ARTÍCULOS DE IÑAKI AGINAGA PUBLICADOS EN TIERRA VASCA
ARTÍCULOS DE IÑAKI AGINAGA PUBLICADOS EN TIERRA VASCA
Tierra Vasca – Eusko Lurra, núm 58 (Buenos Aires, abril de 1961, año V.)
BEHARREZKO OHAR BATZU
Artha handiarekin irakurtzen ditut “Herria”-n Kostatarra Jaunaren artikuluak. Uste dut lan ona egiten duela, askotan ez bai da gaitz, harekin akort izaten. Hori dela-ta, gauza batzu jakin arazi nahi nituke hemendik, lan hura oraino hobetuko delakoan. Jaun horrek berak erran bai dauku “plazer genuke nork edo nork bere sentimenduak ager balitza, hemen berean, gai huntaz beraz”, segur naiz on-hartuko duela, dena laudorio hartzen ez ba naiz ere.
Bere lehengo artikuluetarik haste, aspaldi bai du, mintzatu da Kostatarra Jauna “mugaz haraindiko” eskualdunen politikaz, bethi beretik. Laburzki erraitekotz, haren ustez herstu ta labur dute politika hori, egungo beharrekin, kondizioneekin ezin-elgartua, arrotzeri “mendekio ta desafioz” hartzen dena. Eta, batez ere, ez dute Kostatarra Jaunak hain maite duen Europa federatuaren berri. Ez zaio iruditzen politika hori – “Aguirre zenaren politika” berak dionez – on dela oraikotz. Beraz, aldatu behar lukete, europatiar politika berria muntatuz.
Egia erran, luzaz pentsatuz gero ere, ezi natzeman dezaket nondik athera duen Kostatarra Jaunak eskualdun horien holako portreta. Eta aurrera baino lehen, lerro batzu emanen ditut hemen gai hari buruz, Agirre zena aiphatua da-ta harek berak eginikakoak. Hala beharrez, eztabaida politak ukan ditut nihaurek ere Agirre Jaunarekin. Nihoiz ere ez dut ordean pentsatu, egun batetan izanen zela, Agirre Presidenta Europaren alde ez zela erran lezakeenik. Goazen ikus oin atzeratua zegoen auzi hari buruz:
“Con el resto de las nacionalidades, también las peninsulares están hoy situadas ante un futuro lleno de profundas transformaciones. La marcha de los acontecimientos es veloz, y desgraciado de quien se detenga en el camino. Por eso yo estimo que la realidad ha sobrepasado el problema comúnmente conocido por la “cuestión de España”, para convertirse en el problema de la Península Ibérica, es decir, de España, Portugal, Euzkadi, Cataluña y Galicia y su coordinación y organización mirando al mundo que avanza rompiendo y derribando viejos moldes.
Y este problema tampoco tendrá sentido si no es encuadrado en un marco más universal (...), una estructura peninsular equilibrada supondrá marchar al compás de Europa sirviendo la causa occidental europea, incorporándose así a la organización que se vislumbra con rara unanimidad para el Viejo Continente, basada en finalidades superiores y comunes más o menos federalizadas, que unirán en empresas universales a todos los pueblos grandes y pequeños que tienen derecho a continuar su vida.
[...] Pensando en la futura Europa, ¿cómo puede comprenderse un proceso de coordinación de continente, federalizado o no, sin que en él queden incluidos los pueblos de la Península Ibérica? [...] ¿Cómo puede hablarse de la coordinación de Escandinavia y de Centro-Europa y de los Balcanes, sin referirse a proyectos más extensos [...]?”
Lerro horik, 1942 urtean eginak dire. Non zen orduan Kostatarra Jauna? Plazer nuke jakitea zoin ziren haren ideiak Europa-ri buruz.
Holako izkiribuak andanaka irakur irakua daitezke, eskuaraz, frantsesez, españolez, “haraindiko” eskualdunek zabalduak. Eskual-herria-ren adichkide askok ere parte hartu dute zabalkunde hartan, (etsenplu, ikus “Esprit” 1956,9). Itzez kanpo, politika horrek egin du bide luze, fazisgoak bakarrik hemekitu duela denbora batentzako. Alta ba, Eskual-gobernamedua, Espainia-ko Errepublika-ren legeak berak hautsi gabe muntatu da, orduko egin-beharrei so. Hala ere, ethorkizunari begira, haren aldekoek bethi pentsatu dute orduko gobernu-moldeak ez zirela bethikotz, Europa berri bat jaiotzeari zegoela, haren alde gogor egin behar zela, eta hartan Eskual-herri osoa ere akordatu lega-molde berezien bidez. Bide hartarik, ahal-eginak egin dituzte bethi – usu direla etsenpluak – bai Eskual-herria-n berean, bai hemendik kanpo. Hori dea arrotzekin “mendekio ta desafioz” hartzea? Hori dea egungo beharrei gibela eman? Hori dea Europa-ren kontra aritzea?
