El Pueblo Vasco / Euskal Herria desde la falsa Heterodoxia de Xabier Zabaltza
El Pueblo Vasco / Euskal Herria desde la falsa Heterodoxia de Xabier Zabaltza
El ‘Diario de Noticias’ de hoy dedica una entrevista de doble pagina al profesor e historiador Xabier Zabaltza en relación con el libro que él acaba de publicar: ‘Euskal Herria Heterodoxiatik’ (El Pueblo Vasco desde la Heterodoxia). Éste es el primer párrafo de la entrevista:
“No se anda por las ramas Xabier Zabaltza (Tudela, 1966), autor de un libro en euskera que puede generar alguna que otra polémica. Este profesor [de Historia contemporánea en la UPV, según indica el Diario] piensa que la ‘prioridad’ en Vasconia debe ser ‘la lengua’, que ‘está en una situación de franca decadencia’ sobre la cual no hay plena conciencia, porque priman los silencios o un ‘discurso políticamente correcto’ al que le falta realismo, autocritica u honestidad. ‘No vamos a cambiar la realidad si vivimos en los sueños’, advierte.” (‘Diario de Noticias’; 11-Agosto-2024.)
Es un alivio el ver cómo ese autor da por admitido que es preciso cambiar la realidad; pero luego resulta que los pretendidos “realismo, autocrítica u honestidad” que él propone para lograrlo son como para quedarse pasmado. Porque, según se nos dice en la entradilla principal del artículo, “Si vinculamos el futuro del euskera con la independencia [de Vasconia, hemos de suponer], lo condenamos a una muerte segura”.
Así pues, según el parecer de este “profesor de la Universidad del País Vasco” (el cual, como puede verse, utiliza el Euskara para difundir la ideología del imperialismo franco-español que lleva siglos tratando de conseguir la destrucción del Pueblo Vasco/Euskal Herria, de su idioma nacional y de su Estado, el Reino de Nabarra), los idiomas no se salvan y consolidan teniendo sus propios Estados que los promueven con sus Ministerios de Cultura y sus presupuestos para la educación universal en esos idiomas; así como sus fronteras y sus leyes que los protegen frente a la imposición de otros idiomas extranjeros – al igual que los tienen el Español y el Francés y todas las lenguas del mundo que no están en peligro de extinción – sino que se salvan careciendo de esa cobertura económica, jurídica y política. Bien al contrario, para ese “profesor” el tener esa defensa es “condenar a los idiomas a una muerte segura”. Y a “eso”, él lo llama “realismo, honestidad” etc.
Pero, como es natural, cualquier persona honesta de nuestro País, simplemente en su sano juicio, sabe perfectamente que esto no es así. Cualquier persona honesta y no envenenada por el Nacionalismo español y francés: implantados en Vasconia durante siglos por el imperialismo colonialista español y francés junto con la imposición de sus lenguas mediante ocupación militar permanente de nuestro País, monopolio de la Violencia criminal, horrendos e innumerables crímenes imprescriptibles, lavado de cerebro, persecución de nuestro idioma nacional, colonización, aculturación y destrucción de nuestros caracteres nacionales desde la primera infancia a manos de un sistema educativo extranjero y hostil a ellos, fascismo, fanatismo, adoctrinamiento ideológico, ortodoxia y pensamiento único, sabe que, en concreto, el Euskara está sentenciado bajo la dominación de los Estados español y francés: unos Estados imperialistas, racistas, colonialistas y fascistas en los que no hay el menor lugar para la salvación del Euskara.
