficiales, hasta hace unos meses el lema-fuerza de esta formación política. Nuestra oferta no es la independencia. Batasuna proclama que ha renunciado y renunciará a la imposición de sus proyectos políticos independentistas para construir un escenario de paz en EH. Con el debate sobre el lugar que corresponde a las naciones sin estado sobre la mesa, EH debe tener voz propia en Europa. Naciones sin estado que en EH y en todo el mundo luchan por el derecho de autodeterminación. Dado que dicho derecho es negado por los Estados español y francés se tiene que lograr de ambos su reconocimiento y en caso de que no sea posible, de la mano de la UE o de alguna organización internacional. Cuando lleguemos al 80% muchas cosas serán posibles. Con una mayoría favorable a la autodeterminación (que no es obligatoriamente la independencia). Hay que ganar primero las elecciones, modificando la Constitución para organizar un referendum con todas las opciones. Nosotros somos independentistas, pero lo contrario también es legítimo. Tienen perfecto derecho. Se ha abierto una nueva etapa histórica. Es el momento de defender el derecho de autodeterminación.” (Eta.)
“En este tiempo histórico los cambios políticos, sean para bien o para mal, pasan por las urnas. [...] Las urnas son condición necesaria para hacer operativo un cambio político, pero no son suficientes, tal y como hemos visto en Catalunya.” (Iñaki Soto, Director de Gara, ‘Para bien y para mal’; 31-Diciembre-2018.)
“Vienen como vinieron con Cánovas y con Franco, ahora sin armas, pero con la misma intención de atacar al nacionalismo. Quieren lograr lo mismo que Franco, pero ahora sin armas, con la ley y las instituciones, en esta democracia en que vivimos, donde todos los medios de represión y comunicación están en manos del Ejército. Para seguir así, nos retiramos de la vida política y que metan los tanques. España es una democracia, pero la democracia se mantiene en libertad vigilada por el ejército. ¡A eso lo llaman democracia! ¡Qué vergüenza! Nosotros ya hemos movido ficha. Si quieren de verdad un proceso de paz, ahora les toca a ellos mover ficha. La pelota está en el tejado del Gobierno. Hemos abierto la puerta a una solución dialogada, negociada y sin violencia al conflicto. Ahora queda por ver si el Gobierno tiene voluntad política de llegar a una alternativa dialogada, negociada y pacífica. La izquierda abertzale ya ha hecho su propuesta para resolver el conflicto entre todos, nacionalistas y no-nacionalistas, cada cual con sus propuestas, todas legítimas y respetables, porque nadie tiene razón al cien por cien. Es la única propuesta nítida que se ha hecho para resolver el conflicto. Emplazamos a los demás partidos a que pongan sus propuestas encima de la mesa. Nadie tiene toda la razón. Cada cual tiene la razón que le dan los votos. Si la mayoría del Pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente, ¿están Uds. dispuestos a aceptarlo?”
“En caso de que las autoridades españolas se opongan a una consulta popular, este País va a tener una confrontación institucional.” “Hasta octubre de 2008, cuando Ibarretxe ha anunciado que hará la consulta, pueden pasar muchas cosas, aunque la hipótesis más razonable es que volveremos a soportar otro portazo.” (B. Errazti.)
“Ibarretxe tirará para adelante mientras no le paren los pies. Pero no veo cómo lo van a parar. El día que le paren los pies de una forma llamativa o provocativa habrán dado un paso atrás en su dignidad, por lo menos de cara a Euskadi. [...] Y si lo detienen, ojalá, ya que si las autoridades españolas optan por hacer cosas de este tipo y mandan a la Guardia Civil a romper urnas o a clausurarlas, su dignidad quedará maltrecha. El día que vengan con las armas, han perdido. Con Madrid puede haber diálogo si eres autonomista; si eres independentista, no.” (X. Arzalluz, de su mitin en Reus el 26-Octubre-2007; publicado por Gara al día siguiente.)
“Los vamos a convencer; a no ser que vengan con los cañones. Si vienen con los cañones, peor para ellos, porque demostrarán que no son demócratas, y nuestro partido como siempre saldrá cada vez más fuerte. Si la propuesta de Ibarretxe se vota por la mayoría del pueblo, y con ese respaldo ciudadano llega a las Cortes, los que se opongan lo van a pasar muy mal, porque tendrán que decirlo así públicamente, tendrán que explicar las razones, y les corresponderá la carga de la prueba. Aquí no deciden Aznar, Michavilla y Zaplana; la iniciativa la tiene Ibarretxe, y quien tiene la iniciativa tiene ganada la guerra. Y si no, al tiempo. Nosotros no tenemos prisa. Sería peligroso ir demasiado deprisa. No nos atragantemos, queriendo que todo se haga para mañana. Hay mucho nerviosismo. Yo quiero transmitir un mensaje de calma, que no pasa nada, que este pueblo va a decidir libremente y con plena normalidad el régimen que quiere tener. El futuro de este país será lo que el Pueblo quiera. Los próximos cuatro años son la última oportunidad que tienen los políticos de mi generación para resolver el conflicto de este país. Somos un Pueblo con derecho a formar una nación. Este país ha roto aguas, y vosotras las mujeres sabéis mucho de eso. Este país está de parto. Una nación va a nacer. No sabemos si será niño o será niña, ¡pero viene criatura!” (X. Arzalluz.)
“En la Constitución sigue estando la posibilidad de que intervenga el Ejército. El bochornoso art 8 de la Constitución da su poder al Ejército.”
“El reconocimiento del derecho de autodeterminación es la llave para la transición a un marco democrático. El derecho de autodeterminación está reconocido internacionalmente pero no en el ordenamiento jurídico del Estado español. Si consiguiéramos en esta legislatura que el lehendakari impulsase una consulta destinada y dirigida a la ciudadanía de la CAV preguntándole si está de acuerdo en que en el ordenamiento jurídico vigente podamos tener la capacidad de decidir sobre nuestro futuro, sería un paso importantísimo para la normalización democrática. Udalbiltza va a elaborar una carta de derechos de Euskal-Herria. (Intxaurraga.)
“Pedimos que el Gobierno español reconozca la independencia de Lituania. Yo miro a Irlanda. Yo miro a Quebec. No hay que mirar a Puerto Rico sino a Quebec.”
“Tienen un plan para acabar con el nacionalismo vasco e imponer el nacionalismo español, antes era con cañones y ahora con el dominio de los medios de comunicación. Quieren volver a la política de Cánovas y de Franco. Ahora vienen sin armas, pero con la misma voluntad de atacar al nacionalismo. Cualquier día pueden venir contra nosotros como ahora vienen contra HB.”
“Que las asambleas locales del Pnv decidan si ha llegado el momento de movernos en busca de nuestra independencia en Europa. ¡Que no crean que vamos a esperar siempre! Ésta es la última oportunidad que les damos. Les damos un plazo de dos meses.”
“El derecho de autodeterminación puede alcanzarse dentro del más estricto respeto de la legalidad vigente, de la Constitución y el Estatuto. Hay que partir de la Constitución, del respeto más absoluto al ordenamiento jurídico democrático.”
“Ha sido un año muy positivo. Ya sabíamos que iban a decir que no, pero la negociación está en marcha y no la van a poder parar. No es momento para el pesimismo. La victoria está próxima. El gobierno sabe que aquí tiene perdida la partida. Este país se ha puesto en marcha y nadie lo va a parar. Esto va a ser el fin de Aznar y Mayor Oreja. Dentro de un año celebraremos aquí la independencia.” (El cuento de la buena pipa puede continuar indefinidamente; y los caraduras que lo cuentan pueden seguir impunemente engañando a sus seguidores que, en buena medida, no piden ya cosa mejor).
“Un acuerdo resolutorio para salir del conflicto debe necesariamente lograrse en la ausencia de toda violencia. Pero la ausencia de violencia por parte de todos, no el doble rasero que aplican el Gobierno, los tribunales y la policía. Estoy estudiando mucho derecho internacional. Pedimos al Gobierno que garantice las condiciones democráticas que faciliten la puesta en marcha de un proceso político de solución del conflicto en Euskal-Herria. Hoy empieza aquí la marcha a la independencia. Lo extraño no es que yo me haya equivocado; lo extraño es que muchos me creyeron. Ahora se van a reanudar las negociaciones, y todos los presos saldrán a la calle.”
“A partir de Octubre y durante 2010 se sentarán las bases para una estrategia renovada y la apertura de un nuevo proceso de negociación. Aun así, este objetivo será difícil porque el Estado intentará neutralizarlo.”
“Una parte de la población vasca se cree que la autodeterminación es la independencia; pero cuando se les explica, comprenden. El gobierno de Madrid se empeña en confundir autodeterminación e independencia. Autodeterminación es capacidad para votar y decidir. ¿Conoce la gran mayoría de la población del Estado español lo que significa ‘derecho de autodeterminación’? ¿Seguro? ¿Saben que no es sinónimo de independencia? ¿Qué sólo se trata de reconocer el derecho de un Pueblo a decidir su futuro? Seguir igual, federarse, confederarse, ser independientes, seguir con el actual marco autonómico o incluso renunciar a cualquier competencia a favor de Madrid.” Incluso, fíjate, puede ocurrir que los vascos o los navarros decidamos continuar dentro del Estado español, pero democráticamente.” (G. Ezkurdia.)