Eskualdun politikaz pochi bat okupatu dena aspaldi danik da horietaz jabetua. Kostatarra Jaunak, aldiz, ez omen du ezer irakurri, ezer entzun, ezer ikusi. Ala Venus planetatik erori? (Erran dezagun, nork edo nork aurrena hartu baino lehen, “haraindiko” eskualdunek, Europa-ren, Eurafrika-ren, Eurasia-ren eta Lur osoaren federazionea on-hartuz gero, prest daudela venustarrekin ere federazionean sartzekotz. Gauden beraz begira, harat igorri mekanika dalata.)
Erran ere behar dut, orain aste batzu “Herria”-n bertan irakurri nuela artikulu bat, Kostatarra Jaunari erraiten bai zion makhur zela gai hauetaz. Hura ere ez omen du irakurri. Zer du Kostatarra Jaunak irakurtzen bere artikuluez bertzerik?
Bertzetik, ez nik dakit Kostatarra Jauna urte asko duelarik jabetu den hain maite dituen Europa-ri buruzko asmu horietaz. Dena dela, ideia berri batek lilluratua emaiten du. Horren gaitik-edo, gaitza zaioke ohartzea bertzeek ideia zaharra dutela holakoa. Halaber, konbertitu berriarena egiten du bertzeen konbertitzekotz dena su ta gar. Hortakotz ordean, norbait eskuko behar du, lan hari doakiona. Eta iruditu bai zaio “haraindiko” eskualdun gaichoek hango zuzmurrik ez duketela atzeman, hor doakiote Kostatarra Jauna Europa berriareo misionest, bertzeak nahi ta nahi ez petzero, nahi ta nahi ez pagano. Ez zaioke, ba, gaizki, berak ere noizean behin perediku tipi baten sofritzea.
(Huntaz bukatzekotz, ageri da Kostatarra Jauna europatiar suharra dugula. Hala ere, egungo Leizaola Presidentarekin zoin gehiagoka har ba ledi, daukat ez leitekeela berehala jakin garhailearen izena...)
Sinets bezait Kostatarra Jaunak: “haraindikoak” ez ba dire hainitzetan sobera jakinduak, ez dire bizi arboletarik zintzilika, ba dakite munduaren berri, eta batzutan liburu bat edo bat ere irakurtzen dute, ohean eri direlarik behintzat. Horik hola, Lurra biribila dela salatzen-edo balin ba doakiote, gertha daiteke heek ere jadanik jakitea...
Beraz, estimu handia ukhanen dugu Kostatarra Jaunaren lan baliotsuentzat, atsegin handienarekin irakurriko, egun dano bezala, haren artikuluak. Bainan alferretan ez ba du lan eginen, kontseilatuko nioke ez dedila har konbertitzen aspaldi duela konbertituak direnak.
Hartaz denaz, azaldu nahi nuen Kostatarra Jaunak gai hari buruz eman ideiek funtsik ere ez dutela, asmaketa utsak direla, edo ithur-buru ez-segur batzutarik tiratuak. Konprenitu behar luke jujatzen zuen politika ez dela bakarrik ideia bat, beraren baithan hala ba da ere. Herrik bere ganatu du ta bizi arazi. Jende askok sofritu dute, odola eman politika haren alde. Uste ukhan dute, eta uste dute hartan dagoela gerokoaren giltza egokienetarik, Eskual-herria-ren esperantza ta indar handi bat. Holakoa erranez ez dut niholaz ere nahi, politika haren sustingatzaleei arrazoina eman behar zaiotela, arrazoina ez dutelarik. Segur, dena den ez dute holakorik merezi. Bai ordean merezi, heen ideia hek, on edo tzar, zuhurtziaz, arthoski, begiratuki aztertzeas, ez arin, ez azaletik, ez zer-nahi erranka. Hala ere, nihor ez dateke Kostatarra Jaunaren gaitik samurtu, denek bai dakite fede onarekin ari dela. Alabainan, gauzak haxean (hachean) ezarri behar zirela konpreni beza.