El supremo irrealismo, la demencia general, y la putrefacción intelectual, moral y política están llegando a un nivel insoportable en nuestro País. Y así, este impostor: agente del imperialismo franco-español disfrazado de “profesor vasco”, se permite invocar el realismo, la autocrítica, la honestidad intelectual y LA HETERODOXIA, es decir la ruptura con una “verdad oficial” impuesta (lo cual – según dice ese diario – “va a generar alguna que otra polémica”), para seguir hundiendo a nuestro País en el estiércol imperialista y en el negacionismo de nuestro Estado, al igual que ha sido negado siempre por la ortodoxia imperialista. Porque, según continúa diciendo el entrevistado, a pesar de haber tenido él grandes cambios en su forma de pensar a lo largo de los años, hay cuestiones en las que no ha cambiado y que sigue manteniendo hoy como siempre. Una de ellas es la afirmación de que Vasconia o la Nación Vasca (es decir el Pueblo Vasco/Euskal Herria) “es una nación sin Estado. Nunca lo ha tenido y es probable que sigamos sin tenerlo en un futuro previsible”, se permite decir. Y se queda tan ancho. (
Como vemos, su olímpica ocultación/negación del Ducado de Vasconia, primero, y a continuación del Reino de Pamplona y su sucesor el Reino de Nabarra: que es el Estado real y actual del Pueblo Vasco el cual no ha reconocido jamás ningún otro como Estado propio, es total. Todo ello en perfecta ortodoxia y sintonía con los agentes locales auxiliares del imperialismo franco-español que forman la burocracia mafiosa-liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites: Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai (y el resto de asociaciones y fundaciones “sociales y culturales” que les dan cobertura y que jamás los denuncian como los agentes del imperialismo que son), quienes desde hace cincuenta años no paran de decir por una parte que “somos un pueblo sin Estado”; y, por otra, que los Estados criminales, imperialistas, colonialistas y fascistas de España y de Francia, que ocupan militarmente nuestro País, son “el Estado” propio, legítimo y democrático. (Véase nuestra obra: ‘La burocracia Pnv-Eta, o “las familias políticas abertzales”. Su evolución y degradación: desde concepciones erróneas e infrastratégicas, hasta su conversión en una mafia liquidacionista’.)
¡Sin embargo, he aquí que este “profesor e historiador”: difundiendo la misma “verdad oficial” que está siendo mantenida por toda esa camarilla de corruptos traidores y sinvergüenzas desde hace medio siglo (y que está siendo propagada desde entonces en régimen de sesión continua 24 horas al día por todos los mass-media “abertzales” de nuestro País en una operación de intoxicación y lavado de cerebro sin precedentes), pretende estar haciendo heterodoxia y ruptura con el establishment imperialista y fascista franco-español criminalmente impuesto por Francespaña sobre nuestro País y Estado!
El nivel de desvergüenza de estos agentes, así como de alienación mental a la que ellos creen poder llevar a nuestro Pueblo, parecen no tener límite. Como nos veíamos obligados a poner de manifiesto recientemente en nuestro anterior artículo ‘El escritor español “Bernardo Atxaga” en el Instituto Cervantes’, y ahora en éste, la alienación mental impuesta por el imperialismo franco-español entre nuestro Pueblo y en nuestro País acarrea la degradación total de toda manifestación artística e intelectual procedente de quienes, recuperados por ese imperialismo, niegan los derechos del Pueblo Vasco y su Estado. Y así, tenemos pretendidos “escritores vascos” – Renegados o cripto-Renegados – que rechazan todo lo que recuerde a nuestras características nacionales, toponímicas, históricas etc. concretas, y que en su lugar necesitan y demandan “desiertos” vacíos de toda referencia vasca en los que poder expresarse porque nuestro País los asfixia; e “historiadores de Vasconia” que desconocen/niegan la existencia de nuestro Estado históricamente constituido e internacionalmente reconocido durante mil años.
Es la consecuencia inevitable de haber adoptado la ideología del Nacionalismo imperialista y fascista franco-español: ya sea en la versión del Franquismo tradicional del Movimiento Nacional-Ap-Pp, o en la versión transitiva de Falange-Ugt-PsoE. Una ideología que, desde la transición intra-totalitaria española al régimen del Segundo Franquismo actualmente reinante, ha sido introducida entre el Pueblo Vasco de la mano de la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites como una ideología y un régimen “legítimos, democráticos, pluralistas e incluyentes”, mientras favorecían el descrédito y la ridiculización de la independencia de nuestro País como supuestamente nacionalista, reaccionaria y excluyente. Todo lo cual ha quedado claramente expuesto en nuestra obra de referencia:
“[...] ‘El País Vasco no es sólo una geografía sino las personas que lo habitan; un pueblo, y un pueblo que tiene naturalmente su historia, una historia antiquísima, tanto que no aparece en toda Europa ni una sola etnia que tenga contornos más claros que la vasca. Esto quiere decir que nosotros constituimos, entre otras muchas clases de plantas y flores de que se compone un jardín, un género de flor o de planta diferente que tiene el derecho a la vida como las demás, [...]. Éste es un cuidado que nos está encomendado, y más si hay alguien que quiere hacerla desaparecer para que se vea mejor otra flor cualquiera. Nosotros no pedimos que se corte ninguna flor sino que dejen vivir la nuestra.’ (José Miguel Barandiaran, 1974.)
