El escritor español “Bernardo Atxaga” en el Instituto Cervantes

El escritor español “Bernardo Atxaga” en el Instituto Cervantes


El “Instituto Cervantes” en Dublín acaba de publicar hoy una entrevista con el escritor español que firma con el pseudónimo “Bernardo Atxaga” (una entrevista que ha sido inmediatamente reproducida – como si fuera algo nuestro y positivo – por los “vascos” despistados habituales), en la que explica que su ego: destinado a la infinitud, no puede quedar constreñido por “determinaciones locales, toponimias ni historias” que lo limiten. Sobre todo si éstas son vascas y se oponen a los falsos “universalismo y cosmopolitismo obabianos” que él profesa; y que, como siempre ocurre en estos casos, no son sino Nacionalismo imperialista - español y francés – camuflados.


Es por ello que, en su condición de Español cripto-Renegado de toda idea nacional vasca, necesita inventarse pretextos que, invocando falsamente la causa del arte y la creación a la que él pretende estar dedicado, le permitan “liberarse” de condicionantes tales como toponimia e historia que acompañan a nuestro Pueblo, los cuales le recuerdan constantemente su traición y que por tanto él no puede soportar. Veamos:


1:50 – “Cuando escribo, cuando imagino, yo necesito sobre todo espacio, yo necesito espacio. Si ese espacio es obligatoriamente – como ocurre por ejemplo en las novelas negras, en las novelas de policías y ladrones – si ese espacio está determinado y es tal calle, y es tal ciudad, y es tal edificio, a mi eso me asfixia; me asfixia porque yo necesito para lo que – digamos, no sé por qué – lo que sería mi forma de pensar y mi forma de imaginar, yo necesito desiertos, yo necesito espacios que no tengan límites que no tengan topónimos, que no tengan eeeh historia... sí, [si] quieres decirlo así.


“[...] no me importa que – qué sé yo – en el pueblo donde nací hay… haya un ayuntamiento. Yo del ayuntamiento no voy a hablar: en Obaba no hay Ayuntamiento. [Imaginamos que habla de la institución municipal y no de la coyunda, porque de ésa es de esperar que sí habrá.] Porque es … de esa realidad, de ese detalle prescindo de ese detalle, que no me interesa porque lo único que hace es estorbar a lo que yo quiero decir, que es – a lo mejor – un mensaje más poético que narrativo. Y yo pasé de esa delimitación, pasé a otras delimitación ya, digamos, pasé a infinitos. Entonces para mí la mente humana es un infinito…” Etc.


Ya anteriormente nos hemos visto obligados a denunciar la actividad política de este escritor español camuflado de vasco por su abierto apoyo al social-imperialismo español; algo que él puso de manifiesto al respaldar públicamente con su presencia el acto de presentación en Pamplona de una nueva “marca” social-imperialista española. (Véase nuestro texto ‘La “clase política vasca” continúa con su apoyo “electoral y parlamentario” al régimen fascista del Segundo Franquismo’.)


Pues muy bien, que le aprovechen sus infinitas vanidad y pedantería, actualmente promocionadas por y al servicio del Nacionalismo imperialista español en nuestro País. En cuanto a la abyecta sumisión al “Instituto Cervantes”, mantenida también por las “autoridades vascas”, véase nuestro texto ‘El representante del “gobierno de Euskadi” recibe a los representantes del “Instituto Cervantes”’, publicado el 20 de Diciembre de 2021.


Para terminar, reproducimos unos párrafos referidos a estas cuestiones, tomados de nuestra obra de referencia:


[...]

“El Nacionalista español o francés de pura cepa parte de un sentimiento ‘positivo’ hacia ‘la potencia y grandeza’ de su País; lo cual induce en él un sentimiento negativo de desprecio y odio hacia los otros Pueblos dominados por su Nacionalismo, los cuales él percibe como obstáculos o cuerpos resistentes a ‘su propio desarrollo’. En cambio, el Renegado parte de un sentimiento negativo hacia su propio País de origen, del que se deriva un sentimiento ‘positivo’ hacia el Pueblo ‘superior’ que lo ha dominado y que puede arrancarlo a él de sus miserables raíces; arrancando también, para mayor seguridad, las raíces – nombres, toponimia, historia – y la tierra.


“El Nacionalista español o francés de pura cepa es en primer lugar Español o Francés, y anti-Vasco – o anti-Catalán etc. – por vía de consecuencia. En cambio, el Renegado es ante todo anti-Vasco (o anti-Catalán etc.), y a continuación Español o Francés. De hecho se convertiría en cualquier otra cosa, siempre que una Potencia cualquiera le pareciera capaz de destruir ese País de origen cuya liquidación es para él condición necesaria de normalización, justificación y recuperación cultural, psicológica y sociológica.


“El odio: tan aparente y característico en los Renegados, es el resultado de resentimientos, decepciones, frustraciones, complejos edípicos u otros de los que se hace responsable al País de origen. ‘La agresión física y la voluntad de destruir no son la única respuesta a la frustración sino una de las respuestas posibles, y quizá la respuesta espontánea.’ ‘Existe un mecanismo de comportamiento bien distinto de la agresión. Es el odio: ese feo hermano menor del gran amor.’ ‘Probablemente, no se puede odiar verdaderamente sino ahí donde se ha amado y donde, a despecho de todas las negaciones, se ama todavía.’ ‘Es un fenómeno notable, generalmente poco conocido por los profanos, que se llama ‘ambivalencia afectiva’.” Etc.


(Véase el texto completo en el Capítulo XIX – Agentes indígenas del Nacionalismo imperialista: Renegados y Traidores-Colaboracionistas, de nuestra obra general EUSKAL HERRIA Y EL REINO DE NABARRA, O EL PUEBLO VASCO Y SU ESTADO, FRENTE AL IMPERIALISMO FRANCO-ESPAÑOL / EUSKAL HERRIA AND THE KINGDOM OF NABARRE, OR THE BASQUE PEOPLE AND ITS STATE, AGAINST FRENCH-SPANISH IMPERIALISM’.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La burocracia liquidacionista del Pnv vota “contra la represión, la dictadura y el obscurantismo”… junto a Pp-Vox-Upn

Entre pillos anda el “juego”

El Pueblo Vasco / Euskal Herria desde la falsa Heterodoxia de Xabier Zabaltza