Oro har, bichtan da akort garela denok Kostatarra Jaunarekin Europa-ri buruz, hango ideia jenerala dala-ta. Handik harat ere, noski, lan handia egina da, eta egin-beharra handiago. Hortakotz, denok saiatzen gare, ideia haren adar diferenteak, arrisku ta on-bideak aztertzen, banatzen, hautatzen, gizonaren auzi osoarekin haren hartu-emanak salatzen. Gure konzeptu bereziak buruz-buru ezarri-ta, ahal den neurrian batera ethor-arazi behar. Eta, horien guztien zabaltzearekin batean, harako politika egokia asmatu... ta obratu. Zeren-eta hunakoaz jabe gaiten: europatiar ideia utsak ez dauku egiazko Europa emanen, ez Eskual-herria-ren ethorkizuna idekiren. Oro bat, bertzeek eginikako Europa ez zaigu ethorriko eskualdunei, dena griña ta lehia, gure libretasun berezien eskaintzerat. Herri berezien dretchoak ez dire majiazko-Europa baten gainean muntatuko. Hobe erranen dugu egiazko Europa, herrien eta gizonen bermantzak sortuko duela, bide guztietarik gogor egiten dutela libretasunaren alde.
Amaitzekotz, argi ta garbi erran nahi dut ez dudala artikulu hau izkiriatu “zoin azkarragoka” hasteko asmotan. Ez dut hartarako denborarik, ez gutiziarik. Ez dut egin nihoren samurtzekotz, ez bide hartarik eskualdunen partitzekotz. Gutiegi gare eskualdunak eta sobera partituak, handikeria horien gustua gure buruari emaitekotz.
Egin dut, eskualdunek elgar hobe ezagutuko dutelakoan, berriz azaldu bai da hemen ere, eskualdunek ez ditugula gure herri-kideak aski ezagutzen. Gure etsaiak direla kausa, edo mota askotako zirkunstantziak, edo oro bat guhauren utsak, behaztopa-harri hauk garhaitu behar ditugu.
Gure herrian muga kaltegarria jasan behar ba dugu oraikotz, ez dezagun gure gain har haren ondorio tzarren emendatzea. Lerro hura, historiaren menturaz finkatua bai-da, eta ez herrien izaeraz, ez dezagun behintzat guhaurek utz, merezi ez duen itzalaren egiterat gure gogo sobera hunki-errexean. Hango edo hemengo eskualdunak gai huntan edo hartan aurreragotu balin ba dire, bertzetan aldiz kontrakoa gerthatu da, eta gerthatzen. (Politika-ideiak direla-ta, ekonomia berezien kondizionetarik-eta ethorri zazkigu diferentzia handienak, eta ez adimenetik, ez ernetasun berezietarik.) Beharrezkoa dugu, eskualdunak oro denen gandik ikasi behar dugu, elgarren lanez baliatzea. Denek denen gandik ikasi behar dugu, ezin-utzizkoa zaigu bertzeen laguntza.
Hunela, elgar ezagutuz gero, handik lortuko dugu neurri handian elgarren egiazko-estimua, akort usuago izaitea, frango auziren argitzeko bidean abiatzea.
Denek lehen bai lehen konpreni ba geneza!
BARRUKOA.
Tierra Vasca – Eusko Lurra, núm 58 (Buenos Aires, Caracas, Mexico, abril de 1961, año V.)
- Análisis Políticos -
POLÍTICA POPULAR
Cuando, hace ahora un año, el Pueblo Vasco se disponía a rendir homenaje al primer presidente del Gobierno Autónomo de Euskadi, difícilmente podía preverse que en tal circunstancia iba a iniciarse una de las más originales, sorprendentes y expresivas manifestaciones de política popular directa que han podido darse.
No es cuestión de volver sobre el hecho inicial, ni sobre el singular proceso de reacciones por él desencadenado, proceso a cuyo pleno desarrollo, en las más variadas formas, continuamos por otra parte asistiendo. Disponemos en cambio de la perspectiva necesaria para, dejando precisamente atrás su sentido y efectos más aparentes e inmediatos, abrir la búsqueda del significado y transcendencia profundos de tales manifestaciones que, a no dudar, han marcado fuertemente para nosotros el comienzo de la década.
Para quien conoce las circunstancias, el pulso y la sensibilidad populares bajo un régimen como el franquista, el sentido y valor de tales sucesos no dejan lugar a dudas. El Pueblo Vasco, como tal, rompiendo el cerco de silencio que la privación de las vías normales de expresión le impone, ha encontrado los medios tan originales como inequívocos de superar ese semblante inquietante y amorfo, esa mudez inoperante e inactuada que en tal circunstancia suele presentar toda masa, inasequible al restringido contacto individual.
