A. Otegi: “En [la comunidad autónoma tri-provinciana española que la pretendida “clase política vasca” y el régimen español llaman] Euskadi no hay ahora mismo una mayoría que quiera ejercer la autodeterminación.”

A. Otegi: “En [la comunidad autónoma tri-provinciana española que la pretendida “clase política vasca” y el régimen español llaman] Euskadi no hay ahora mismo una mayoría que quiera ejercer la autodeterminación.” (Titular bajo el que un diario digital español publica el 19 de Diciembre de 2023 la entrevista realizada por uno de sus periodistas a dicho dirigente de Ehbildu, y agente provocador al servicio del imperialismo y el fascismo español.)




Un mes después de que Ehbildu realizara en Bilbo el pasado día 18 de Noviembre de 2023 una manifestación convocada bajo el lema “NAZIOA GARA”, su “coordinador general” Arnaldo Otegi ha concedido a un medio español una entrevista que éste hace pública con ese titular. Como es innegable, los farsantes de la burocracia Ehbildu: sub-agentes regionales y locales “vascos” del Nacional-socialismo imperialista español de Falange-PsoE, realizaban dicha manifestación para ocultar que ignoran y han liquidado por completo toda estrategia para liberar el Pueblo Vasco del imperialismo franco-español.


Porque no sólo estos agentes del imperialismo niegan la existencia del Estado Vasco, el Reino de Nabarra, al repetir una y otra vez que “somos un pueblo sin Estado” y haber aceptado los Estados ocupantes de España y Francia como “los Estados” propios, legítimos y democráticos. Han reconocido además la inexistencia de la Nación Vasca desde el momento en el que ellos mismos, para empezar, han aceptado como democrática y propia la “Constitución” formal y secundaria española: la cual niega formal y oficialmente que exista en lo que ellos llaman “España” ningún otro Pueblo, Nación ni Estado que no sean los españoles; y, para terminar, se han incorporado a su Parlamento: sede de la soberanía nacional del “pueblo español” y de su monopolio jurídico totalitario, el cual consiste en afirmar esa soberanía imperialista para legislar sobre nuestro Pueblo, nuestra Nación y nuestro Estado tras haber establecido – según ha quedado dicho – su inexistencia mediante crímenes imprescriptibles que están en la base de su constitución real y primaria, a saber: la agresión y ocupación militar de nuestro Estado, acto criminal y nulo de pleno derecho, contrario al derecho nacional e internacional.


Han aceptado por tanto dichos agentes todos los postulados oficiales del imperialismo franco-español. Esos postulados consisten en que el pueblo español y el pueblo francés son los únicos que hay; que las naciones española y francesa son las únicas que hay; que su único idioma nacional es el Español y el Francés; y que los Estados ocupantes: el “Reino de España” y la “República francesa”, son “los Estados” propios, legítimos, democráticos y los únicos que hay para nosotros. Y ahora, no contentos con ocultar que han aceptado incondicionalmente todo eso y que afirman que todo eso es no-Nacionalista, no-violento, legítimo, democrático etc., afirman además que es “progresista”, una vez que sus amos los Franquistas “transitivos” y Nacional-socialistas de Falange-PsoE van a estar en el Gobierno de España con su voto incondicional, concedido desde la misma “noche electoral”. Como Otegi afirma orgulloso en dicha entrevista:


“La misma noche electoral [del domingo 23-Julio-2023] le hicimos saber al Partido Socialista [sin añadir español, y escrito con mayúsculas, sin comillas ni reservas] que contaba con nuestros votos”. Está claro que, con “abertzales vascos” como éstos, el imperialismo español y francés no necesita introducir en nuestro País sus patriotas fascistas y social-imperialistas: Nacional-populares y Nacional-socialistas/comunistas.


Así pues, y como empezábamos diciendo, su jefe Otegi se ha prestado gustosamente a los sondeos, las provocaciones y las manipulaciones de un periodista Nacionalista-imperialista español, quien lo somete a un interrogatorio policiaco como corresponde al típico periodista-policía que todos ellos suelen ser, y que este despierto dirigente abertzale español ha aceptado encantado y sin la menor reserva.