“Eta no es una organización política. Aunque sus fines sean políticos, se presenta en sus propias declaraciones como un movimiento armado, militar. Un grupo armado, militar, no es político. En este país se hace política por otros medios, sin fuerzas armadas y militares.”
“Las fuerzas armadas de ambas partes están negociando en Argel para fijar el marco en que nos vamos a mover los políticos de este país. En una sociedad política lo más importante es el voto. La izquierda abertzale siempre ha estado presente en las elecciones. Con voto blanco o negro lo seguirá estando.” (Erauskin.)
“Si no permiten que la izquierda abertzale se presente democráticamente a las elecciones en igualdad de condiciones se verá que no hay democracia. Cuando lleguemos a los 800,000 votos muchas cosas serán posibles. Haremos una consulta para que el pueblo vasco diga lo que quiere. Un acuerdo para un proceso de paz no puede hacerse por una de las partes. Mi organización tiene muy claro que la única solución al conflicto político vasco está en el diálogo.” (Goirizelaia.)
“En 2012 seremos un Estado independiente en la Unión europea. Hemos echado al fascismo del gobierno. Estamos ante una nueva oportunidad de resolver los problemas por el diálogo y la negociación, con el respeto a la soberanía del Pueblo vasco. Ahora hace falta que salga en Madrid un político de talla y con visión histórica que solucione el conflicto devolviendo a este país la dignidad y la autodeterminación.”
“Se ha abierto un ciclo histórico, lleno de oportunidades y también de dificultades.” (Esparza.)
“Las negociaciones se hacen en el silencio y la oscuridad. Un diálogo resolutivo sólo puede lograrse con discreción. He prometido ser discreto y lo voy a ser. Tenéis que entenderme, esto es muy importante, es muy importante. Hace falta mucha discreción, para no poner en peligro las negociaciones.”
“Stop al estado de excepción. Aquí ya no sabemos quién es el próximo que van a detener, qué periódico van a cerrar ni cuándo E.H. va a ser ilegalizado. Todo esto da la razón a quienes afirman que aquí no hay nada que hacer que no sea la lucha armada.”
“La izquierda abertzale vive ya en estado de excepción. Un régimen xenófobo que ya es neofascismo apenas camuflado en Euskadi Sur. Propuesta para la construcción de EH. Propuesta de resolución democrática. Nuestra legitimidad viene de los miles de votos que nos han dado las elecciones. Han caído las máscaras. ¡Alto al fascismo! ¿Qué les hará falta para descubrir que esto es fascismo? Nosotros lo dijimos así desde la transición.”
“La democracia les viene ancha, se les nota que son franquistas. El lehendakari inició su ronda de consultas. Ha sido una semana de frenética actividad política. Las próximas elecciones pueden dar un impulso muy importante al plan del lehendakari. Los expertos mundiales piden al lehendakari que insista en el diálogo. El lehendakari estará presente en la cumbre de Johannesburgo.”
“¡Por ahí no vamos a pasar! ¡Eso, no!”
“¡No sigamos haciendo el gorrión!”
“¡Eso, no! ¡Hasta aquí hemos llegao! ¡Un poco de... por favor!
“¿Es que no tiene Buesa derecho a ser español? ¿Pero a dónde hemos llegao?”
“Una consulta para que el pueblo diga si quiere que termine Eta, tampoco estaría mal.”
“¡Que registren caserío por caserío! Antes había rojos y separatistas; ahora ya no hay rojos: todos los rojos se han pasado a los nacionales.” (X. Arzalluz.)
“Mejor que el PP no venga, así no tendremos que desfilar con ellos, tal como están las cosas.”
“Euskadi se encuentra casi en estado de guerra con España.”
“Con éstos no hay nada que hacer. ¿Quién cree que se puede negociar con el godo, que viene como Franco?”
“Creo que Ibarretxe tiene en la cabeza alguna forma de consulta sobre la autodeterminación.”
“También hay timoratos entre nosotros que piensan que el plan Ibarretxe es demasiado. Algo había que hacer.”
“Somos unos traidores, porque hemos aceptado lo que nos han impuesto.”
“¡Aguantar! Eso es más eficaz que todas las redadas de Rubalcaba.”
“Ares y Rubalcaba son los mayores enemigos del pueblo vasco.”
“Necesitamos un nuevo período en que desaparezca la violencia, y digo a Eta que hoy en día la fuerza está en los votos, no en las metralletas. Condición de la unidad de los nacionalistas es el abandono de las armas por parte de Eta.”
“Vd., Sr. Presidente, ya no habla con nadie. En Salónica se negó a dirigirme la palabra.” (I. Anasagasti.)
“Ha sido una entrevista muy positiva, porque después de tres años sin hablarnos, el ministro nos ha oído y nosotros lo hemos oído a él. Eta le ha metido un torpedo al pacto de Estella.”
“En la Internacional democristiana, al contrario de la parábola, el hijo descarriado le ha echado de casa al padre.”
“El Sr. Aznar pretende diabolizar una causa perfectamente democrática como es el nacionalismo democrático, que se expresa por las vías pacíficas y políticas. Eso no es democracia.”
“El Pnv atraviesa por un mal momento.”
“El ministro del interior es franquista.”
“No vamos a suscribir lo que ha escrito un ex-falangista.”
“El rey no ha dicho nada nuevo. Lleva 25 años diciendo lo mismo.”
“Con el impuesto revolucionario no se construye un país.”
“Que digan si reconocen el derecho de este pueblo para decidir, en lugar de negarlo para imponer su voluntad.”
“Si quieren guerra en el parlamento la tendrán. Los que se niegan al diálogo lo van a pasar muy mal, porque van a tener que explicar por qué.” (J. Egibar.)
“El candidato del Pp se ha arrugado, porque sabe que no le aguanta ni un asalto a Ibarretxe.”
“Aznar pretende identificar la independencia con la autodeterminación.”
“La actitud del Pp y del PsoE es una venganza contra este país por haber votado como lo hizo el 13 de Mayo.”
“Toda forma de violencia es inaceptable, en cualquier forma y en cualquier lugar en que se realice. En la cuestión de la violencia no se puede hacer excepciones. Si empezamos haciendo excepciones para este caso o el otro, se ha perdido todo. La condición para llegar a acuerdos con nosotros es el abandono de la violencia y el recurso a las vías exclusivamente democráticas. Hay que decir muy claro que no habrá diálogo resolutivo hasta que no haya terminado la violencia.”
“La cuestión está en saber cuál es la estrategia de los socialistas.”
“¿Por qué no convocan una consulta para que salgamos de dudas? Si perdemos por mayoría yo lo dejo y no vuelvo a plantear nada en veinte años.”
“López fue elegido gracias a la Ley de partidos y al Pp.”
“El objetivo del Pnv es reducir los destrozos que el PsoE hace en las instituciones autonómicas.”
“¡Nadie nos podrá parar!” (J.A. Ardanza.)
“Tenemos que esforzarnos todos para que los candidatos del PsoE y del Pp puedan presentarse sin ningún problema en todas las elecciones de este país.”
“No voy a descansar mientras haya en este país una sola persona que sufra de la violencia o de la falta de libertad.” (J.J. Ibarretxe.)
“Con estas elecciones hemos devuelto la ilusión y la esperanza a este país. Hemos abierto las puertas a la paz, a la solución de los problemas mediante el diálogo.”
“Desde mañana vamos a trabajar sin rencor, sin revanchismo.”
“El lehendakari inició su ronda de consultas. Ibarretxe presentó un nuevo plan de normalización democrática. Consulta ciudadana en un plazo de tres años, a condición de que cese toda forma de violencia. Soberanía compartida en un Estado de libre adhesión asociado a España, sin independencia ni autodeterminación.” (Prensa.)
“Lo que el gobierno pretende es crispar a la sociedad vasca, es conseguir que nos pongamos nerviosos. Pero si esta sociedad está donde está desde hace siete mil años es porque es un país civilizado.-Este pueblo estaba aquí hace mil años, y seguirá estando aquí dentro de otros mil.”
“Pido tranquilidad al Pp, al PsoE y a algunos medios de comunicación para poder debatir con calma ante el nuevo panorama político.”
“Este plan no propone la independencia, porque si yo propusiera la independencia iría contra todos los principios que he defendido siempre. No vivimos en un tiempo de independencia sino de asociación. Que no vengan a confundirnos con la independencia, o la interdependencia, o la asociación, o la soberanía compartida.”
“Se ha abierto una segunda fase: la de la negociación y el diálogo. Si no abrimos un proceso de negociación y diálogo, ¿cómo vamos a solucionar este desacuerdo, a tortas?”
“Hemos demostrado que se puede ser demócrata y abertzale.”
“Nosotros somos los únicos que tenemos un proyecto político para solucionar el problema de este país.”
“Tenemos que propugnar el diálogo, porque con diálogo se pueden resolver todos los problemas. Sin diálogo no hay futuro.”
“Me comprometo a emplearme a fondo, para lograr un proceso de diálogo entre todos los partidos. Pero tiene que quedar claro que un proceso resolutivo de diálogo sólo puede darse en ausencia de toda violencia. En esto están de acuerdo todos, también Batasuna.”
“No voy a hacer declaraciones. Se habla mucho y se hacen muchas declaraciones que generan ilusiones y falsas esperanzas.”
“Si el parlamento español rechaza el Statut catalán, aprobado por el 90% del Parlament, se pondrán en duda los fundamentos de la democracia; quedará patente que el Estado español no es un régimen democrático.”