Por supuesto, nuestro Pueblo se ha ilustrado antes de ahora, de manera continuada, en la lucha contra el régimen feudal-fascista español, y en defensa de sus propios valores nacionales. No por ello es menos valiosa y renovadora esta auténtica declaración pública de principios, esta expresión de conciencia política a que asistimos. El Pueblo Vasco invalida así de manera particularmente incisiva el tejido de engaño, falsificación e hipocresía de que se le ha rodeado. El nacionalismo moderno está en él, inmanente a su conciencia histórica. Cualesquiera finalidades que se persigan, la aceptación de tal dato objetivo condiciona ya, y condicionará en lo sucesivo, toda política realista en el País.
Pero poco penetraríamos en el análisis iniciado si no se nos alcanzara, además, el carácter extremadamente definido de tal declaración colectiva. Ésta se ha producido y desarrollado en torno a una exigencia política precisa: el régimen autonómico de Euskadi Peninsular, sistema provisional en vigor, al que el acuerdo popular señala ahora nuevamente como la única fórmula capaz hoy, de asegurar y garantizar la restauración pacífica y auténtica del proceso democrático.
Tal acuerdo entraña una esperanzadora muestra de madurez política, que el estudio separado o conjunto de las tendencias concurrentes pone de evidencia.
Es indudable que el soporte fundamental de una tal conciencia se halla constituido por un pueblo vasco de filiación nacionalista vasca, que profesa, con diversos matices y variantes, la ideología radicalmente autodeterminista que incorpora todo pueblo en similar circunstancia histórica. Que, además, haya sabido poner de manifiesto su realismo político, o, si se quiere, su sentido natural de lo concreto, es cosa que acentúa el contenido positivo de su actuación.
Por otra parte, los conflictos internos inmanentes a tal conglomerado son, así mismo, evidentes y necesarios, dadas las estructuras económicas, culturales, clasistas, que concretan la realidad actual del Pueblo Vasco. Pero la constatación es inapelable: sin retórica sospechosa, sobre el acuerdo tácito fundado en la aceptación realista de las contradicciones irreductibles y de los intereses comunes, el nacionalismo vasco ha hecho patente, una vez más, su férrea cohesión en torno a objetivos y principios ya definitivamente consolidados en la conciencia vasca.
Todo ello ha constituido un auténtico plebiscito-referendum, cuyas significación y transcendencia democráticas son claras inapreciables. La política futura queda fijada con meridiana claridad. Los hombres y las estructuras que han de servirla ven inequívocamente establecida y refrendada su representatividad.
Si tales constataciones no alteran las conclusiones de un análisis político ya precedentemente establecido, es indudable que el explícito y público asenso popular que comentamos ha constituido un fenómeno de democracia directa cuyos efectos y desarrollo ulterior sólo en parte pueden hoy preverse. Un nacionalismo democrático y progresista debe integrar y alimentar esta muestra de vigor del País. Si tal lucidez política popular constituye una carta de la mayor importancia en nuestra baraja política, las cargas, directrices y trabajos que determina deben afrontarse sin vacilación.
Digamos, solamente aquí, en los más generales términos, que una perspectiva enriquecida con nuevos datos nos permite un planteamiento renovado de numerosas cuestiones, entre cuantas se proponen al análisis político. Los métodos y caminos de la presión política vasca se abren a nuevas posibilidades, y se ofrecen las bases de una compenetración incesantemente superada de pueblo y estructuras. Todo ello, supone un gran esfuerzo de imaginación, de adaptación, de creación, en los cuadros nacionalistas.
El apoyo popular es, en sí, una exigencia que no puede ser defraudada sin graves consecuencias. En la fidelidad a ella y a las tareas que determina ha estado y está la auténtica fuerza de la política vasca.
BARRUKOA.
Tierra Vasca – Eusko Lurra, núm 59 (Buenos Aires, Caracas, Mexico, mayo de 1961, año V.)
- Análisis políticos -
SITUACIÓN Y CARACTERES DEL SINDICALISMO VASCO
La evolución económica, social y política a que Europa está asistiendo constituye en cierto modo una nueva fase del desarrollo del sistema capitalista y puede afectar de forma considerable las modalidades de la lucha de clases. El sindicalismo, llamado a desarrollarse en importante medida, puede ser elemento piloto en esta evolución, base fundamental de todo movimiento social y político.