De este modo, y una vez que el “periodista” ha puesto en sus labios de aquél como algo admitido la afirmación “Así que tenemos aparcada la agenda identitaria [la vasca, no la española] para centrarse en los avances sociales” (de los Españoles, no de los Vascos; como todos los Pueblos sojuzgados los consiguen una vez logran ser independientes del imperialismo), a continuación Otegi reafirma que “somos partidarios de frentes amplios con programas de mínimos”; y que “nuestra propuesta es un acuerdo de mínimos entre el bloque progresista”. Por supuesto, programas de mínimos para el Pueblo Vasco, a quien él y su banda privan de TODA reivindicación nacional mientras, a cambio, aceptan la POSICIÓN DE MÁXIMOS que el Nacionalismo imperialista español viene manteniendo durante toda su historia, a saber: negación/liquidación TOTAL del Pueblo Vasco y de su Estado, y negación/liquidación de su imprescriptible y originario derecho internacional de autodeterminación o independencia. Éste es el amplio frente fascista en el que estos falsos “radicales abertzales vascos” quieren meter a nuestro País para su destrucción total.


Y para justificarse por esa liquidación, el desvergonzado demagogo Otegi dice que “han recibido un mandato del Pueblo Vasco”; el cual – como si ellos y él mismo fueran su oráculo – les ha transmitido según él que no desea conseguir la independencia nacional y tener su propio Estado, sus propios Presupuestos y su propio Gobierno, como lo desean todos los Pueblos – sojuzgados y no sojuzgados – del mundo, sin que ninguno haya renunciado a ello voluntariamente. Bien al contrario, lo que según él el Pueblo Vasco desea es la dependencia nacional bajo el imperialismo franco-español, para poder así determinar el Gobierno que han de tener los Españoles y los Franceses a fin de que no les gobierne “la ultra-derecha”; o sea, la que en nuestro País está gobernando desde 1937 y actualmente bajo la gestión de los Nacional-socialistas de Falange-PsoE. Es decir: de los imperial-fascistas “de izquierda” que, incluso estando en la oposición y no en el Gobierno de España, apoyaron la aplicación represiva contra Catalunya de todo el articulado de su “Constitución” formal; una represión implementada por los Franquistas en la versión tradicional del Partido del Movimiento Nacional Español-Ap-Pp, al que los Franquistas transitivos y Nacionalistas-imperialistas en la versión de Falange-PsoE apoyaron como “la leal oposición de su majestad” que entonces eran.


A pesar de esos hechos, y bien sea por falta de toda memoria (como corresponde a un cretino), o esperando que los demás no la tengan (como corresponde a un cínico), nos dice Otegi que el actual Gobierno Nacional-socialista español “es mejor [que el del Franquismo en versión tradicional] no sólo para los vascos y catalanes sino para las mujeres, los jóvenes y las clases populares”. O sea que, por un lado, están “las mujeres, los jóvenes y las clases populares”; y por el otro, están los extra-terrestres vascos y catalanes, entre quienes – como establece el social-imperialismo fascista español que colonizó mentalmente al Eta y a Otegi – no hay mujeres, jóvenes ni clases populares sino sólo “burgueses”. Es la negación total del imperialismo franco-español sobre el Pueblo Vasco y su Estado; y es la falsificación/ocultación del imperialismo como lucha de clases a nivel internacional, mantenida entre las clases dominantes que apoyan el imperialismo de la Nación opresora: incluidos sus trabajadores Nacional-imperialistas, frente a las clases dominadas que forman el movimiento independentista de la Nación oprimida. Una falsificación/ocultación que realizan todos los social-imperialistas:


“[...] Tras haber conocido a Lopatin, Marx escribió a Engels el 5 de julio de 1870, expresando una opinión muy halagadora del joven socialista ruso pero añadiendo al mismo tiempo: ‘Polonia es su punto débil. Sobre este punto, él [Lopatin] habla exactamente como un Inglés – por ejemplo, un Cartista inglés de la vieja escuela – lo hace sobre Irlanda.’ Marx interroga a un socialista que pertenece a una nación opresora sobre su actitud hacia la nación oprimida, y descubre en el acto un defecto común de los socialistas de las naciones dominantes (la inglesa y la rusa): incapacidad para entender sus deberes socialistas para con las naciones oprimidas, su eco de los prejuicios adquiridos de la burguesía de la ‘nación dominante’. [...]

“Consideremos la posición de una nación opresora. ¿Puede una nación ser libre si oprime a otras naciones? No puede. Los intereses de la libertad de la población Gran-Rusa exigen que se luche contra tal opresión. La larga, la centenaria historia de represión de los movimientos de las naciones oprimidas, y la sistemática propaganda a favor de esta represión que viene de las clases ‘superiores’, han creado enormes obstáculos a la causa de la libertad del mismo pueblo Gran-Ruso en forma de prejuicios etc.” (V. Lenin; ‘El derecho de las Naciones a la autodeterminación’, 1914.)

