Comentarios al artículo “La sociedad civil puede lograr la desconquista de Navarra”, de T. Urzainqui

(Texto publicado inicialmente el 9-Noviembre-2019.)


Comentarios al artículo “La sociedad civil puede lograr la desconquista de Navarra”, de T. Urzainqui


En su página FaceBook, Orioko Gartxot Nafarra publica el mencionado artículo al que he hecho unas puntualizaciones que conviene exponer en abierto. Son los siguientes Comentarios de urgencia, y la posterior Valoración de conjunto.

Comentarios de urgencia:

1/ En todo el texto, las palabras “imperialismo-colonialismo” NO APARECEN NI UNA SOLA VEZ.

2/ En todo el texto, la expresión “Nacionalismo español” (o francés) NO APARECE NI UNA SOLA VEZ.

Y sin embargo, el suyo es la manifestación del auténtico concepto de Nacionalismo en sentido estricto; es decir: la del Nacionalismo imperialista y opresor sobre los Pueblos sojuzgados por ese NACIONALISMO OFENSIVO.

En cambio sí se menciona el “nacionalismo vasco”, sin hacer aclaración alguna al respecto de que ese “nacionalismo” lo es sólo en sentido amplio, es decir: en el sentido tan amplio como lo es el que TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO son “nacionalistas”, puesto que todos mantienen su “nacionalismo” DEFENSIVO; que es ni más ni menos su derecho y su determinación a ser independientes frente a / contra toda eventual dominación extranjera.

3/ En todo el texto, la expresión “derecho de independencia, libre disposición o autodeterminación de todos los Pueblos” NO APARECE NI UNA SOLA VEZ.

Y sin embargo, el derecho de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos es un derecho fundamental, originario, inherente, inalienable, irrenunciable e imprescriptible de TODOS LOS PUEBLOS SOJUZGADOS, y es el instrumento institucional decisivo para la liberación de esos Pueblos, según ha sido reconocido – no constituido – por el derecho internacional establecido en numerosas y relevantes Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; que, por si ello fuera poco, lo han reconocido además como el primero de los derechos humanos fundamentales y la condición previa de todos ellos.

4/ En todo el texto, la expresión “Pueblo Vasco” NO APARECE NI UNA SOLA VEZ.

Y sin embargo, son los Pueblos los que PRECEDEN POLÍTICAMENTE Y CONSTITUYEN JURÍDICAMENTE LOS ESTADOS Y LOS GOBIERNOS, NO AL REVÉS. El Pueblo Vasco es el creador del Reino de Pamplona/Nabarra. El visible y deliberado intento por ocultar la expresión, noción y realidad fundamental del Pueblo Vasco: substituida por una tan pretendidamente neutra como falsa “sociedad civil” indeterminada, no puede ser más evidente ni más inconfesable. De hecho, la ocultación/negación del Pueblo Vasco es realmente la aceptación y legitimación del objetivo del Nacionalismo y el colonialismo franco-español: imperialista, racista y fascista, impuesto mediante genocidio y crímenes imprescriptibles, en su invariable y permanente intento de destruir y liquidar el Pueblo Vasco.

5/ En todo el texto, la expresión “Reino de Nabarra”: que es el nombre oficial de nuestro Estado, NO APARECE NI UNA SOLA VEZ.

6/ En todo el texto, la expresión “liberación nacional”: jurídicamente adoptada y fijada en el derecho internacional para los Pueblos sojuzgados, NO APARECE NI UNA SOLA VEZ.

La expresión “desconquista/desconquistar”, aunque todos sepamos o queramos entender lo que quiere significar, es oficialmente inexistente y semánticamente equívoca o directamente absurda: Quien se libra de una previa conquista extranjera se libera a sí mismo de ella, no “se desconquista” a sí mismo de ella.

 

Valoración de conjunto:

Como se recordará, el pasado día 1 de Septiembre se publicó en esta misma página el texto Comentarios al artículo “Euskal Herria es Navarra”’, de Tomás Urzainqui Mina, que contenía graves errores. Ojalá no fuera así pero, desgraciadamente, eso mismo ocurre con éste.

El mencionado autor tiene sin duda buena intención al abordar sus investigaciones históricas; pero ignora al parecer que, por importante que sea la Historia (en cuanto conocimiento del pasado y la evolución de los Pueblos en su lucha permanente contra su opresión/explotación a manos del imperialismo), ella no basta para constituir una estrategia política democrática de liberación. Obviamente tampoco basta la “buena voluntad” si no va unida a un nivel mínimo de competencia política/estratégica; una buena voluntad que, frente a las declaraciones retóricas, debe siempre mostrarse con hechos verificables en la práctica: si esa “buena voluntad” lleva a la ruina, ella es simplemente algo funesto de lo que es urgente prescindir.

Y es que una política que se pretende realmente democrática, o bien es ante todo ESTRATEGIA: capaz de cambiar esa realidad de opresión; o de lo contrario simplemente NO ES NADA. Bien entendido: nada bueno, pues de hecho una política falsamente democrática sirve para perjudicar al Pueblo sojuzgado que la adopta.