“Si nos queremos, ¿por qué no podemos decir que nos queremos? ¡Yo os quiero a vosotros!”
“Debemos decir que no estuvimos a la altura que debíamos. El pueblo vasco debe pedir perdón por ello.”
“Saldar la deuda histórica derivada del despego y el desinterés de las instituciones y la sociedad vasca hacia las solitarias víctimas del terrorismo.”
“En este país hay Vascos que se sienten Vascos, Vascos que se sienten Españoles, y Vascos que se sienten Vascos y Españoles.”
“Es incomprensible que grandes pueblos como España y China tengan miedo de pueblos pequeños y pacíficos como el tibetano y el vasco.”
“Yo tengo el mayor respeto por las ideas del Pp y el PsoE. Nunca las mezclaré con la violencia de Eta.”
“El Pp y el PsoE han traicionado al pueblo vasco.”
“Biolentzia guztiak bukatu behar du. [Bai-ta Irak-en USA-k eragiten duen biolentzia?] Eta-ren biolentziak bukatu behar du. Así son las cosas. (P. Zenarruza.)
“Donde están en mayoría, como en Nabarra, no quieren acuerdos.” (Zenarruzabeitia.)
“El Estatuto fue pactado entre iguales, entre el pueblo vasco y España.”(Olabarria.)
“Con las decisiones del Tribunal Supremo [español] corren peligro los principios democráticos.”
“No tenemos un estado de derecho, porque no hay división de poderes.”
“En el Estado español no hay división de poderes. La judicatura apoya las decisiones del gobierno. Tenemos un grave problema de déficit democrático.”
“Es necesaria una izquierda abertzale que apueste exclusivamente por las vías políticas.” (Aralar.) [Es decir, las del reconocimiento de la legalidad fascista como democracia.]
“El autogobierno se basa en el principio de que todas las identificaciones [identidades] nacionales presentes en la sociedad vasca tienen igual legitimidad. [...] No hay sociedad democrática sin respeto a la legalidad.” (Juanjo Álvarez; ‘Euskadi, nación política’, 8-Diciembre-2019.)
“Hemos dicho a Euskal Herritarrok que por ahí no pasamos, que los problemas no pueden resolverse por la violencia y que hay que volver a las vías políticas. ¿Es que somos por eso menos nacionalistas? ¿Qué hemos hecho en todos estos años, sino luchar para que este país alcance mayores cotas de autogobierno?” (J. J. Imaz.)
“El voto es el instrumento de la democracia y el autogobierno; votando, fortalecemos la democracia. [...] Espero que el día termine y me hayan nombrado diputado [al parlamento español por Geroa Bai].” (Declaraciones de Koldo Martínez a la prensa “abertzale”, publicadas el 28-Abril-2019, día de las “elecciones generales” españolas.)
“La visita del Sr. Gil Robles, delegado de la U.E. para investigar el problema de la violencia en el País Vasco, es un hecho tremendamente positivo. El informe del Sr. Gil Robles no es objetivo, es parcial y no se ajusta a la verdad. El gobierno de la Cav mostrará su disconformidad por el informe del Sr. Gil Robles sobre la situación de los derechos humanos en la Cav.”
“Un año después, Gil Robles ha pedido datos para actualizar su informe sobre derechos humanos. El departamento de interior del gobierno vasco se los suministró inmediatamente, mostrando el descenso del número de atentados y el mayor número de detenciones por la policía autónoma, muy superior al de la guardia civil y la policía nacional.”
“La violencia debe cesar, debe desaparecer de forma nítida y total, para que haya en este país un espacio para la política.”
“El Sr. Aznar se equivoca de enemigo. El único enemigo de todos es Eta. Eta es el único enemigo del pueblo vasco. El único obstáculo para la independencia es Eta.”
“Eta emplea la violencia contra la voluntad del pueblo vasco, que sólo desea vivir en paz.”
“Nuestra prioridad absoluta es acabar con Eta.”
“En este país no sobra nadie, ni los nacionalistas, ni los no-nacionalistas, ni los centralistas, sólo sobra Eta.”
“Los culpables son los que extorsionan, no las víctimas de la extorsión. El único culpable es Eta.”
“No equiparamos la violencia de Eta con las actuaciones de los jueces y del gobierno.
“Si el derecho a decidir del pueblo vasco tiene algún enemigo, es la violencia de Eta.”
“Llamamos a todos a mostrar solidaridad activa con todos los que sufren la violencia de persecución de Eta.”
“Nuestro objetivo es la independencia, pero no colaboraremos con quienes no condenen la violencia y adopten exclusivamente las vías políticas y democráticas.”
“Eta pretende salvarnos. Pero nosotros no necesitamos salvadores. Cada persona decide por sí misma, no necesita salvadores, y se expresa libremente en las elecciones.” (Azurza.)
“Mucha gente sale a manifestar cuando el régimen atenta contra los derechos, y eso está muy bien, pero ¿por qué no salen también a protestar cuando hay un atentado de Eta?”
“No se puede confundir el proceso de paz con una negociación para resolver el conflicto político. La paz es el abandono incondicional de la violencia.”
“Si quieren contar con nuestro apoyo para participar en las elecciones tendrán que demostrar que están en contra de la violencia, reconocer que no hay sitio para la violencia en la sociedad vasca. Nosotros hablamos con todos, pero no con quien tiene la pistola en la mano.”
“No es democrático impedir el derecho de un pueblo a decidir de su futuro apoyándose en una Constitución que refrendó el 36% de los vascos.”
“¿Qué credibilidad tiene el partido que estuvo en el gobierno durante catorce años, siete de ellos con mayoría absoluta, y fue incapaz de completar el Estatuto?”
“Estamos dispuestos a priorizar en el tiempo la consecución de la paz a cualquier otra cuestión, por importante que sea para nuestro país.”
“En una Euskadi en donde se vayan asentando la libertad y la paz, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, y su reflejo en el marco jurídico-político, no puede ser obviado.”
“No hay que llevar al proceso de paz objetivos imposibles como los de Nabarra o Iparralde.”
“Ante todo, no imponer.” [Pero toda política y todo derecho son imposición. Qué son los impuestos.]
“Mi objetivo estratégico no es enfrentarnos a España. Mi objetivo es cautivar a España.”
“Si Batasuna quiere participar en las elecciones, debe adoptar medios exclusivamente políticos y abandonar toda forma de violencia y de amenaza.” [La violencia y la amenaza son medios específica y constitutivamente políticos. La política y el derecho no existen sin ellos.]
“Si Batasuna abandona la violencia para lograr fines políticos, y recurre exclusivamente a medios pacíficos y políticos, sabremos ser abiertos y generosos.” (P. Zabaleta.)
“Una candidatura única en Nabarra tiene por condición el cese de la violencia.”
“Le pido que tenga la valentía de condenar todo tipo de violencia.”
“Es una propuesta en el más absoluto respeto a las reglas del juego democrático.” (I. Urkullu.)
“Estamos estudiando la conveniencia de internacionalizar el conflicto.”
“Todo apunta a una alianza Pp-PsoE. Quieren una Euskadi sin progreso técnico, con un gobierno que sea una sucursal de Madrid.”
“Quieren hacer de Euskadi una provincia como las otras.”
“Yo me siento sólo vasco y pido que me respeten, como yo respeto plenamente a los que se sientan otra cosa.”
“Si insisten en las exigencias judiciales hacia el Parlamento, dimitiré.” (Atutxa.)
“No podemos plegarnos a las exigencias judiciales contrarias a los derechos del parlamento autónomo. Para eso, más vale retirarnos de la vida política y que metan los tanques.”
“No aceptamos medidas antidemocráticas. España se parece cada día más a Turquía.” (Iztueta.)
“Ahora se va a abrir una época sin Aznar, en que Aznar sólo es pasado; una época de respeto mutuo, de convivencia y de diálogo.” (Azkarate.)
“Volver a métodos del pasado: la amenaza, la intimidación y el miedo, no permite continuar hacia adelante en el proceso de paz.”
“El partido socialista de Euskadi tiene que autodeterminarse del partido socialista español.”
“El PS [sic] debe autodeterminarse del PP.” (Permach.)
“El derecho a decidir es un derecho humano fundamental.”
“Los socialistas no son gente de fiar.”
“Las detenciones efectuadas por la policía española y francesa son una buena noticia: sabemos que los culpables están en manos de la justicia.”
“Hay también otros derechos, pero esto no permite negar el derecho a la vida.”
“La Guardia Civil es una fuerza militar peligrosa. Así se vio el 23 de Febrero.” (Labayen.)
“Peces Barba es un luchador intachable por los derechos y la democracia.” (Arruti.)
“La violencia es incompatible con la democracia.”
“Los partidos políticos hacen política por medios políticos, presentando sus candidatos y votando en las elecciones; pero la izquierda abertzale tiene a la vez una fuerza armada, lo que rompe la igualdad entre unos y otros.”
“Nosotros sabemos que los problemas se van a resolver hablando. Pero no se puede hablar con los que vienen de pistola.”
“Si el voto de una parte del Estado y el voto de todo el Estado son opuestos, ¿cómo se resuelve esto? ¿Alguien me lo puede explicar, o es demasiado difícil? (Ortuondo.)
“Creemos, ya lo hemos dicho, que estamos ante una de las oportunidades más importantes que hemos tenido en estos últimos 28 años.” (I. Urkullu.)