“[...] De otro modo, [...] la hipocresía de los reformistas y kautskistas, quienes defienden la autodeterminación pero permanecen en silencio sobre las naciones oprimidas por ‘su propia’ nación y retenidas en ‘su propio’ Estado mediante la violencia, quedaría sin desenmascarar.” (V. Lenin; ‘La Revolución Socialista y el Derecho de las Naciones a la Autodeterminación’; 1916.) Etc.


Polonia, Irlanda, los Bálticos… Países que aquellos pretendidos “socialistas” rusos e ingleses: Nacional-imperialistas todos ellos, no podían ni imaginar que pudieran ser independientes; y ello en los días anteriores a su independencia! ¿Y qué decir de los Nacional-imperialistas españoles y franceses que se llaman “socialistas y comunistas”, y quienes mantienen al respecto la misma ideología que sus partidos de “Reagrupación Nacional? La muerte en su cama del Dictador Franco, y la instauración del actualmente reinante Segundo Franquismo – que dura ya más que el Primero – tras una operación de auto-maquillaje, transformismo y transición intra-totalitaria del propio régimen realizada sin la menor depuración, pone en evidencia la incapacidad – de hecho la inexistencia – de los “socialistas y comunistas” españoles, a la hora de desmontar sus regímenes de Violencia criminal imperialista y fascista, puesto que los saben necesarios para el mantenimiento de los restos de su herencia colonial a la que no quieren renunciar, y que de hecho aspiran a recibir íntegra de sus “derechas” tradicionales. He ahí la razón del constante crecimiento de sus “ultra-derechas”, que ensalzan públicamente al Dictador en toda impunidad y desvergüenza, convocando “al pueblo” desde los medios de comunicación a colgar a los traidores "socialistas", sin que jueces ni fiscales se inmuten ni vean en ello delito alguno.


Sin asumir como propio el objetivo de la Autodeterminación o Independencia de los Pueblos y Estados que Francia y España mantienen sojuzgados, los pretendidos partidos “reformistas o socialistas” de España y Francia son simplemente partidos Nacional-imperialistas: Nacional-socialistas/comunistas o social-imperialistas españoles y franceses, que están fatalmente abocados a ser instrumentos y a sostener el Nacionalismo imperialista de esas naciones opresoras, al que jamás denuncian sino que apoyan sin reservas; lo cual es en concreto el papel de Falange-PsoE y sus hijuelas “PcE-Izquierdos/Izquierdas-Unidos/Unidas-Contigo/Zurekin-Podemos-Sumar-Máspaís” español. Apoyar a estos partidos “porque no son tan negativos como los de la derecha (cuando, en la lucha de clases a nivel internacional que es el imperialismo, todos ellos son Derecha porque todos ellos son imperialistas respecto a nuestro País y aliados del Fascismo español, en su mantenimiento de la ocupación militar de nuestro Pueblo y en su negación de nuestros derechos fundamentales), es un enorme error fundado en una visión equivocada de la realidad.


“[...] Los socialistas polacos que no ponen la liberación del país a la vanguardia de su programa, me recuerdan a esos socialistas alemanes que se mostraron reacios a exigir la derogación inmediata de la Ley Anti-Socialista, y la libertad de asociación, reunión y prensa. Para poder luchar, primero debes tener un terreno, luz, aire y libertad de acción. De lo contrario, nunca llegas más lejos que a un parloteo.” (De una carta de Engels a Kautsky; Londres, 7 de Febrero de 1882.)


Éste es precisamente el problema que presenta la pretendida “izquierda abertzale vasca”: su total recuperación ideológica por el social-imperialismo español de PsoE-PcE etc., hasta conseguir que posterguen y de hecho ignoren todo planteamiento realmente progresista y por tanto de independencia incondicional e inmediata del Pueblo Vasco; que esos pretendidos “líderes independentistas vascos”, relegándolo constantemente ante cualquier reivindicación que para ellos siempre es “más urgente”, ponen sistemáticamente no en la vanguardia sino en la retaguardia absoluta de su programa. Ello no es extraño, puesto que su programa está dictado por el social-imperialismo español de esos grupos imperialistas y fascistas que ellos toman por “progresistas”.