“Ahora bien, desde hace ciento cincuenta años, tras haber perdido las Guerras de Independencia Nacional – mal llamadas “carlistas” – y haber sido abolidos nuestros residuos forales en 1876 por la imposición en nuestro País del Nacionalismo imperialista español mediante sus ejércitos y el monopolio de su Violencia criminal, las pretendidas ‘intelligentsia y clase política nacionalista vascas’: sumidas en una grave crisis intelectual, moral y política, se han mostrado absolutamente incapaces tanto de comprender la naturaleza de la situación de derrota militar e integración totalitaria a la que el Pueblo Vasco ha sido sometido bajo el imperialismo franco-español, así como de dar con la adecuada respuesta ideológico-político-estratégica que nuestra situación y circunstancias demandan.
“Por el contrario, esos ‘intelectuales y políticos nacionalistas vascos’ se han debatido constantemente y hasta el día de hoy en una nostálgica, metafórica, romántica, auto-complacida e impotente evocación/reivindicación de nuestra personalidad nacional. Una reivindicación que ellos basan ya sea en la mitología, en la repetitiva y estéril contemplación/celebración de gloriosas gestas pretéritas, en la historia de nuestro Pueblo lamentablemente deformada – a lo que algunos llaman actualmente ‘relato’ – y recuperada por ideólogos, ‘historiadores’ y agentes indígenas que se mueven fatalmente dentro del universo imperialista, en las tradiciones, el folklore y los derechos históricos, en la justicia y la moral, o – de nuevo – en un neo-carlista ‘tremendismo insurreccional’ armado, suicida y pseudo-revolucionario. Pero con la particularidad de que todo ello lo hacen mientras se mantienen siempre e invariablemente en un nivel políticamente infrastratégico, es decir: sin llegar jamás a la política y estrategia anti-imperialistas que nuestra situación actual requiere y que ellos substituyen por esos sucedáneos, radicalmente insuficientes – cuando no contraproducentes – para hacer frente al imperialismo colonialista y fascista franco-español, cuya aspiración suprema es la liquidación de nuestro País y por supuesto de nuestro idioma nacional, el Euskara.
“No sólo han mostrado una especie de genio específico para la incapacitación estratégica e incluso para la comprensión de la naturaleza misma de la política sino que, desde los primeros años sesenta del siglo XX, han mantenido además un rechazo y una hostilidad absolutos hacia quienes les planteaban esta realidad y les ofrecían la única alternativa posible para la liberación de nuestro Pueblo. Para acabar de hacer esa liberación totalmente imposible, y desde hace casi medio siglo ya: al menos desde 1977-1979, la respuesta política adoptada por la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites – actualmente Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai y resto de asociaciones sindicales y culturales que le dan cobertura – ha sido el asumir como propia la de los Estados de Francespaña y la del imperialismo franco-español; especialmente en su versión Nacional-socialista/comunista representada por PsF, Falange-Ugt-PsoE y sus hijuelas social-imperialistas. Unos Estados imperialistas y fascistas que ocupan militarmente nuestro País, pero a los que todas esas burocracias ‘nacionalistas vascas’ han aceptado como democráticos y los suyos propios desde la transición intra-totalitaria española al Segundo Franquismo, en los que se han integrado, y de cuya corrupción y sueldos participan y sobre los que se sustentan hasta el día de hoy.
“Pero, como es evidente, esa integración en Francespaña que esas burocracias han aceptado implica la aceptación no sólo tácita sino también expresa de sus ‘Constituciones’ formales y leyes: todas legítimas y democráticas según ellos; las cuales, junto con sus Tribunales Supremos, jurisprudencia, partidos y propaganda imperialistas, niegan oficial y rotundamente la existencia del Pueblo Vasco y de su Estado, así como de sus derechos internacionales e imprescriptibles de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos, y de integridad e independencia de sus Estados legítimamente constituidos, afirmando por el contrario que los Vascos somos españoles o franceses. Su liquidación de la Nación Vasca es total.