“Es hora de que todos los partidos se retraten y pongan sobre la mesa los principios éticos.”
“El mensaje de López ha sido autocomplaciente y decepcionante.”
“Hemos demostrado que se puede ser español y vasco.”
“Pedimos a Eta que abandone la violencia y pedimos al Estado que tome medidas para una solución dialogada al conflicto.”
“El Pnv respeta la legalidad. Pero esto no quiere decir que nos vamos a quedar con los brazos cruzados.”
“He encontrado al Presidente en buena disposición. Luego habrá que ver cómo se concreta.” (Erkoreka.)
“Para que un acto sea terrorismo tiene que ser obra de banda organizada. Sin banda organizada no hay terrorismo.” (Ortiz.)
“Magallanes llegó a Sevilla después de dar la vuelta al mundo.” (Publicado en Egin.)
“En Europa también tuvimos una guerra de religión. Se llamó la Guerra de los cien años.” (López.) [Cfr. la vuelta al mundo de Magallanes en Egin, y el “spoil system bancario” de Trevijano.]
“Aquí y en toda Europa, la violencia está completamente obsoleta. Todos estamos contra el terrorismo. Yo siempre he estado contra la violencia. Toda la culpa es de Eta. Aquí queremos vivir en paz. Con violencia no se consigue nada. Llevan muchos años de violencia, ¿y qué han conseguido? Que hagan política sin paraguas, que se mojen como hacemos los demás. Sin luchar no se consigue nada. No se hace política con pistolas. Todos los objetivos, incluso la autodeterminación, podremos conseguirlos en ausencia de violencia. La política se hace con los votos en las elecciones, como debe ser. Un día habrá que volver al plan Ibarretxe. Algún día tendremos que plantearnos entre todos la solución al conflicto. Aquí hay un conflicto y muchos queremos que Euskal-Herria tenga la independencia, siempre que sea democrática; pero por medios democráticos, sin ponerle a Paloma una pistola en la cabeza. Por mucha rabia que les dé a Paloma y Gurrea, en el parlamento tenemos mayoría los nacionalistas, y la democracia consiste en hacer lo que quiere la mayoría. Yo soy soberanista, pero con violencia no quiero nada, y aquí hay muchos que viven con escoltas.” (Goikoetxea.)
“Lo que sabemos es que los detenidos querían acabar con la democracia y el estado de derecho a bombazos.” (J. M. Gurrea.) [Lo que Gurrea y demás Nacional-comunistas llaman “democracia” etc. se estableció durante siglos de bombazos, de guerra y terrorismo.]
“La violencia del Estado es legítima, porque se la hemos dado democráticamente.”
“Explicar la violencia por la opresión que sufre este país es inadmisible, eso es fascismo.” (Martínez.)
“Queremos paz. Que nos dejen vivir tranquilos. Si quieren luchar por la libertad que se vayan a los muchos lugares que hay por el mundo donde los habitantes están oprimidos. Aquí tenemos nuestras instituciones democráticas, y no necesitamos que nadie nos guíe ni nos salve de nada.” (Huizi.)
“Los socialistas; en fin: los que se dicen socialistas y demócratas.”
“No se puede emplear la violencia contra el adversario político que piensa de manera diferente. El que emplea la violencia contra el adversario político pierde toda legitimidad.” (I. López.)
“Se atenta contra la libertad de expresión, se cierra un periódico, se practica la tortura. Nunca tal vez un Estado democrático había caído tan bajo.”
“Las torturas terminarán cuando el rechazo entre en nuestro código genético.” (Etxebarria.)
“La diferencia entre esta señora y yo es que yo condeno la violencia, y ella no.” (Blázquez.)
“Protestan por la vulneración de los derechos, pero ellos no respetan ni los derechos humanos más fundamentales, ni siquiera el derecho a la vida de las personas.”
“Protestan por la vulneración de los derechos humanos, pero ellos secuestran, amenazan, extorsionan y asesinan, en contra de los más importantes derechos humanos.” (Torre.)
“Una democracia traída por el Secretario general del Movimiento.”
“Una brutal ofensiva contra el nacionalismo vasco, que es apoyada incomprensiblemente por los socialistas, en una alianza contra natura.” (C. Garaikoetxea.)
“El estatuto de autonomía no ha fracasado. Si esto llega a ocurrir lo diremos.”
“El Estatuto no se puede realizar porque el Gobierno central, con la sola razón de la fuerza, hace todas las leyes que quiere para ello.”
“Si me hubieran dicho que esto iba a acabar así, no me lo habría creído. La única solución es la autodeterminación, única defensa del débil contra el fuerte.”
“En momentos como éste hay que recurrir a la resistencia civil.”
“No se puede dejar de lado la mayoría sociológica. ¿Qué es la mayoría sociológica? (Corcuera.) Los votos.” (Oliveri.)
“Partimos del más absoluto respeto al ordenamiento jurídico democrático.” (Lasagabaster.)
“No se puede defender el derecho de autodeterminación si no se defiende el derecho a la vida.”
“Violencia y política son incompatibles.”
“Se ha iniciado un camino que llevará al fin del contencioso vasco.” (Udalbiltza.)
“No es posible que miles de personas en este país sean partidarias del terrorismo.” (Larreina.)
“Los fines políticos se consiguen exclusivamente por medios políticos, no militares. Hablar de político-militar es contradictorio.”
“En nuestra época la política no se hace con grandes cosas, con guerras ni revoluciones, sino avanzando poco a poco.” (Errasti.)
“Estamos muy satisfechos. En Nabarra ya tenemos cuatro diputados [de cincuenta y cinco]. ¿Cómo no vamos a estar satisfechos si tenemos un diputado a Cortes y somos el primer partido de la izquierda abertzale?”
“Batasuna debe rechazar la violencia como medio para alcanzar fines políticos, y optar exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas.”
“El Pp y el PsoE quieren que el futuro de esta país se decida en Madrid. ¡Y no se lo vamos a consentir!”
“La democracia está en peligro.” (Knör.)
“Participaremos en todos los planes que tengan por objeto avanzar hacia adelante.”
“El juez Piñeiro ha dado su opinión, como es su derecho en una sociedad democrática. Nosotros tenemos la nuestra, pero sabemos que no lo vamos a convencer a él, ni él a nosotros.” (J. Azkarraga.)
“El Gobierno Vasco defiende todos los derechos humanos, tanto individuales como colectivos. El derecho a la vida es la base de todos los derechos. Ninguna organización tiene derecho a imponer por la violencia sus objetivos a toda la sociedad, que tiene sus propios medios para decidir.”
“Vivimos momentos de incertidumbre, pero también de esperanza.” (Ziarreta.)
“La política de la mayoría absoluta del PP no nos gustará, pero es una política democrática, fundada en el voto de la mayoría absoluta.”
“Critican a los jueces; pero los jueces están para aplicar la ley, y no pueden hacer sino lo que la ley les manda.”
“Se invoca la presunción de inocencia a favor de los acusados; pero también debe haber presunción de ejercicio correcto de la justicia a favor de los jueces.”
“Mientras haya armas de por medio, no se puede hablar de negociación.”
“Siempre dicen que no se puede tratar el problema político de este país mientras siga la violencia. Que haya violencia no debe impedir que busquemos soluciones al conflicto político.” (Ezenarro.)
“La abstención es la mejor postura de lucha. En este contexto de cosas, queda pues claro que nuestra postura es completamente contraria a la participación, ya sea en las elecciones generales como en el producto de las mismas, es decir: las normas e instituciones que surjan de ellas. Aún más, pensamos que tal práctica política debe ser denunciada abiertamente y acusar a los líderes y partidos que la apoyan de engañadores del Pueblo y traidores a la causa nacional y social de los trabajadores vascos. Todo este razonamiento nos lleva ineludiblemente a la única salida válida que, al menos en teoría, queda para enfrentarse de una manera firme y consecuente al juego institucional de la Reforma, es decir la postura abstencionista. Sin embargo, la práctica, maestra de toda teoría, nos enseña que en ciertas ocasiones, para vencer al enemigo, más vale servirse de la astucia que de la fuerza, y todavía mejor si ambos elementos se unifican bajo una misma causa común. No se trata, pues, de presentarse y participar en las antidemocráticas y antivascas elecciones al Parlamento español. [Firme compromiso.] Aun así, dicha presentación viene a representar una forma de concretar y canalizar el amplio marco de la política abstencionista preconizada desde siempre por la Izquierda Abertzale consecuente. [Vamos, que la mejor manera de no votar es votar.] La abstención también es válida. Dales donde les duele. Hemos declarado la guerra caliente a la abstención. Será carne o será pescao, pero descartamos totalmente la abstinencia.”
“Yo le cedo mi turno al Sr. del Burgo, porque al Parlamento venimos a hablar, e ir haciéndose conocido. ‘Evasión o victoria’... falso dilema. Esta descripción cinematográfica me produjo un vívido ‘shock.’ Una victoria puntual, prácticamente imposible de alcanzar, no va a solucionar ninguno de sus problemas reales, sino únicamente dar satisfacción a su orgullo aun a costa de olvidar por completo que están en guerra. Así de simple. Y si alguien no se lo cree, que vaya a ver la película, o mejor que se lo pregunte al Sr. del Burgo o al Sr. Arbeloa.” (I. Aldekoa.)