Para empezar, en ningún momento de toda la entrevista, desarrollada y publicada en Español, utiliza Otegi la expresión ‘Pueblo Vasco’. En cuanto a la formulación de ese concepto en Euskara: Euskal Herria (una expresión que por desgracia suele ser equívoca a menos que se indique claramente su significado, y cuya utilización en textos en Español suele servir de hecho para evitar decir Pueblo Vasco), aparte de sus sectarias menciones a “Euskal Herria Bildu”, dice en un único momento: “En Euskal Herria la gente sabe exactamente quiénes somos y lo que hemos hecho”, y el periodista-policía fascista español le responde: “En el resto de España también lo sabemos”, a lo que el entrevistado no dice nada; así que su “Euskal Herria” de ambos es una parte geográfica de España, y el término queda así totalmente recuperado en beneficio del imperialismo con el silencio de Otegi.


En cambio, hay una profusión de menciones a Eta, a las víctimas del terrorismo de Eta (nunca del Terrorismo de Estado), a la violencia por supuesto de Eta (nunca a la Violencia criminal: Violencia originaria, unilateral, eminente y causa eficiente de toda violencia posterior surgida como respuesta y legítima defensa frente a ella, causada por el régimen imperialista y fascista español de ocupación militar que sojuzga esa parte de nuestro País desde hace ocho siglos), y naturalmente a “los asesinos de Eta”, según dice el policía-periodista fascista español a quien Otegi ha tenido a bien aceptar para que le interrogue, y al que el interrogado contesta tímidamente admitiendo que “Han infringido el Código Penal y han cometido asesinato y lo están pagando”. Por supuesto, no dice el “código penal” fascista del imperialismo español. Su aceptación de la “legalidad” imperialista y fascista española impuesta sobre nuestro Pueblo es total(Véase, a este respecto, nuestro artículo Imperialistas y Fascistas, contra los ongi-etorri a las personas de la Resistencia Vasca excarceladas’.)


Pero he aquí que Otegi sí afirma el derecho de autodeterminación de “los vascos” (inseparable de su derecho de legítima defensa según el Derecho Internacional, aunque no así para aquél); pero lo hace a su manera recuperada y falsificada al servicio del imperialismo franco-español. Es decir, no lo afirma como el derecho originario y fundamental que todos los Pueblos sojuzgados tienen a su incondicional e inmediata independencia nacional frente al imperialismo, como así es, y como “el primero de los derechos humanos fundamentales y la condición previa para el pleno disfrute de todos ellos” (según ha sido reconocido – no constituido – por el Derecho Internacional contemporáneo de las NU), sino como un derecho secundario, condicionado y diferido que puede esperar, del que se puede hacer dejación ante “urgencias más importantes” y que en realidad él: pretendido dirigente de la supuesta “izquierda abertzale radical vasca”, no afirma y reivindica que “los vascos” incuestionablemente tenemos sino únicamente que él cree que tenemos:


“Nosotros creemos que los vascos tenemos derecho a la libre determinación porque somos una nación, pero no creemos que estemos ahora mismo en una fase de discusión de eso. Estamos en una etapa anterior.” “El día que la mayoría de este país quiera ejercer el derecho de autodeterminación, lo va a hacer. [Pero] No hay una mayoría ahora mismo que quiera ejercer el derecho de autodeterminación, aunque sí hay una mayoría que quiere que se le reconozca este derecho.”


Sería interminable poner en evidencia todas las trampas y hacer la simple enumeración de todas las falsificaciones ideológicas y claudicaciones que formula el agente del imperialismo español Arnaldo Otegi, de modo que nos estamos limitando sólo a lo más grave. Ahora bien, si el imperialismo español abriga la tierna esperanza de que – a juzgar por el resultado que ha obtenido en estos sondeos al charlatán Otegi – el Pueblo Vasco va a quedarse simplemente esperando a “que se le reconozca este derecho” de autodeterminación por Francespaña, puede ir olvidándose de ello porque su reconocimiento o no de un derecho fundamental nos importa menos que nada. De hecho, por lo que a nosotros respecta, le sugerimos que puede hacer canutillos con ese “reconocimiento” e ir metiéndoselos por donde nosotros amablemente le indicaremos.