En efecto, el sindicato es la forma más “primitiva” de organización de los trabajadores. Es, por ello, la más espontánea, en cuanto surge con un mínimo de conciencia social del individuo, y en torno a los lugares mismos de trabajo. La más general, por el número de trabajadores que llega a abarcar. La más amplia en cuanto a sus finalidades, pues ningún interés del trabajador, económico o cultural, social o político, individual o colectivo, le es ajeno. Su estabilidad actual, como institución dentro del sistema neo-capitalista de Europa Occidental, es por otra parte envidiable habida cuenta de que el sindicato es una asociación de nacimiento difícil, de crecimiento laborioso, cuya existencia misma ha estado siempre en juego, a través de una evolución azarosa, su fortalecimiento habiendo sido siempre combatido por todos aquéllos a quienes no interesa en ningún terreno la acción organizada de las clases trabajadoras. Como es sabido el desarrollo del capitalismo industrial en el mundo y la consiguiente toma de conciencia del proletariado, llevaron al reconocimiento del sindicalismo libre en el marco de los regímenes burgueses democrático-liberales. El sindicalismo ha jugado así un papel creciente en las pugnas sociales. Tras el paréntesis fascista, su posición aparece hoy más sólida que nunca. El realismo y el propio interés de las clases dominantes lleva a éstas no ya a la simple aceptación de la oposición sindical, sino a buscar el entronque de ésta en los organismos de dirección económica, como único medio de asegurar la estabilidad requerida por las formas actuales de producción. En las presentes circunstancias históricas, ello parece anunciar una creciente vinculación del sindicato a la estructuración de la nueva economía semidirigida a que conduce el también creciente predominio del capitalismo monopolista. Cualesquiera que sean los peligros inherentes a tal evolución, no cabe duda de que el dinamismo revolucionario o reformista del proletariado debe ajustarse sin rigidez ni anacronismos a tales variaciones de infraestructura.
El sindicalismo vasco, enfrentado a un régimen fascista, no por ello deja de pertenecer al complejo económico de Europa Occidental, y está abocado a una transformación más o menos rápida al contexto político-social en que se mueve. Todas las tendencias progresistas vascas se hallan interesada en el fortalecimiento del auténtico sindicalismo vasco, en la lucidez del trabajador que lo construye.
El sindicalista vasco se forma hoy en plena lucha contra el fascismo, y adquiere en gran parte por antítesis la conciencia que se trata de restarle. En efecto, cuando la ola de reacción en Europa llevó al poder a los regímenes fascistas y derechistas, y con ellos a los enemigos naturales de los trabajadores, la destrucción radical de las organizaciones sindicales auténticas era objetivo primordial. Excluidas del nuevo sistema legal, para el cual pasaron a ser organismos criminales que sólo podían interesar a los efectos penales y represivos, fueron creadas en su lugar organizaciones de estructura corporativa, unitaria, forzosa, exclusiva, totalitaria y jerárquica. Es decir, concepto por concepto, la negación más completa y acabada del auténtico sindicalismo obrero.
En efecto, tales organizaciones no constituyen sino simples correas de transmisión dentro del mecanismo del estado fascista que, pretendiéndose “árbitro”, “juez”, y realizador del bien común y de la justicia entre las clases, es, por su naturaleza misma, un instrumento de organización y represión al servicio de las fuerzas económicamente dominantes, que lo han creado, establecido y sostenido con tal objeto. El “sindicato” nacido de él es el medio que utiliza para encuadrar y dirigir a los trabajadores en el sentido que conviene a tales fuerzas. Tal sindicato trata además de disimular la aniquilación de las asociaciones auténticas de trabajadores. Encuadra a éstos en “colaboración” con los mismos grupos sociales que los oprimen, tratando así de confundir su conciencia de clase, de disminuir su espíritu combativo, de hacer olvidar la esencia misma del sindicato de clase. Por otra parte, dado el carácter de un estado que no puede sostenerse sin una proyección totalitaria de sus finalidades, el sindicato, cuya influencia política es inexistente, se ve en cambio llamado a colaborar plenamente en las tareas de represión y dominación que el régimen extiende a todos los aspectos de la vida social. Finalmente, su estructura unitaria ahoga la riqueza natural de la reivindicación obrera, impidiendo su ajuste a la naturaleza concreta de ésta. Esta última circunstancia es especialmente transcendente en el País Vasco. El sindicato unitario es entonces la proyección natural del estado unitario al servicio del imperialismo clasista-nacionalista.