“Después de visto, todos listos. Ha llegado el momento, y no es la primera vez que lo digo públicamente, de plantearse fríamente las ventajas e inconvenientes de la participación ‘normalizada’ de nuestros militantes en las instituciones políticas del sistema vasco-español en vigor. Esta participación nuestra, y no es la primera vez que lo digo, constituye un aval precioso al sistema. Esto no es autodeterminación; es exodeterminación.” (J. L. Álvarez.)
“Lo urgente es echar las bases de un proceso de autodeterminación, para cuyo arranque es condición necesaria la existencia de un clima social sin violencia política, ni legalizada ni de respuesta. [Por supuesto, no se incluye la violencia del régimen de ocupación, que seguirá intacta.] Un proceso soberanista, en la medida en que cuente con respaldo popular suficiente, desde nuestro punto de vista debe llevar a conformarse como un Estado independiente.”
“Hay que evitar el juicio de fenómenos actuales con criterios historicistas, como sería el simplificador ‘como fuimos independientes, tenemos derecho a serlo hoy’. Eso supone un cortocircuito demasiado fuerte.” (L.M. Martínez Garate, en entrevista publicada por el Diario Noticias de Gipuzkoa.)
“La izquierda abertzale denuncia que España y Francia no tienen voluntad de secundar la reivindicación de soberanía de Euskadi.” (Batasuna.)
“Así como en Euskal Herria, también en el mundo el camino y la llave de la solución se encuentra en el diálogo y en el respeto a la soberanía de los pueblos.”
“No vemos propuestas públicas ni privadas para acabar con el conflicto político en este país.”
“Con medidas como éstas los jueces lo van a tener muy mal, porque van a tener que presentar pruebas. Y como no hay pruebas...”
“Tenemos que presentarnos a las elecciones en condiciones democráticas.”
“El pacto de Estella es válido, pero el Pnv lo ha abandonado para apoyar la Constitución y el Estatuto.” (A. Otegi.)
“Se pueden borrar unas siglas, pero no un proyecto político.”
“Hemos venido a Baiona a mostrar que los vascos no somos salvajes; que queremos la paz, no la violencia.”
“Nuestro quehacer como dirigentes políticos es enseñarle al pueblo los caminos para salir de esta situación.”
“No quieren admitir el derecho a la libre autodeterminación.”
“El gobierno español apoya al gobierno más reaccionario que los USA han tenido en los últimos tiempos.”
“Mi agradecimiento a Aznar por haber deslegitimado al Estado en Euskal-Herria.”
“Aznar ha conseguido definitivamente deslegitimar al Estado español en el sur de nuestro país.”
“Yo sabía que si mi declaración sobre el atentado de Madrid resultaba falsa, yo estaba acabado como hombre político.” (J. M. Aznar.)
“Estoy absolutamente convencido de que estamos ante una oportunidad histórica para la paz y para resolver el conflicto en este país.”
“Nosotros pedimos con todo respeto y con toda humildad al Gobierno que nos diga si podemos utilizar los medios de comunicación que pagamos con nuestros impuestos.”
“Según los jueces, hay en este país 80,000 personas que apoyan la violencia.”
“Estamos explorando los caminos para llegar a una solución del conflicto. Esa fase de exploración ha entrado digamos en una dinámica de concreción. Por tanto, estamos intentando concretar las bases sólidas que permitan alcanzar un acuerdo de mínimos que permita poner en marcha el proceso de superación del conflicto en nuestro país. Hay que pedir a todos discreción y responsabilidad. El proceso de paz no puede hacerse con grandes titulares. No es hora de declaraciones para grandes titulares en los periódicos. Es hora de trabajar con discreción y responsabilidad para dar solución al problema de este país. La apelación es a la responsabilidad política. Batasuna ha insistido durante estos doce meses y con anterioridad en la necesidad de la responsabilidad, de la discreción, del trabajo bien hecho, de no buscar réditos a corto plazo, de no buscar titulares, de no buscar radiales y televisivos procesos, de no hablar sin saber, cosa que se efectúa a menudo, casi todos los días, en este país. Y hemos hecho esa apelación porque entendemos que un proceso de estas características y una oportunidad abierta como la actual, o se sostiene entre todo el mundo (y por lo tanto la izquierda abertzale sola no puede sostener la oportunidad, la oportunidad la sostenemos entre todos), o exactamente lo único que vamos a conseguir es que no exista oportunidad. Nosotros sostenemos que el proceso de solución del conflicto vasco ha llegado a un punto avanzado e irreversible.”
“Los que emplean tales métodos represivos contra la izquierda abertzale muestran que no actúan de buena fe, y no están dispuestos a colaborar para dar solución al conflicto por medios democráticos. No se puede avanzar hacia la solución del conflicto aplicando recetas del pasado.”
“La izquierda abertzale debe hacer un gran esfuerzo para estar en las próximas elecciones.”
“La izquierda abertzale debe presentarse en igualdad de condiciones a las elecciones. De otro modo, no serían democráticas.”
“Qué candidaturas son legales no lo tienen que decidir en Madrid, lo deciden los ciudadanos y las ciudadanas de EH. Participaremos en las elecciones en igualdad de condiciones con los demás.” (P. Barrena.)
“Les vamos a hacer morder el polvo de la paz.” (A. Otegi.)
“La propuesta del Ps para el proceso de paz es que nos quedemos donde estamos.”“El proceso de paz y de resolución del conflicto ha tenido un parón. Ahora vamos a retomar el proceso, que concluirá con la liberación de todos los presos.”
“Estas detenciones no son jurídicas, son políticas. El gobierno combate el independentismo con la Constitución y la represión.”
“Los que detienen y torturan, y los guarda-espaldas, van a quedarse sin
“La ciudadanía vasca está a las puertas de una tarea histórica: la reconstrucción nacional.”
“Hoy es un buen momento para que caigan los velos de la hipocresía en el debate sobre la violencia, para que todos sepamos a qué juega cada cual.”
“La receta que el sr. Aznar mantiene contra el pueblo vasco es exactamente la misma que plantea contra EH.”
“Hemos conseguido 165,000 votos en unas condiciones absolutamente antidemocráticas.”
“No tenemos ningún contacto y ninguna relación con el Gobierno español.” [En pleno proceso de paz irreversible.]
“La independencia sólo puede construirse pacífica y democráticamente.”
“Quién habría dicho, en los momentos de aquella euforia desbordante de aquellas elecciones”; “quién habría pensado que con aquella preciosa cascada de votos, desde el mismo instante mágico del éxito, [...] nada hacía presagiar entonces que el Gobierno de Ibarretxe y los partidos que lo sustentan ya habían comenzado el paulatino y camuflado repliegue ante Madrid.” (J. Salutregi.)
“No hay que repetir los errores de hace treinta años.” (M. Garitano.)
“En la defensa de la españolidad del territorio, cosa legítima por otra parte, se ha forzado el tema de la identidad navarra.”
“Una oportunidad histórica en favor de la paz se abre en Euskal-Herria.”
“Estamos ante una nueva oportunidad de resolver los problemas por el diálogo y la negociación, con el respeto a la soberanía del pueblo vasco.”
“El déficit democrático que vivimos en Euskal Herria es muy grave. Las violaciones de derechos que se dan en nuestro pueblo son aterradoras.” (I.A.)
“En Batasuna todos están de acuerdo en que la respuesta política de la abstención es legal y coherente con la denuncia de la verdadera causa del conflicto.” (Bengoetxea.)
“En el estado español el funcionamiento democrático ha sido no la regla sino la excepción.” “Con un poquito de honradez intelectual también descubrirían los paralelismos entre lo que históricamente se ha dado en llamar un régimen fascista y el sistema aznarista actual.” (A. Sturtze.)
“La opción independentista estará presente en las elecciones.” (Pueyo.) [La independencia no es una opción, es contenido de un derecho fundamental, inherente, irrenunciable, incondicional e inmediato, idéntico al derecho de autodeterminación.]
“Hay que derogar la ley de partidos, para que podamos participar en las elecciones con igualdad de derechos.”
“Quieren repetir la transición, y volver a la reforma del régimen.” [Las que hicieron ellos, Nardiz y cía.]
“Yo no soy periodista, soy politólogo, y por eso digo que aquí hay un conflicto político que viene de muy lejos, y que los conflictos políticos sólo se resuelven por un proceso de negociación, que parte del reconocimiento del pueblo a decidir su futuro.
“La superación de este conflicto es viable, es necesaria. ¡Es inapelable! Solo hace falta voluntad política y coraje para afrontarlo. Desde el respeto, desde la política. Un entendimiento común [sic], de igual a igual, que fortalezca la convivencia. Ningún conflicto mundial se ha solucionado sin negociaciones. Buscar una derrota total sólo es sinónimo de mediocridad interesada o de exterminio, como en el caso checheno.”
“No sé si hay o no hay proceso de paz. Sólo sé que hay una propuesta que lleva ya cuatro años encima de la mesa. Seguimos mareando la perdiz y así pasa lo que pasa.”
“Las reglas del juego que se nos imponen consisten en que todos acepten el régimen político tal y como está.”
“El ministro del interior ha dicho que democracia y violencia son incompatibles, y yo estoy de acuerdo con él. Pero los presos que están en la cárcel después de haber cumplido su condena, por una política penitenciaria que los mantiene allí, también son víctimas de la violencia. Hay muchas clases de violencia.”