“En definitiva, se han mostrado absolutamente incapaces de comprender que la política no empieza donde empiezan la libertad, el diálogo, la paz, la justicia y el amor al prójimo y entre los Pueblos; circunstancias en las que ellos llevan siglo y medio confiando como si fuesen de vigencia universal. Bien al contrario, la política empieza donde tales cosas han acabado o donde no han existido nunca; como es el caso del imperialismo franco-español sobre el Pueblo Vasco y su Estado confederado, el Reino de Nabarra. La política trata de responder a los problemas que existen en el mundo en que vivimos, en el que hay delincuentes y criminales imperialistas que sojuzgan y destruyen Pueblos y sus culturas y a los que es preciso afrontar; no a los problemas que se supone existen en el Limbo de los Justos, o de los tontos, o de los locos.” Etc.
(Véase el texto completo en el Capítulo IX – Imperialismo, fascismo e ideología, de nuestra obra general ‘Euskal Herria y el Reino de Nabarra, o el Pueblo Vasco y su Estado, frente al imperialismo franco-español / Euskal Herria and the Kingdom of Nabarre, or the Basque People and its State, against French-Spanish imperialism’.)
En estas circunstancias, el Pueblo Vasco/Euskal Herria se encuentra actualmente bajo el complot establecido por esa pretendida clase política “nacionalista vasca” formada por la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites; un complot que, con la ayuda de una pretendida ‘intelligentsia vasca’ intelectual y moralmente arruinada pero constantemente publicitada, tiene por objeto el ocultar la traición de todos ellos y su total incapacidad política para sacar al Pueblo Vasco de la trampa mortal en la que esa sub-clase ha metido a nuestro País.
Para conseguir ocultar su incapacidad y traición, y con la ayuda de los mass-media falsamente abertzale al servicio del imperialismo franco-español, esos agentes indígenas del imperialismo han creado una realidad virtual con la que pretenden “explicar” la situación que se da en la caverna ideológica del imperialismo en la que ellos han metido al País, evitando mencionar jamás la auténtica realidad del criminal régimen imperialista y fascista franco-español que ocupa militarmente nuestro País y nuestro Estado; un régimen de ocupación militar al que todos ellos han admitido como no-Nacionalista, no-violento, legítimo, democrático y “el Estado” propio. Jamás conseguirán ocultar su miserable tarea de falsificación, traición y engaño mientras nos quede un aliento de vida. Los cómplices que, conociéndonos, nos ocultan y participan en ese complot del silencio, deberán empezar a preguntarse por el incierto resultado de su flagrante apuesta por una traición consciente contra nuestro Pueblo y nuestro País que dura ya medio siglo.
Aunque ni de lejos podamos contra-restar el enorme daño que con sus trabajos hacen a nuestro País estos agentes locales auxiliares del imperialismo, quede al menos este pequeño apunte como una denuncia de la total impostura de esta nueva operación de intoxicación y desorientación de nuestro Pueblo en nombre de una falsa heterodoxia que es estrictamente ideología imperialista franco-española. Porque no estamos ante un lamentable “error involuntario” sino ante la negación consciente, provocativa, endurecida y obstinada de los principios fundamentales de existencia, continuidad y territorialidad del Pueblo Vasco; tal como es mantenida por el imperialismo franco-español contra nuestro Pueblo.
Como el propio fascista español Xabier Zabaltza dice abiertamente desde el nuevo púlpito que le proporciona ahora el mencionado diario para adoctrinar a nuestro Pueblo en dicha ideología imperialista (y por tanto para que acepte la realidad que esa ideología justifica, pretendiendo no sólo que es inevitable sino que es además “legítima y democrática”): “La heterodoxia es, precisamente, aceptar la realidad”. Por supuesto, se trata de la realidad criminalmente impuesta por el régimen imperialista y fascista franco-español que ocupa militarmente nuestro País, y en el que está establecido mediante criminal Violencia originaria e incontables e imprescriptibles crímenes contra el Pueblo Vasco, constitutivos de esta realidad.