Es necesario, pues, que los trabajadores vascos intensifiquen en extensión y profundidad la toma de conciencia que permitirá el creciente fortalecimiento de sus asociaciones naturales en el presente, y la preparación de etapas que puede verse en el caso de quemar en un momento dado.
El auténtico sindicalismo vasco es y debe ser un sindicalismo de clase, instrumento de lucha de y para los trabajadores, único en que pueden fijarse y perseguirse las finalidades y los intereses propios de los trabajadores.
Debe ser libre, fundado en la asociación voluntaria del trabajador, sin que ello sea obstáculo sino base y garantía en la búsqueda de una creciente cohesión del movimiento sindical. Debe ser democrático, dependiendo su control en todo momento de los mismos trabajadores que forman su base, mediante un sistema estructurado de abajo hacia arriba.
Debe ser especializado, tener en cuenta la naturaleza específica de sus funciones y no desbordarla. Pero debe ser realista, para impedir que la cada vez mayor interdependencia de todos los aspectos de la vida económica, social y política sea aprovechada en su exclusivo beneficio por las clases dominantes, sacando partido de la rigidez funcional de las organizaciones obreras.
Debe, teniendo en cuenta la totalidad de los intereses a que sirve, ajustarse a las circunstancias históricas de la reivindicación social, tanto en sentido reformista como orientada a cambios más profundos de estructura.
Debe ser federal, como corresponde necesariamente a la realidad concreta, compleja y variada de los trabajadores. En tal contexto debe entenderse, junto a otras, la necesidad de que el sindicalismo en nuestro país sea vasco, pues sólo así puede responder a los intereses reales del trabajador vasco. La neta conciencia de ello es tanto más necesaria cuanto que la lucha de clases presenta en el País Vasco un acusadísimo contenido nacionalista, que lejos de limitarse a una polarización circunstancial de los intereses políticos, afecta a la base misma de los fenómenos de dominación clasista. Toda estructura unitaria, que proporciona a la clase obrera un semblante amorfo y abstracto, trataría de ocultar, tal vez tras concepciones simplistas y pseudo-proletarias, la búsqueda de nuevas formas de dominación económica, cuando no la complicidad con las antiguas.
Los principios que acaban de exponerse no tienen ni pretender tener un sentido normativo, no son una pauta idealista del desarrollo sindical. Tales principios se limitan a declarar las líneas de fuerza y las tendencias fundamentales que el estudio de la evolución sindical en la presente etapa histórica revela, a poner de manifiesto los caminos que el dinamismo obrero señala a través de la intrincada maraña del movimiento sindical. En tal sentido constituyen ya, y están llamados a constituir en mayor medida la traducción consciente del tejido estructural del sindicalismo vasco.
BARRUKOA.
Tierra Vasca – Eusko Lurra, núm 61 (Buenos Aires, Caracas, Mexico, Julio de 1961, año VI.)
- Análisis Políticos -
DE LITERATURA SOCIALISTA
La teoría socialista ha afrontado, en menos de dos siglos, el triunfo de la sociedad burguesa, el predominio de la economía capitalista afectando todas las estructuras sociales, la constitución del estado burgués y el complejo sistema de dominación a que responde, el desarrollo del nacionalismo moderno, el estallido de los mercados, la expansión y consiguiente transformación y polarización nacionalista creciente de la estructura de clase, el progreso del capitalismo de estado...
Es consecuencia de ello el carácter cada vez menos elemental y simplista de los esquemas socialistas. Lo es también la facilidad permanente, en una sociedad como la nuestra, para la mistificación, el camuflaje y la corrupción ideológicos. Es por eso inquietante la perspectiva que ofrece a menudo la literatura de sectores sedicentes socialistas, no sólo incapaces de dinamismo y creación sino entregados a una labor de “simplificación” y disminución de los propios clásicos socialistas. Es inquietante ver frecuentemente la terminología y los despojos del análisis revolucionario sirviendo de cobijo y proporcionando materiales a la supervivencia y renacimiento de las categorías y valores pequeño burgueses. Los círculos que, por su parte, cultivan seriamente la auténtica ciencia socialista no siempre logran ofrecer una resistencia suficiente.
Si nos limitamos hoy a las actuales publicaciones vascas, es indudable que al lado de datos favorables existen otros que no inclinan al optimismo. No es muy agradable, por ejemplo, comprobar que, a estas alturas, puede uno todavía encontrarse con los términos “internacionalismo” y “socialismo” designando abusivamente una vulgar variante de cosmopolitismo burgués, engendro que constituye en nuestro país un puro y simple camuflaje del nacionalismo español. Si éste es el tipo de demagogia con que cuentan los agentes ideológicos del “socialismo” nacionalista antivasco para mistificar hoy en día la conciencia socialista en el País Vasco, podemos felicitarnos. Porque están listos.