Así pues, por una parte Otegi dice que sabe lo que quiere “la mayoría de este país”, lo cual él sin duda deduce del resultado de las ilegales y totalitarias “elecciones” organizadas en nuestro País bajo la ocupación militar del imperialismo español, el cual desde 1977-79 cuenta con el colaboracionismo y la traición de la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites (desde la inicial Herri batasuna-Hb hasta los actuales Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai etc.), y le dice al Pueblo Vasco que todo “eso” es legítimo y democrático. Es decir, lo que – según Otegi – “la mayoría” del Pueblo Vasco quiere, queda legítimamente expresado y establecido en las “elecciones” que el imperialismo fascista español y francés organiza en nuestro País bajo las excelentes condiciones que le proporcionan ocho siglos de ocupación militar, crímenes, limpieza étnica, persecución, colonización y suplantación nacional contra el Pueblo Vasco, realizados en nuestro País por el Nacionalismo imperialista franco-español y continuados hasta el día de hoy por el Segundo Franquismo que Otegi y sus compinches dicen – nada menos que desde 1977-79 – que es “la democracia”.


Y, puesto que él sabe cuál es “la voluntad de la mayoría de los vascos” (donde él mete también sin duda a los Renegados autóctonos, a los Colonos Nacional-imperialistas metropolitanos asentados en nuestro País al amparo de su ocupación militar por los ejércitos de Francespaña, y a los miembros de esas fuerzas de ocupación y colonización; todos los cuales según él son “vascos” porque, como ha afirmado el Eta hasta la saciedad, “viven y trabajan en Euskadi”), además de tener la desvergüenza de afirmar que “los vascos y las vascas” les han transmitido que lo que quieren no es tener su propio País independiente y su propio Gobierno sino integrarse en el Parlamento español como españoles (que es lo que esas burocracias están haciendo), porque han adoptado la misión mesiánica de impedir que los españoles y los franceses – y las españolas y las francesas – sean víctimas de su propia “ultra-derecha”se ha permitido afirmar incluso que “Nunca hemos tenido prisa por la independencia” y que podemos seguir esperando... a que nuestro Pueblo sea feliz y definitivamente liquidado por “la democracia” del imperialismo franco-español. Su repugnante indecencia es difícilmente superable. Seguramente, incluso Franco habría mostrado algo más de pudor que él a la hora de manifestar determinadas afirmaciones.


Por otra parte, en la interminable lista de desatinos de Otegi está su total desconocimiento y falsificación de la naturaleza y el contenido del derecho de autodeterminación de todos los Pueblos. En esta línea, y para poner las cosas aún peor, este agente local del imperialismo español ha añadido que “El día que la mayoría de este país quiera ejercer el derecho de autodeterminación, lo va a hacer”; aludiendo así a la realización de un llamado “referendum de autodeterminación” a la catalana, que es la negación y el sabotaje del derecho de autodeterminación de todos los Pueblos.


Llegados a este punto, consideramos oportuno reproducir a continuación algunos párrafos de nuestros textos sobre estas cuestiones, que los agentes de la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites: Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai etc. se empeñan en ignorar y sabotear. Frente a nuestros escasos medios, estos agentes cuentan – para su complot de destrucción y falsificación de los términos y conceptos cardinales de nuestra sociología y nuestra política – con los mass-media del monopolio fascista franco-español de adoctrinamiento e intoxicación ideológica de masas anexos a su monopolio de la Violencia criminal (sobre la cual se funda la “Constitución” formal o secundaria y sobre todo la constitución real o primaria del presente régimen de ocupación militar de nuestro País, al igual que se han fundado todos ellos desde su primera agresión contra el Pueblo Vasco y su Estado, el Reino de Nabarra); pero no por eso dejaremos jamás de denunciarlos como lo que son: agentes locales auxiliares del imperialismo fascista y racista contra el Pueblo Vasco.


[...]

El derecho de autodeterminación de todos los Pueblos (DA) , y su derecho de independencia frente al imperialismo, son la misma cosa. En el orden político, el “derecho” de imperialismo, por un lado, y el generalmente llamado derecho de libre disposición o autodeterminación de todos los Pueblos, por el otro, son conceptos constitutivamente correlativos y antagónicos: no pueden ser ni existir el uno sin el otro y contra el otro. Es decir, el “derecho” – entiéndase el crimen – de imperialismo actual o virtual sobre un Pueblo sojuzgado lleva inmediatamente a la instauración de – es condición constitutiva para la instauración de – su DA; por tanto, si no se perpetra delito de imperialismo actual o virtual y si no hay imperialistas contra un Pueblo sojuzgado, no hay ningún DA que reivindicar (ni falta que hace). A la inversa, el DA: que surge necesariamente como consecuencia inmediata de la dominación de un Pueblo que está siendo sojuzgado, constituye – es condición constitutiva para – el delito de imperialismo; por tanto, si no hay DA (lo cual implica la doble condición primero de la existencia de un Pueblo, y a continuación de la violación de su independencia nacional), no hay delito de imperialismo.