En una situación de inexistencia de estrategia dentro del campo de las clases populares y democráticas, la única política que queda es la del imperialismo; esto es inexorable. Pues bien, lamentablemente las posiciones que comentamos son, siempre y fatalmente, INFRASTRATÉGICAS, es decir: simplemente ignoran o en cualquier caso no llegan al nivel estratégico, quedándose en una hueca “reivindicación historicista” que, como se ha indicado en el comentario anterior y en el mencionado texto de Septiembre, presenta gravísimas insuficiencias.

Frente a esa vaciedad e inconsistencia: auténtico corcho flotando en el mar, el imperialismo es un masivo agujero negro que engulle fatal e inevitablemente toda posición infrastratégica; la cual, precisamente por serlo, se coloca dentro de su horizonte de sucesos: dentro de su campo de succión, y acaba inevitablemente recuperada y engullida por ese agujero negro, por ese vórtice, por ese monstruo gravitacional que es el imperialismo. Sólo el mantenimiento de una real posición estratégica proporciona la masa crítica suficiente y la velocidad de escape que permiten salir del campo gravitatorio del imperialismo, y establecer una política democrática autónoma e irrecuperable por él. En la realidad actual de nuestro Pueblo, aquí y ahora, LA ÚNICA POSICIÓN ESTRATÉGICA MÍNIMA que puede garantizar la acumulación de fuerzas suficientes para realizar una política democrática: una posición por debajo de la cual NO HAY POSICIÓN INTERMEDIA POSIBLE ni queda otra política que la del imperialismo, del mismo modo que entre el ser y el no-ser no hay ni puede haber posición intermedia alguna, está necesariamente constituida por los siguientes principios:

1/ Afirmación del derecho de libertad, LIBRE disposición, independencia nacional o autodeterminación del Pueblo Vasco/Euskal Herria.

“Piedra angular de la democracia”, el derecho internacional de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos es un derecho que es originario, fundamental, inherente, de costumbre, inmediato, incondicional, continuo, permanente, inalienable, irrenunciable e imprescriptible para todos los Pueblos sojuzgados bajo un régimen imperialista y extranjero; que es la misma cosa que la incondicional e inmediata independencia de éstos contra/frente a toda dominación o intromisión extranjera contraria a su libertad nacional; y que ha sido reconocido – no constituido – por el Derecho Internacional contemporáneo de las Naciones Unidas: desde el Artículo Primero de su fundacional Carta de San Francisco así como por numerosas y relevantes Resoluciones de su Asamblea General, como EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y LA CONDICIÓN PREVIA PARA EL PLENO DISFRUTE DE TODOS ELLOS.

Su corolario y aplicación práctica consiste, como requisito ineludible para su realización, en la EXIGENCIA DE EVACUACIÓN INCONDICIONAL E INMEDIATA de todas las fuerzas de ocupación y de todo el aparato de sojuzgamiento imperial-colonialista de las Potencias ocupantes: España y Francia, FUERA de los Territorios históricos del Pueblo Vasco y de su Estado. Y

2/ Afirmación de la continuidad, vigencia y actualidad de nuestro Estado propio: el Reino de Nabarra, sucesor del Reino de Pamplona – “el Reino de los Vascos” – constituido por una Confederación de Repúblicas, Condados y Señoríos Vascónicos histórica y libremente reunida en torno a él. Internacionalmente reconocido durante mil años, el Reino de Nabarra sigue siendo el único Estado de la Nación Vasca, al que jamás ha renunciado ni ha admitido ni reconocido nunca ningún otro.

Su necesaria consecuencia implica EL NO-RECONOCIMIENTO Y LA DENUNCIA constantes e incesantes de los Estados ocupantes: el “Reino de España” y la “República francesa”, y de sus regímenes totalitarios de ocupación militar, como criminales, imperialistas, colonialistas y fascistas, y no como los propios, no-Nacionalistas, no-violentos, legítimos y democráticos, según está haciendo hasta el día de hoy la pretendida “clase política oficial vasca” formada por la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites.

Simultáneamente, y mientras el imperialismo no retira sus fuerzas de ocupación, es preciso mantener un BOYCOTT TOTAL:

– a toda colaboración con quienes, por rechazar en la teoría o en la práctica uno o ambos principios fundamentales citados, forman objetivamente – algunos incluso de forma subjetiva y confesada – parte del imperialismo; y

– a toda participación en las instituciones del régimen colonial-imperialista y especialmente en sus monopolios jurídicos (“parlamentos”) establecidos mediante su monopolio de la violencia, así como en sus “elecciones generales” totalitarias que “legitiman” todo ello.

 

DERECHO DE AUTODETERMINACION O INDEPENDENCIA NACIONAL INCONDICIONAL E INMEDIATA DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!


¡REINO DE NABARRA: EL ESTADO DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!


¡Ejército de ocupación ni con música!

¡España ni con república! ¡Francia ni con monarquía!


¡BOYCOTT TOTAL LOS IMPERIALISTAS FASCISTAS, SU RÉGIMEN DE OCUPACIÓN MILITAR!  –  ALDE HEMENDIK!


¡¡¡VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!!! – GORA EUSKAL HERRI ASKEA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS – IDEOLOGI OIN-HARRIAK.

Regeneración política, frente a nuevos “debates electorales” bajo el fascismo

Ideología del colaboracionismo “vasco”: “vía institucional y lucha armada” (XXVI)