A través de diversos artículos que he leído últimamente, una preocupación me parece presidir y casi monopolizar la temática desarrollada. Es indudable que la filiación vasca y socialista de los autores genera una atracción conceptual constante entre “nacionalismo” y “socialismo”, e impulsa la búsqueda de una estructuración totalizadora.
La mayoría de las posiciones expuestas indican todavía un cierto grado de perplejidad ambiente, un abanico vacilante de orientaciones. Así, se afirma el carácter vasco, e “independientemente” el socialismo. O se ve en el nacionalismo un contenido “político”, y en el socialismo un sentido “económico”. O bien todavía se recuerda la libertad como valor socialista aplicable a la independencia de los pueblos. Se busca también la “coordinación”, la “relación” de los objetivos socialistas y nacionalistas, sin contar con el autor antes citado, que rechaza otra relación que la puramente táctica y se va de hecho al cosmopolitismo... español. Se dan, así, muchas afirmaciones ciertas, pero, indudablemente, el problema central del entronque del nacionalismo en el núcleo mismo de la estructura socialista de producción y cambio no se percibe. (La razón principal estriba en que la totalización se ha buscado al nivel “político” y “técnico” del socialismo, con descuido de los supuestos infraestructurales de éste. A lo que hay que añadir seguramente, entre otros puntos que no es posible aquí analizar, una cierta dificultad para desprenderse del mito de la “nación” en cuanto categoría histórica determinada de la sociedad capitalista.)
Pero todo ello no impide que, desde otro punto de vista, la impresión desprendida sea optimista, en cuanto señala el interés ambiente por esta cuestión particularmente apasionante de la problemática socialista, tanto más en las particulares circunstancias por que atraviesa el pueblo vasco. Tal ambiente es garantía de la labor creadora centrada sobre tales temas. Es indicación de que la forma socialista del nacionalismo es un objetivo “que la historia se plantea ya” en Euskadi.
Hay que recordar que la ciencia de filiación socialista en países occidentales de tradición intelectual mucho más extensa, ha tenido escaso interés en este asunto. La causa principal de ello reside en que en los países en que la independencia nacional es un hecho adquirido y donde la política de expansión imperialista en cualquiera de sus formas es secundada y explotada por amplios sectores de etiqueta socialista, éstos no tienen interés, sino todo lo contrario, en que se muestre la contradicción absoluta entre el socialismo que proclaman y el nacionalismo imperialista que ejercitan, ni el nexo necesario entre aquél y la libertad de las naciones oprimidas. La consecuencia en los estudios teóricos ha sido la mutilación del socialismo, reducido a esquemas vacíos y formalistas.
Por el contrario, el problema de liberación nacional y la estructura de clase de Euskadi integran un condicionamiento positivo del movimiento socialista vasco, que impulsa a éste hacia la realización de un socialismo sin restricciones ni degeneraciones interesadas. Paralelamente a la aportación política, debe esperarse por eso una creciente y peculiar aportación vasca al pensamiento socialista, tan necesitado hoy de renovación y dinamismo.
Tal aportación se da ya hoy. Una labor considerable de estudio y elaboración, de confrontación y diálogo, en busca de una madurez y unos resultados que van poco a poco lográndose, se está realizando bajo la ley del silencio del sistema fascista. La privación de los medios normalmente necesarios para tales tareas se deja sentir sin embargo de manera nefasta para la creación, y la dificultad de la comunicación impresa reduce la literatura en cuestión al estadio oral, sin que las limitadas apariciones a la prensa exterior sean naturalmente una expresión suficiente. Así, a las dificultades intrínsecas de una tal labor, y a los obstáculos sociales que encuentra ya en una sociedad “normal”, se añade la absoluta interdicción que supone el fascismo.
Pero el estudio de estos problemas excedería el tema propio de este trabajo.
BARRUKOA.
Tierra Vasca – Eusko Lurra, núm 68 (Buenos Aires, Caracas, Mexico, Febrero de 1962, año VI.)
EL PESTAÑEO DE LA ESFINGE
Vista desde el exterior, la política vasca debe presentar una silueta de esfinge. Es suficiente y necesaria una gresca de superficie – precisamente de superficie – para que el rumor de “agitación entre los vascos” y el “qué pasa entre los vascos” apesadumbre a unos y encante a otros.