“Exigen la condena de la violencia para participar en las elecciones; pero la semana pasada se dieron torturas contra los detenidos y no las condenaron, como no condenan setenta años después el bombardeo de Gernika.”
“Necesitamos un nuevo escenario sin límites, injerencias ni violencias, desde la unidad de acción de agentes políticos y sociales.” (A. Etxaide, Lab.)
“Según esto [la nueva Ley de Partidos], se crearían dos categorías entre los ciudadanos. Unos, que gozarían todos los derechos políticos; mientras que otros, por sus planteamientos ideológico-políticos, sin haber mediado condena alguna, se verían privados de los mismos. ¿Será acaso que estos derechos sólo atañen a los españoles, y no a los vascos? La involución democrática que está teniendo lugar en el Estado español es evidente, pero en el Sur de Euskal Herria ya es alarmante.” (Ramírez.)
“Hemos apostado por establecer mecanismos de relación política y por lograr un acuerdo en el que quepamos todos para dar una ‘solución democrática’ al conflicto en Euskadi.” (Díaz.)
“Que el consejero Balza y el responsable supremo Ibarretxe no se opongan a la manifestación que apoya la solución del conflicto por la negociación y el acuerdo entre todos.”
“Si estamos hablando de poner en marcha un proceso de parámetros democráticos, en un análisis global de condiciones democráticas, nadie entendería un proceso dialogado de resolución del conflicto con acciones armadas o con violencia política en las calles.” (Larrinaga.)
“Sin elecciones democráticas no es posible avanzar en la oportunidad histórica del proceso abierto para resolver de una vez el conflicto de este país.” (Olano.)
“El trato que se da a los presos no es democrático.” (Senideak.)
“La izquierda aberzale pone en duda la imparcialidad de los jueces.” (Etb.)
“Es verdad que Eta ha matado muchas más persona que el Gal.” (Ramírez E.)
“Una solución fundada en la no-violencia y un acuerdo político.” (Fernández.)
“Las libertades democráticas están en peligro.” (Carrera.)
“No conozco ningún caso de que los presos sufran violencia de persecución. Los nacionalistas deberían reconocer que ellos no sufren atentados, para acabar con la injusticia de que una parte de la población sufra la violencia y la otra no.” (Lasa.)
“La monarquía hizo posible el paso de la dictadura al régimen de soberanía popular que ahora tenemos.” (S. Carrillo.)
“Quieren seguir con la violencia, y luego ir a las elecciones para sacar dinero para seguir con la violencia. ¡Vamos, anda! Yo no admito otra política que la que se hace con los votos. Sólo se les pide que condenen la violencia y pasen a hacer política. Tienen que elegir entre violencia y política. Los que no renuncian a la violencia no pueden hacer política. Si quieren votar, lo tienen muy fácil, les basta con condenar la violencia y aceptar las reglas del juego democrático, para ir a las elecciones en igualdad de condiciones con los demás, sin tener detrás las pistolas y las bombas. El derecho de todos a votar es para hablar, no para matar.” (C. Almeida.)
“¿Así van a liberar a este país? Que vengan a la democracia, a la palabra, a las ideas, abandonando la violencia. Que rechacen la violencia y vengan a la palabra, a la libertad y a la democracia. Lo grande de la democracia es que sólo las palabras sirven para defender ideas. En democracia, las cosas se consiguen por las ideas.”
“Los que practican la violencia no tienen sitio en la democracia.”
“No hay sitio para los terroristas ni en la sociedad civil ni en la sociedad política. En democracia los terroristas sólo tienen sitio en la cárcel.”
“El único destino de aquellos que guardan silencio, comprenden o miran para otro lado ante la violencia, es condenarla.”
“No respetan ni el más elemental de los derechos, el derecho a la vida.”
“No hay que mezclar política y violencia.” [No se pueden mezclar porque no son distintas: toda política es violencia.]
“Nadie conseguirá nunca nada por la violencia.”
“El proceso de paz tiene estas condiciones: pleno respeto a la ley y ausencia total de violencia. Entiendo por violencia toda forma de violencia.” [De este modo la paz, que es “ausencia de violencia”, debe preceder al proceso. Pero entonces, si no hay violencia, no cabe ningún “proceso” ni falta que hace. La violencia no es “compatible” con el proceso de paz: es la condición necesaria para tal proceso pueda existir.)
“El proceso de paz tiene una condición: la ausencia de violencia; un medio: el diálogo; y un marco, la ley.”
“Los que hablan de autodeterminación deberían pensar que lo que necesita Euskadi es autodeterminarse de Eta.”
“El Pnv tiene que autodeterminarse de la violencia de Eta.”
“El derecho de autodeterminación no cabe en los Estados democráticos. Ningún Estado democrático lo reconoce.” [Sin derecho de autodeterminación no hay Estado democrático. En cuanto a su reconocimiento, sólo cabe como declarativo y facultativo.]
“Respetaré lo que decidan los catalanes.”
“Navarra será exclusivamente lo que quieran los navarros, dentro de la Constitución [española] y con arreglo a la ley [española].”
“El futuro de Nabarra no lo va a decidir Ibarretxe, lo decidirán los nabarros.” (Blanco.)
“Con violencia no cabe diálogo.” (A. Pérez Rubalcaba.)
“Si hay violencia, no hay política.”
“La violencia y la política son radicalmente incompatibles.” (F. López Agudín.)
“Los que tiran de pistola no tienen sitio en la democracia.”
“A mi juicio, poner la negociación con Eta y la negociación con el gobierno vasco en el mismo lugar no es una buena comparación. Nos puede llevar a malas conclusiones.”
“Cada vez que planteen el derecho de autodeterminación, ya lo hagan por la violencia o democráticamente, la respuesta será no.”
“Esperamos que se abra un nuevo tiempo en que la política entierre la violencia.”
“La IA tendrá que legalizarse antes de hablar de autodeterminación.”
“Los que no saben independizarse de la violencia no podrán participar en las elecciones. No podrán salir del agujero en que ellos mismos se han metido.” [¿Cuándo se ha independizado el PsoE de la crimina Violencia monopolista del ejército español, que lo ha puesto donde está? Sólo expresan estupidez, hipocresía y mala fe.]
“Ibarretxe se pone a la altura de Eta, pues adopta los mismos fines.”
“No vamos a ceder al chantaje del terror ni vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie.”
“Que dejen la violencia y hagan política como hacemos los demócratas, por los medios legales, la voz, la palabra y el voto.” (I. Mendia.)
“El conflicto no es entre nacionalistas y constitucionalistas; es entre los demócratas y los que practican el tiro en la nuca. Es una regla absoluta que no se puede matar al adversario político. Usar de la violencia para fines políticos se comprende en quienes se proclaman enemigos de la democracia, no en quienes se dicen demócratas. Es como si yo digo, no estoy de acuerdo contigo, así que te meto una hostia. Que busquen sus fines por la legalidad, el voto y la mayoría. El Gobierno no puede cambiar la ley. Si quieren la independencia, que lo digan y lo propongan al voto de los ciudadanos. Todos pueden presentarse a las elecciones democráticas, pero no se puede ir a votar con una pistola. Pueden hacer política siguiendo las reglas del juego democrático o seguir con la lucha armada, pero no las dos cosas a la vez, eso se acabó. Estamos en un Estado de derecho. Negar eso es alucinante. Como ha dicho Permach, el Gobierno responde con la Constitución y la represión, y eso van a tener: Constitución y represión a tope. La sociedad vasca tiene un grave problema de moral. Se aplaude la chulería y los matones. Matón no es un término jurídico, es político y moral. Es un matón el que amenaza e intimida, y al que no piensa como él le dice que se lo va a quitar de en medio. No se puede equiparar el tiro en la nuca con una sentencia judicial. No se puede atacar una sentencia judicial, es inadmisible, es poner en duda el Estado de derecho. No se puede equiparar el Estado democrático con una banda asesina, que no tiene derecho a nada.” (F. López Agudín.)
“Quien quiera hacer política, que se suba a un barril y pida el voto de los ciudadanos.” (Ruiz.)
“Cristo nunca se juntó con los poderosos, como hace la Iglesia con Eta.” (Rojo.)
“Éste es el momento de acabar con este problema; pero, como ha dicho el presidente del gobierno, puede ser un momento muy largo.”
“Nosotros no excluimos a nadie. Sólo excluyen los que creen que el pueblo vasco son ellos.”
“O se está con la palabra y la política, o se está con la pistola, pero no con todo a la vez. La política es incompatible con la violencia.” (Pastor.)
“Hay mucha gente en este país que no puede participar tranquila en las elecciones porque tiene miedo. No hay miedo a las leyes, hay miedo a las pistolas que matan.” (Romano.)
“El único problema de este país es Eta. Son los únicos que van por la calle de pistola. Si Eta desaparece se podría reducir o resolver la necesidad de escoltas.”
“El Estado tiene que actuar con contundencia.”
“Este país está mentalmente enfermo. Tiene carencias éticas que le impiden combatir la violencia.” 10,000 psicópatas – que han llegado a ser 150,000 – comprenden o aprueban la violencia. Los demás piensan que los terroristas son buenos chicos, aunque están un poco equivocados.”
“El 71 % de los vascos dicen que no confían en el gobierno de López. Esto muestra que no dicen lo que piensan sino lo que les han dicho que tienen que decir, o lo que creen que les conviene decir.” (J. M. Calleja.)