El tudelano Zabaltza se nos revela así pues como seguidor de las posiciones que sobre “la aceptación de la realidad” mantuvo el “poeta” neo-fascista español G. Aresti (quien llegó a afirmar que tratar de introducir el Euskara en Tudela es fascismo), las cuales motivaron su temprana crítica desde Lan Deya, de la que extractamos estos párrafos:
“[...] No podríamos terminar este artículo sin hacer referencia a las opiniones que sobre el euskera ha expresado recientemente Gabriel Aresti, en dos ruidosos artículos publicados en ‘Zeruko-Argia’. A sus posiciones (dentro de una especie de ‘crítica realista’ acrítica, es decir inconsciente) se les puede aplicar las palabras que Jean Paul Sartre dedicó al ‘realismo’ de los colaboracionistas franceses – como Deat y Marquet – bajo la ocupación alemana:
‘Por su docilidad ante los hechos o, más bien, ante el hecho único: la derrota francesa, el colaborador realista practicó una moral invertida. En lugar de juzgar los hechos a la luz del derecho, fundó el derecho sobre los hechos. Su metafísica implícita identificaba el ser con el deber ser: todo lo que es, es bueno; lo que es bueno es lo que es. Explicó la Resistencia [al régimen de ocupación Nazi] por una adhesión anacrónica a las costumbres y a una ideología extinta, y no por la afirmación de un valor.
‘Sin embargo, siempre ocultó la contradicción profunda encerrada en el hecho de que él también eligió los acontecimientos que constituían su punto de partida. De ahí la debilidad interior de su sistema. Y así vemos cómo aquel hombre que habla sin cesar de la “dura lección de los hechos”, sólo considera los hechos que favorecen su doctrina’.
“El colaboracionismo de Aresti va tal vez acompañado de una dosis considerable de masoquismo. Como al parecer se interesa – en la forma incoherente que le es propia – por el problema del ‘tabú’, le aconsejamos lea el ‘Tótem y Tabú’ freudiano. Así estará al corriente de los mecanismos inconscientes de autoagresión. Como él mismo declara no estar muy bien de la cabeza (véase ‘Zeruko-Argia’ 225), es posible que sus ataques al euskera no sean sino intentos sublimados de autodestrucción. Por nuestra parte no existe el menor inconveniente.” Etc. (Véase el texto completo en ‘TRES TESIS SOCIAL-COLONIALISTAS SOBRE EL EUSKARA (LAN DEYA)’, Lan Deya núm 39, Año LVI [Septiembre 1967]. Véanse también los artículos ‘FASCISMO EN EUSKARA (LAN DEYA)’, Lan Deya núm 37, Año LVI [Junio 1967]; y ‘FALANJISTA-BERRIEK. GEOGRAFIA BERRIA (LAN DEYA)’, Lan Deya núm. 40, Año LVI [Diciembre 1967].)
¿Y qué decir respecto a otras falsedades flagrantes del pretendido “profesor e historiador”, como su rotunda afirmación de que “En Tudela nunca se ha hablado vasco desde que hay memoria histórica”? Una persona mínimamente cautelosa ante los hechos, y ante todo de buena fe, podría haber mitigado esa afirmación diciendo que “no tenemos datos históricos de que en Tudela se haya hablado vasco, aunque tampoco los tenemos que afirmen expresamente que no se ha hablado”, o algo parecido. Pero la prudencia y la buena fe están fuera de cuestión con este “historiador”, quien NECESITA establecer esa afirmación y aferrarse al falso fetiche de una “Tudela no-vasca” para seguir adelante con su tramposo discurso imperialista y colonialista contra el Pueblo Vasco.
Un discurso que, impulsado por estos falsos “intelectuales e historiadores vascos”, ignora a plena conciencia el hecho histórico de que “las tierras de cultivo de los Vascones” – o sea el ‘ager vasconum’ mencionado por los cronistas romanos – incluían todo el sur de la actual Nabarra donde actualmente se encuentra Tudela, con Calagurris (Calahorra) como ciudad vascona. Y según dice el historiador Peio Monteano: “Como conclusión podríamos decir que, ‘biológicamente’ digamos, los vascones que describieron los autores romanos en el siglo I eran los mismos que construyeron el reino de Pamplona”. (Peio J. Monteano Sorbet; ‘Vasconia en los siglos oscuros.- De la caída de Roma al reino de Pamplona’, 2023.)