Por lo visto hay todavía quien cree que la política vasca es la imagen terrena del limbo de los justos. (Al fin y al cabo, entre los vascos hay quien lo cree, ¿por qué no va a ocurrir lo mismo fuera de ellos?) Por lo que a recientes pestañeos de nuestra política esfinge se refiere, la verdad es que en la política vasca no pasa nada. Nada que no esté pasando hace tiempo, vamos.
La política vasca tiene su base sociológica en un pueblo de madurez cívica ejemplar, de notable nivel medio de radicalización, con una conciencia nacional definitivamente adquirida. Cuando la circunstancia histórica permite que todo esto juegue a fondo – u obligara a ello – se logran estructuraciones todo lo sólidas y duraderas que permiten los actuales estratos de clase, el actual momento del proceso histórico-político.
Cuando, por el contrario, las circunstancias impiden o coartan el control y la fertilidad de la máxima presión popular, de la democracia directa, la política vasca pierde graduación a ojos vistas. En tales casos, la intuición, el genio intelectual y político deben cubrir las insuficiencias. Pero es el caso que nuestras disponibilidades en este terreno, y los medios para hacerlas valer, son nuestro punto débil. Las consecuencias de tal incapacidad, del amateurismo, del falso intelectualismo y de la falta de cualificación cultural y política están a la vista: desviaciones burocráticas, sectarismo a ultranza, inmovilismo en unos y crítica irresponsable en otros, posibilidades desaprovechadas, simplismo de un lado, mariposeo inconsistente de otro.
No pueden sorprender, en tal contexto, las críticas irresponsables al Gobierno de Euzkadi, que constituye – con todos sus defectos – la más importante construcción integradora de que ha dispuesto el pueblo vasco desde hace mucho tiempo. Cuando a las más lamentables ignorancia y falta de preparación en cuestiones sociales y políticas, al más pueril y superficial idealismo, se une – como suele ocurrir – la vanidad irritada de gallitos encrespados por su propia incapacidad, la crítica se convierte en la más curiosa exposición por defecto de todos los temas y problemas que un estudio político serio debe necesariamente enfocar. Y apoyándose – es un modo de hablar – en ello, se afirma ya nada más que la prescripción del Gobierno de Euzkadi (del cual no queda más que el nombre si se niega su carácter de organización suprema, su estructura totalizadora, y su misión política constitutiva), y su necesaria sustitución de hecho por un cierto “Frente Nacional”. Dos sonoras palabras éstas, según se ve, pegadas una con otra, tras de las cuales, aparte de aire, hay algo fácilmente perceptible: las delirantes ganas que apremian a su inventor de mangonear personalmente la política vasca. Determinada con acuerdo a ellas la condición fundamental de una política “joven y realista”, digna de tan napoleónicas capacidades, el resto de la temática expuesta encierra vacuidades y equívocos más que sobrados para mostrar el carácter pueril y retrógrado de la ideología con que pretenden nuestros señores críticos definir su misión renovadora. (Todo este sainetesco intermedio podría resultar divertido si no arrastrase tan lamentables consecuencias, con arreglo a métodos de acción “política” vivamente aplaudidos en dos sectores: el primero constituido por los vascos que, ignorándolo todo de las fuerzas políticas reales, y de las condiciones históricas concretas, confunden la política con los juegos de guardias y ladrones que alegraron su por lo visto no concluida infancia; el segundo, compuesto por las fuerzas fascistas y antivascas en general, encantados de que les pongan las cosas como a Fernando VII le ponían las carambolas.)
Mientras tanto, por supuesto, las cosas serias siguen su curso y el pueblo vasco permanece enfrentado con sus tareas fundamentales. Radicalización y estructuración social en la línea objetivamente establecida por el actual condicionamiento político. Apoyo – crítico pero constante – al Gobierno de Euzkadi y su política fundamental. Esfuerzo continuo por aumentar la participación y la influencia del pueblo, por ensanchar la base de una política de masas. Labor acelerada de preparación política e intelectual, sin la cual los más lamentables contratiempos nos esperan en el mundo moderno.
Todo ello, duro, lento, penoso, orientado conforme a perspectivas políticas donde las satisfacciones sólo pueden razonablemente esperarse a largo plazo. Lo demás no es ni siquiera serio. Y no producirá otra cosa que esa casi imperceptible agitación de pestañas de nuestra hierática esfinge.
J. ITURZELAIA.
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