“La violencia no se ve igual desde dentro o desde fuera de aquí. Desde dentro, la sociedad no ve la violencia que se origina dentro de ella. No es que no la condene, es que no la ve. Es una sociedad enferma, psicópata, sin valores.” (Sabadell.)
“Hay que llamar a las cosas por su nombre. La [sic] kale-borroka es terrorismo puro y duro. El impuesto revolucionario es extorsión.” (Vidal.) [Todo impuesto es imposición y, por tanto, extorsión.]
“Aquí se puede pedir todo: que se quiten o se pongan las banderas y todo lo demás. Pero tiene que haber alguien para decir no.” (Berruezo.)
“Que pidan lo que quieran: la autodeterminación, la independencia; pero con la palabra, no con las armas.”
“Queremos vivir en paz, no como los que sólo admiten la convivencia si se les da la independencia y el socialismo.”
“Ya está bien de hablar de la imposición que sufre este país. Aquí no se impone nada. Las cosas se tratan entre todos, se votan y se aplican.”
“Estoy harta de que un grupo pretenda imponer por la violencia su forma de sociedad.” (Zugaza.)
“Yo no veo que tengan voluntad de diálogo. Vienen imponiendo sus condiciones y sus objetivos. Eso no es diálogo.” (B. Garzón.)
“El proceso de paz debe hacerse sin violencia, porque si una parte usa la violencia el proceso estaría desequilibrado.” (Tsj cav.)
“Si una parte hace un doble juego y se apoya en una banda armada, no se da igualdad de condiciones.” (Izarra.)
“El primer paso lo tienen que dar los que amenazan, extorsionan y utilizan la violencia para fines políticos.” (Landaburu.)
“Hay que defender también las medidas policiales, las detenciones, porque hay gente que te quiere matar, que tú dices que forma parte del conflicto, que es un grupo armado que dice representar a la izquierda abertzale. Desde esta democracia que no es perfecta nos vamos a defender, si hay un señor que viene con la pistola a matarte pues te tendrás que defender, generalmente tienes muy poca defensa, como la propia gente de Durango. Lo que sí está claro, si queremos solucionar un problema de este tipo, es que una de las partes tiene que desaparecer. No se puede hablar con armas, explosivos y pistolas, y hay un grupo que pretende ser representante del pueblo vasco y que está utilizando ese tipo de argumentos, que son ¡i-nad-mi-si-bles! en Europa occidental. Por algo será que Eta es el único grupo terrorista que existe en Europa occidental, a priori. Los vascos, los navarros... de repente en el discurso de la izquierda abertzale ha desaparecido Iparralde, que vota a Sarkozy como votó a Chirac. Yo estoy dispuesto a defender de nuevo el proceso de paz si se dan las condiciones, pero da la casualidad que la interpretación que se hace de un ‘lao’ no es la misma que la que se hace de otro ‘lao’, y vamos a respetar cada uno, y todos sabemos quién rompió la tregua. Que hay que hablar sí, diálogo sí, pero sin pistolas y sin bombas. Se puede hablar de todo para resolver los problemas, pero sin armas. Y el caso es que hay gente que no quiere la paz, que rompió el proceso de paz y que se pasea por ahí con pistolas. [Logorrea informe.]
“En Ceuta y Melilla la policía española actúa sin violencia, para interceptar a los que intentan pasar la valla.” (Alonso.)
“La diferencia está en que nosotros no podemos andar libremente porque nos matan, y vosotros no. Yo tengo dos guardaespaldas esperándome abajo.”
“No puede haber diálogo con quien mata, pretende imponer su voluntad, y juega con ventaja.” (M. Rajoy.)
“En el año 2005, en el siglo XXI, no hay tribus, ni castas, ni pueblos, ni derechos colectivos. Sólo hay ciudadanos y personas.”
“Yo no me ocupo de Felipe V ni de los suevos, coño, que España es un país civilizado, coño. Eta es una gran nación; perdón: España es una gran nación.”
“El terrorismo no se ve igual desde aquí que en el País Vasco. Una periodista estaba amenazada. Luego se vino a España; perdón: se vino a Madrid.” (López-Aranda.)
“Es una necesidad social defender la democracia contra los violentos. Los derechos humanos no están amenazados por eso.” (Tribunal de derechos humanos de la UIE.)
“Ésta es la victoria de la democracia y de los demócratas sobre los que no respetan los derechos fundamentales de los demás. Ni negociación ni historias. Esto se lo debemos a las fuerzas armadas y cuerpos de policía, que trabajan todos los días contra el terror, por la seguridad de todos los Españoles.”
“Es imposible dar un sentido a estos hechos. Lo importante es el respeto a los derechos individuales, no el respeto a unos hipotéticos derechos colectivos.” (Piqué.) [Los “derechos colectivos”, diferentes de los individuales, no son hipotéticos: son hipostáticos.]
“Habrá que plantear la cuestión de la autodeterminación partiendo del acuerdo contra el terrorismo, y del respeto a las instituciones democráticas.” (J. Madrazo.)
“El derecho de autodeterminación: derecho a decidir, es la vía a la independencia o a muchas otras salidas.” (O. Matute.)
“El objetivo de Eta es la autodeterminación, o sea: la independencia.” (M. San Gil.)
“No puede haber proceso de paz mientras siguen armándose, extorsionando, robando armas.” (P. Zorrilla.)
“El fin del conflicto es muy fácil, que Eta entregue el último tirachinas y podremos hablar de todo.”
“No se puede equiparar el Estado democrático de derecho con una banda terrorista.”
“Esto no es una guerra, en la guerra cae gente de ambos lados, aquí sólo caen de un lado.”
“España es una gran nación indivisible: el pueblo español en su totalidad; esto no es una opinión, lo dice la Constitución, que fue votada por todos los españoles. (Pp) [Pero los votos, la Constitución y los españoles suponen previamente una nación que los precede; por tanto no pueden fundarla sino en petición de principio.]
“No puede haber otras representaciones deportivas internacionales que las de España. No sólo porque lo dice la ley sino porque otra cosa no sería racional. A mi juicio, no es razonable ni conveniente mezclar el deporte y la política.” (Vega.)
“A la sinrazón y el terrorismo, los socialistas oponemos la razón y la fuerza del Estado de derecho.”
“Para que haya negociación, primero Eta se tiene que disolver. Yo quiero separar la violencia de la política. Los que ejercen la violencia son siempre los mismos.” (Moraza.)
“Todavía algunos medios europeos hablaban de separatismo, como si pegarle un tiro a una persona no fuera terrorismo.”
“La democracia es el respeto a la ley. Son demócratas los que respetan la ley. Ibarretxe no puede convocar un referéndum puesto que la ley no lo permite.”
“La democracia se funda en la Constitución, que no prohíbe las corridas de toros.”
“Difundir el mensaje del rey no es imponer nada. El que no quiera verlo, que cambie de cadena.”
“Todos somos partidarios de la diversidad. Pero no hay que olvidar la identidad. Sin identidad no puede haber diversidad.” (N. Sarkozy.)
“El mandamiento no matar es la base de la convivencia. El terrorismo no es un peligro para el Estado; el peligro es que en este país un 15% de los jóvenes piensan que la violencia es un medio válido para alcanzar fines políticos.” (Sonseñor Uriarte.)
“Habrá que combatir no sólo los medios sino también los fines de Eta.” (Sonseñor Sánchez.)
“[...] Sencillamente, porque la norma ha sido durante demasiado tiempo lo inaudito. [...] Es habitual que se enseñe a los niños de los modelos educativos en vascuence que Navarra forma parte de un todo con las Provincias Vascongadas y el País Vasco francés. [...] [Se] citará a buen seguro un texto de Axular de 1643, en donde se habla de Euskal Herria y se incluye en ella a Navarra. [...] [Ellos] manipulan a Axular sin ser conscientes de ello. Axular no escribió ‘Euskal Herria’, con mayúsculas, sino ‘euskal herria’, con minúsculas, mientras que sí escribió ‘Nafarroa’ o ‘Araba’. No se trata de un matiz sino de un detalle esencial. El escritor urdazubitarra no se refería a un país, en el sentido moderno [...], ni siquiera a un ‘pueblo’, en cuanto colectivo étnico.” Etc. (Iñaki Iriarte López, profesor de la llamada “Universidad del País Vasco”, y parlamentario – por un partido Nacional-imperialista español – en el “parlamento autonómico de Navarra”. Cita tomada de su artículo ‘Euskal Herria, mentiras y libros de texto’; publicado en la prensa local fascista, 21-Agosto-2016.)
*
Estos disparates (teóricos) en materia de política y violencia no son engendros ocasionales de pacientes internados en los manicomios de la Cav. Se repiten incesantemente por agentes oficialmente empleados, dirigidos y retribuidos por el régimen de ocupación, que se atribuyen la representación y la dirección del Pueblo que los padece. Se difunden diariamente por el monopolio de “información”, lavado de cerebro e intoxicación ideológica de masas, en ausencia de toda posible contestación. Muestran la ruina de la razón y el sentido crítico que se produce bajo el imperialismo y el fascismo en el poder. Sus autores son farsantes, ilusos, vendidos o analfabetos en la materia; pero, en todo caso, sirven ideológicamente a la ocultación, la apología y la consolidación hipócritas del monopolio de la Violencia criminal detentado por el régimen de ocupación militar establecido sobre nuestro País y Estado.