Frente a ello, y tras negar la presencia originaria de nuestro Pueblo en esos territorios que fueron siempre los suyos propios, esos agentes al servicio del imperialismo franco-español establecen a continuación en petición de principio, y como dogma y ortodoxia intangibles, la ineluctabilidad, necesidad y finalmente conveniencia y licitud de la colonización/liquidación del Pueblo Vasco. A manos de los Romanos, primero; después, de los Bárbaros Francos y Visigodos cristianos que reclamaban ser los legítimos sucesores de aquel Imperio; a continuación, de los no menos fanáticos musulmanes Árabes Omeyas; seguidamente, de los castellano-leoneses que se reclamaban sucesores de los Hispano-Visigodos; y finalmente, de España y de Francia. Pero siempre y en todo momento con la instigación, el impulso y la bendición de la Iglesia de Roma en favor de esa criminal y secular empresa contra el insumiso Pueblo Vasco.
Esta empresa se refuerza actualmente con la acción de los Renegados indígenas y Racistas de todo pelaje que estamos denunciando; quienes – mercenarios al servicio del imperialismo franco-español – siguen defendiendo como “legítima y democrática” dicha empresa de integración y absorción imperialistas del Pueblo Vasco en el magma de Francespaña donde su desaparición como Pueblo está asegurada, apoyándose para ello en toda clase de trucados “argumentos”: ya sea en nombre de “Dios, el Imperio y la unidad (española) de destino en lo universal”; en la ridícula “grandeur” chauvinista y republicana francesa; en la (falsa) hermandad universal entre los humanos – “Alle Menschen werden Brüder” – afirmada sobre la conculcación del derecho de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos (y en particular de los sojuzgados bajo la ocupación de un régimen imperialista extranjero); o en el no menos falso “internacionalismo proletario” con el que se disfraza actualmente en nuestro País el social-imperialismo fascista, establecido sobre la misma conculcación ya mencionada. ¡Y a la aceptación de toda esta “realidad”: repugnante y criminal basura imperialista y ortodoxa contra el Pueblo Vasco, el falsario Zabaltza lo llama con todo desahogo “heterodoxia”!
(P.S. Hacemos aquí este inciso para indicar que, con posterioridad a la publicación de la entrevista citada, concretamente el día 20 de Agosto de 2024 y desde el mismo ‘Diario de Noticias’, Jabiertxo Andiarena Martínez contesta a ella en su artículo ‘Independentismo vs euskera’, del que reproducimos este fragmento:
“En cuanto al contenido de la entrevista [...] lo que nunca podemos hacer es recurrir a falsificar la historia para intentar dotar de credibilidad a nuestros respectivos análisis y teorías. Sin cortarse un pelo – y sin aportar prueba alguna por supuesto – el señor Zabaltza afirma falsariamente que ‘zonas del sur de Navarra no han sido nunca de lengua vasca’, obviando que hace tiempo que se han hallado documentos que desecharon tal teoría (desconozco si el señor Zabaltza los desconoce o prefiere obviarlos porque su simple existencia tumba por tierra sus particulares teorías). Baste como ejemplo un documento publicado por el historiador e investigador Erlantz Urtasun: Tudela 1535, pleito recogido por escrito y con todo detalle – incluidos testimonios de testigos (euskaldunes monolingües y euskaldunes bilingües) – en un legajo de decenas de páginas conservado en el Archivo Real de Navarra. Pedro Lopiz, inmigrante [??!!] zamorano oposita apadrinado por la corte castellana al puesto de ‘albéitar’ (veterinario), las Cortes de Navarra preferían otro candidato e impugnaron la solicitud del zamorano argumentando entre otras razones (mal profesional, cliente de prostíbulos, jugador etcétera) y… atentos, que Pedro Lopiz no podía optar al cargo por desconocer ‘la lingua navarrorum’, es decir el zamorano no era apto para la plaza porque en Tudela en 1535 era necesario conocer el euskera y ‘él ni lo habla ni lo entiende’ (sic). Lejos de lo que usted afirma gratuitamente, señor Zabaltza, en Tutera, su ciudad, en 1535 se hablaba euskera de forma todavía generalizada. Antes de hacer la próxima entrevista o escribir el próximo libro, ahórrenos el bochorno y visite el Archivo Real de Navarra, encontrará más ejemplos como éste.” Etc. (Jabiertxo Andiarena Martínez, en Diario de Noticias, 20-Agosto-2024.)