El diagnóstico de esta diarrea de sandeces es insoslayable: o bien los que esto dicen y difunden son los mayores subnormales de toda la historia política universal, o se trata de los mayores hipócritas y sinvergüenzas que se dan en ella.
Esta “descripción” del régimen imperialista franco-español de hecho, establecido y mantenido en nuestro País – según parece – “sin violencia, sin armas, sin pistolas, sin cañones y sin tanques, con la ley y las instituciones, por el voto y el diálogo”, tiene por único objeto ocultar una vez más su origen y realidad; y presentar la criminal Violencia de agresión, las armas, los cañones y los tanques con los que ha sido impuesta la dominación franco-española sobre nuestro País como pasado irrelevante o futuro posible, como riesgo o amenaza latente”, etc. etc.
Tales proposiciones se explican por el nivel ideológico al que las clases dominadas se hallan reducidas. Tras cincuenta años de lavado de cerebro e intoxicación mediática de masas a manos de la “democracia” fascista del Segundo Franquismo, una parte de la población no percibe siquiera la Violencia constitutiva de las guerras y el régimen de ocupación armada de ocho siglos.
La propaganda oficial falsea así la realidad y el fundamento social e histórico del actual régimen de hecho; un falseamiento que es totalmente necesario para hacer creer en la legitimidad del sistema político franco-español impuesto sobre nuestro País, que la moderna desvergüenza fascista presenta como “democrático, pacífico, no-violento, fundado en la convivencia, la libertad, los derechos humanos, la voluntad popular, el pacto constituyente y el Estado constitucional de derecho, el imperio de la ley, el pluralismo, el sufragio universal, la mayoría, el régimen que nos hemos dado entre todos, la tolerancia, la negociación, el consenso, el diálogo y el amor de Dios” etc.
“No hace falta ser un lince ni haber leído a Rousseau” para saber que todo intento de “fundar” el Estado y el derecho sobre las elecciones, las mayorías, la ley etc. es ya teóricamente absurdo. Un Estado con tales “fundamentos” no ha existido nunca y jamás existirá. Es tan imposible como un triángulo de cuatro lados. Que haya que repetir esto en este país y en el siglo XXI muestra que la propaganda imperialista ha conseguido resultados que exceden de todas sus esperanzas.
Los Estados no son – habrá que repetirlo sin cesar – un “supuesto natural” de la política, como los montes y los ríos. No son organizaciones “neutrales” que establecen normas de convivencia política iguales para todos. No son terrenos de juego – con sus límites y sus reglas – donde los equipos-partidos deciden el resultado mientras los espectadores aplauden desde las gradas, como dice Ibarretxe. Los Estados son producto y parte de los conflictos políticos. Están precedidos y constituidos por la política, es decir por la violencia en general y la guerra en especial, según la relación de fuerzas y su desarrollo estratégico; todo lo cual es su constitución real y primaria. La constitución real y primaria precede y “constituye la Constitución” formal y secundaria.
Son la relación global de fuerzas constituyentes y constitutivas, y sus decisiones fundamentales, las que – habiendo establecido la constitución real y primaria – determinan a continuación el “derecho”, la “Constitución” formal y secundaria, y las actuaciones y decisiones de los cuerpos legislativos y estatales. El “partido” fundamental se juega antes o fuera del “campo”; y los partidos derivados los gana el que hace el campo y las reglas, determina los contendientes y elige las armas. Sólo la apreciación justa de la estructura general de fuerzas en presencia permite la interpretación correcta de los datos jurídicos y de sus peripecias electorales y legislativas.
Al amparo del monopolio totalitario de desinformación del que se benefician, los institucionalistas “vascos” desarmados y armados – los unos desde siempre y los otros desde 1979 – han sacrificado la lucha anti-imperialista de nuestro Pueblo a una ideología reaccionaria que funda la democracia y la política democrática en “las instituciones y las elecciones” fascistas franco-españolas, impuestas en nuestro País por el poder imperialista establecido bajo la ocupación armada, en las que ellos participan activamente.
Se han mostrado, además, excepcionalmente dotados para “perder” elecciones en todos los terrenos y para arruinar su propia “mayoría” autonómica, hasta convertir la amplia mayoría política y social de nuestro País en una minoría institucional; y su simple incompetencia, en un ridículo cualificado. No consiguen ya ocultar que las víctimas ingenuas o incautas de su propaganda son una minoría electoral que se reduce permanentemente. Sus continuos esfuerzos para ocultar esta realidad no consiguen disimular que, aun en las condiciones de los monopolios fascistas de Violencia criminal y propaganda, los partidarios de la abstención y el boycott políticos contra el imperialismo franco-español son una amplia mayoría espontánea de la base política de este País.
Los mismos que afirmaban todavía en 1979 “la abstención es la mejor postura de lucha”, y “queda pues claro que nuestra postura es totalmente contraria a la participación, ya sea en las elecciones generales como en el producto de las mismas: es decir las normas e instituciones que surjan de ellas; aún más, pensamos que tal práctica política debe ser denunciada abiertamente y acusar a los líderes y partidos que la apoyan de engañadores del Pueblo y traidores a la causa”, concluían afirmando, a la vez, que “la mejor manera de abstenerse era participar”: “Hemos declarado la guerra caliente a la abstención: será carne o será pescao pero hemos excluido toda abstinencia; combatir la abstención es un reto para todos: cuanta más participación más democracia.” Los que hasta 1979 denunciaban como “engaño y traición al Pueblo” la participación en las elecciones y las instituciones organizadas por el Segundo Franquismo y sus padrinos internacionales, han acreditado y confortado esas instituciones con sus votos y participación de engaño y traición durante treinta años; y las han avalado como democráticas mientras les han dejado votar y participar a ellos.
Los institucionalistas indígenas armados y desarmados se lamentan del “déficit democrático” del régimen establecido, y asisten impotentes e impasibles a la ruina de sus esperanzas y “logros democráticos”, con la esperanza de recuperar así los favores de sus entrañables aliados. Los que siempre se dicen “absolutamente convencidos” del inminente éxito de sus delirantes proyectos – y de todas las tonterías que repiten sin descanso por los monopolios de difusión y embrutecimiento de masas – callan, desaparecen o cambian de tema por unos días cuando la más notoria, previsible y prevista realidad pone en evidencia a sus proyectos, y en ridículo a sus autores y al país que dicen representar. Y siguen afirmando el carácter legítimo, democrático y no-violento del poder fascista real, incluso cuando ven que “el porvenir, que será lo que este Pueblo decida, las victorias electorales y la negociación inevitable” se manifiestan como la cruda realidad que ese poder real, el pueblo, el Fascismo y el Nacionalismo español quieren e imponen.
La excepcional capacidad de los “pedagogos” y demagogos institucionalistas armados y desarmados Pnv-Eta para inventar y acumular disparates formales favorece siempre, ideológicamente, al imperialismo y el fascismo. A pesar de todo ello, persisten en la propaganda de una política basada en “la vía institucional y la guerra revolucionaria”; la cual dirigen, por un lado, a los incautos y crédulos seguidores que se lo creen todo y siguen esperando desde hace dos siglos la plena restauración foral de los derechos históricos o el santo advenimiento (o hacen como si). Y por otro, a toda una amplia clientela de farsantes, embaucadores y estafadores secundarios, encargados de ofrecer al público servicios “culturales y políticos” que son incapaces de proporcionarle, lucrándose con ello a cargo de la contribución forzosa y las dádivas de los cándidos pichones previamente acondicionados por los monopolios de terrorismo y propaganda.
Faltos tanto de respuesta política como de toda dignidad individual o colectiva, que pondrían en peligro sus miserables privilegios, son ya incapaces incluso del más simple reflejo de resistencia que implique el plante estratégico frente al desprecio y las humillaciones de que este País es objeto constante, con su indefectible apoyo. Creen amansar así a la fiera imperialista; pero la sumisión y la humillación sólo tienen por efecto excitar y aumentar el desprecio, la irritación, la impaciencia y el furor xenófobo del Nacionalismo franco-español dominante.
Teóricamente, no hacía falta afirmar esto, ni antes ni después de la “transición”. Quedó expuesto en los textos que los institucionalistas armados y desarmados “vascos”, al servicio de la censura y la propaganda totalitarias, impidieron por todos los medios difundir:
“Toda negativa, por espontánea o individual que sea, a colaborar en una exhibición pública que tiende a hacer de las fuerzas populares de Euzkadi el hazmerreír de la política peninsular, es una actitud de elemental decoro nacional, condición previa de toda política democrática. La abstención, recurso natural e inmediato de los Pueblos oprimidos frente al condicionamiento totalitario, recobra aquí todo su sentido. Es por todo ello que, en las presentes circunstancias sociales, en la presente coyuntura política, no cabe otro modo eficaz y democrático de aprovechar el ‘sufragio universal’ por los trabajadores y el Pueblo de Euzkadi que el boycott a las elecciones.” (Lan Deya, Mayo-1977.)
“Cuando la opresión, degradación y humillación se amplíen también en lógica correspondencia; cuando la represión se desmadre sobre un país reducido a la resistencia espontánea; y cuando los circuitos de propaganda fascista a escala mundial arrojen la difamación y el descrédito sobre un Pueblo amordazado, que el elector ‘vasco’ recuerde que él legitima, financia y aprovisiona con sus votos la estrategia, los agentes y las armas de la ‘nueva democracia’ española.” (Iparla, Febrero-1979)
Comentarios
Publicar un comentario