Respecto a esos “inmigrantes” que él menciona, cabría preguntarle al Sr. Andiarena si en su opinión Antonio de Acuña: el obispo de Zamora y los 400 hombres sobre los que él mandaba y a cuyo frente vino en 1512 – es decir poco antes de los hechos que dieron lugar al pleito que él cita – formando parte de los ejércitos castellano-aragoneses que invadieron el Reino de Nabarra, así como los colonos venidos detrás o acompañando esa invasión (como pudo perfectamente haber ocurrido con el colono zamorano Pedro Lopiz que él menciona), eran también “inmigrantes” al igual que todo el ocupante ejército invasor.
Por lo demás, la ausencia por parte del Sr. Andiarena de toda mención al Reino de Nabarra [resultado del desconocimiento/desprecio de éste y del funesto fanatismo y subdesarrollo político-ideológico instaurados en nuestro País durante más de ciento cincuenta años primero por el Carlismo, a continuación por su sucesor el Jelkidismo ignaciano-jesuítico, y después por sus satélites incluido el Eta] corre pareja con la ocultación/negación de nuestro Estado realizada por el “profesor” entrevistado. Hasta tal punto, que en su mencionado artículo Andiarena llega a decir que nuestro País “[...] será un país independiente o no, continuará perteneciendo a España o Francia o no [no, gracias], formará parte de los Estados Unidos de Europa, del Nuevo Califato de Córdoba [¡no, gracias!] o convertido en la república de Euskalkistan [baina ze arraio!!??], formará parte de una nueva URSS [¡¡¡no, por favor!!!] vayan ustedes a saber… ‘La Tierra del Euskera’ [o sea no el Pueblo Vasco, ya que según parece no es el Pueblo y sus gentes quienes hablan Euskara sino ‘la Tierra, los Valles, los Caseríos y los Montes’] ha conocido muchas entidades administrativas y políticas a lo largo de su historia, y [...] lo más posible es que conocerá otras cuantas más cuando los que hoy debatimos esto ya no estemos aquí.” Etc.
Lo que nuestro País y nuestro Pueblo no han conocido nunca, según parece suceder en la mente del Sr. Andiarena, es una “entidad administrativa y política” llamada Reino de Nabarra. Es decir, este señor es capaz de imaginar un montón de pesadillas – como vemos cada cual peor que la anterior – como posible evolución de nuestro futuro; pero imaginar la feliz restauración del Estado histórico del Pueblo Vasco, el Reino de Nabarra: independiente e internacionalmente reconocido durante mil años, y el que declaró al Euskara ‘lingua Navarrorum', eso es algo que no vemos haya entrado en su pensamiento. Uno puede admitir que en este caso pueda haber inadvertencia de buena fe; pero todo esto nos lleva a una situación francamente deplorable y surrealista, en línea con el masoquismo aludido en el texto acerca de las tesis social-colonialistas sobre el Euskara.)
Frente a tanta ignorancia, falsedad, desvergüenza, desprecio de nuestro Pueblo, y sabotaje/negación – conscientes e inconscientes – de nuestros fundamentos nacionales y estatales (impulsados no sólo por la pretendida “clase política oficial vasca” sino también por elementos de la supuesta “intelligentsia vasca”, actuando desde la Universidad española y en particular desde la que llaman “Universidad del País Vasco”), volvemos a repetir el principio fundamental de doble afirmación nacional y estatal del Pueblo Vasco/Euskal Herria, según ha sido expuesto en el ‘Manifiesto del Movimiento Vasco de Resistencia y Salvación Nacional’, publicado en Español, Euskara, Francés e Inglés:
1/ Afirmación del derecho de libertad, LIBRE disposición, independencia nacional o autodeterminación del Pueblo Vasco/Euskal Herria.
“Piedra angular de la democracia”, el derecho internacional de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos es un derecho que es originario, fundamental, inherente, de costumbre, inmediato, incondicional, continuo, permanente, inalienable, irrenunciable e imprescriptible para todos los Pueblos sojuzgados bajo un régimen imperialista y extranjero; que es la misma cosa que la incondicional e inmediata independencia de éstos contra/frente a toda dominación o intromisión extranjera contraria a su libertad nacional; y que ha sido reconocido – no constituido – por el Derecho Internacional contemporáneo de las Naciones Unidas: desde el Artículo Primero de su fundacional Carta de San Francisco así como por numerosas y relevantes Resoluciones de su Asamblea General, como EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y LA CONDICIÓN PREVIA PARA EL PLENO DISFRUTE DE TODOS ELLOS.
En nuestro País, su corolario y aplicación práctica consiste, como requisito ineludible para su realización, en la EXIGENCIA DE EVACUACIÓN INCONDICIONAL E INMEDIATA de todas las fuerzas de ocupación y de todo el aparato de sojuzgamiento imperial-colonialista de las Potencias ocupantes: España y Francia, FUERA de los Territorios históricos del Pueblo Vasco y de su Estado. Y
2/ Afirmación de la continuidad, vigencia y actualidad de nuestro Estado propio: el Reino de Nabarra, sucesor del Reino de Pamplona – “el Reino de los Vascos” – constituido por una Confederación de Repúblicas, Condados y Señoríos Vascónicos histórica y libremente reunida en torno a él. Internacionalmente reconocido durante mil años, el Reino de Nabarra sigue siendo el único Estado de la Nación Vasca, al que jamás ha renunciado ni ha admitido ni reconocido nunca ningún otro.
Su necesaria consecuencia implica EL NO-RECONOCIMIENTO Y LA DENUNCIA constantes e incesantes de los Estados ocupantes: el “Reino de España” y la “República francesa”, y de sus regímenes totalitarios de ocupación militar, como criminales, imperialistas, colonialistas y fascistas, y no como los propios, no-Nacionalistas, no-violentos, legítimos y democráticos, según está haciendo hasta el día de hoy la pretendida “clase política oficial vasca”, formada por la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai etc.
Así pues, volvemos a insistir una vez más en la afirmación fundamental de que, mientras el imperialismo franco-español no retira sus fuerzas de ocupación militar de nuestro País (dado que ellas CONSTITUYEN el elemento esencial y fundamental de su dispositivo estratégico de dominación imperialista, sin el cual todo su sistema se desploma), y puesto que no es posible hacer una política anti-imperialista con el concurso de imperialistas y fascistas: los agentes quinta-columnistas al servicio de ese imperialismo infiltrados entre el sojuzgado Pueblo Vasco (quienes, mientras se niegan a asumir públicamente el principio de doble afirmación nacional y estatal del Pueblo Vasco y su Estado, el Reino de Nabarra, afirman por el contrario como legítimo su propio “derecho de imperialismo y de ocupación militar” sobre nuestro Pueblo y Estado); mientras todo ello siga así, decimos, el corolario y la aplicación práctica de ese principio fundamental implica mantener un BOYCOTT TOTAL:
– a toda colaboración con toda persona individual o colectiva que, por rechazar – o negarse a asumir públicamente – ya sea en todo o en parte, en la teoría o en la práctica una o ambas afirmaciones fundamentales citadas, forman objetivamente – algunos incluso de forma subjetiva y confesa – parte del imperialismo franco-español; y
– a toda participación tanto en las instituciones del régimen colonialista y fascista franco-español de ocupación militar, y especialmente en sus monopolios jurídicos o “parlamentos” imperialistas: Cortes Generales españolas y Parlamento francés (establecidos a lo largo de los siglos mediante su constitución real y primaria: el Monopolio de la Violencia criminal y el Terror de guerra y de Estado, e imprescriptibles crímenes constitutivos contra el Pueblo Vasco y su Estado); así como en sus “elecciones generales” totalitarias que “legitiman” todo ello.
DERECHO DE AUTODETERMINACION O INDEPENDENCIA NACIONAL INCONDICIONAL E INMEDIATA DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!
¡REINO DE NABARRA: EL ESTADO DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!
¡Ejército de ocupación ni con música!
¡España ni con república! ¡Francia ni con monarquía!
¡BOYCOTT TOTAL A LOS IMPERIALISTAS Y FASCISTAS, Y A SU RÉGIMEN DE OCUPACIÓN MILITAR! – ALDE HEMENDIK!
¡¡¡VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!!! – GORA EUSKAL HERRI ASKEA!!!
Comentarios
Publicar un comentario