El Imperialismo es el correlativo contrario de la Autodeterminación o Independencia Nacional de los Pueblos. La Autodeterminación o Independencia nacional de los Pueblos es el correlativo contrario del Imperialismo. Los delitos – así como los derechos que ellos violan – tienen todos necesariamente sus sujetos agente y paciente. De este modo, el sujeto agente del delito de imperialismo es a la vez el sujeto paciente del DA, detentado por todos los Pueblos y Estados que son agredidos y ocupados por el imperialismo.

En los Países sojuzgados, despotismo e imperialismo son la misma cosa. Plantear la cuestión de la libertad nacional y el DA es plantear la cuestión general de la libertad, los derechos humanos y la democracia. El derecho de libertad nacional o autodeterminación de todos los Pueblos es el correlativo contrario del imperialismo actual o virtual; y la instauración de éste implica necesaria y automáticamente el surgimiento de aquél. El imperialismo implica, a contrario, el DA; y viceversa.

El DA no depende del grado o la forma de implantación del imperialismo político, es decir: de que éste sea más o menos declarado, brutal o repugnante; el DA es simplemente el correlativo contrario a la existencia del imperialismo, su negación absoluta. El derecho de autodeterminación de los Pueblos sojuzgados es la misma cosa que su derecho de libertad efectiva: es la libre disposición o independencia inmediata de los Pueblos frente a la dominación o injerencia extranjera constituida por el imperialismo. En resumen: si la Autodeterminación es (está vigente y efectiva), el Imperialismo no es (no existe); y si el Imperialismo es (está vigente y efectivo), la Autodeterminación no es (no existe, está conculcada). La afirmación de la Autodeterminación de los Pueblos como una realidad ya efectiva en un régimen imperialista es una contradicción en los términos: tal realidad no existe ni puede existir, y no lleva, por tanto, a la independencia ni a ninguna otra parte.

El DA de todos los Pueblos frente al imperialismo o bajo régimen imperialista es su derecho de independencia nacional efectiva, incondicional e inmediata. Implica, sin otra forma de proceso, la evacuación total e inmediata de las fuerzas militares de ocupación y de todo el aparato de sometimiento del imperialismoFUERA de los territorios ocupados y anexados; sin que la forma de la entidad que lo substituya tenga relevancia alguna al respecto. “¡Fuera de los Estados y Territorios ilícitamente ocupados y anexados!” es la simple Y ÚNICA norma fundamental del acto de Autodeterminación – a realizar en virtud del DA – bajo el imperialismo.

El DA de los Pueblos frente al imperialismo o bajo régimen imperialista no es el “derecho a decidir”; no da “opción a votar, elegir y decidir sobre su independencia nacional”: es su derecho de independencia nacional mismo. La Autodeterminación o Independencia originaria de los Pueblos no es una opción; es un derecho fundamental, inherente, irrenunciable, incondicional e inmediato de ellos. No es la capacidad para elegir la independencia; es la capacidad efectiva de independencia. Correlativamente, la Independencia nacional de los Pueblos sojuzgados contra el/frente al Imperialismo no es una opción del DA, es idéntica del DA. El DA de los Pueblos sojuzgados no les da un posible acceso a la independencia nacional, es su derecho de independencia nacional mismo. La Independencia nacional de los Pueblos constituye y es la base que hace posible su libre Autodeterminación, que la ocupación militar o la injerencia del imperialismo conculca criminalmente por su sola existencia. Así pues, bajo un régimen imperialista, el DA de los Pueblos sojuzgados no lleva eventualmente a su Independencia, es su Independencia misma.

La Independencia incondicional e inmediata de un Pueblo sojuzgado por el imperialismo, esto es: ante o frente al imperialismo, así como la libertad e integridad de sus Estados legítimamente constituidos sobre el principio de derechos iguales y Autodeterminación de los Pueblos [Carta de las NU, Capítulo I, Artículo 1, 2; UNGAR 545 (VI-1951); 2625 (XXV-1970) etc.], no es una “opción” del DA sino su contenido necesario: es idéntica del DA. Fuera de ello no cabe sino criminal sojuzgamiento de Pueblos y anexión de sus legítimos Estados.

La Independencia de los Pueblos frente al imperialismo no “sigue”: ni eventual ni necesariamente, a la Autodeterminación. Estrictamente hablando, la Independencia simple, completa, incondicional e inmediata de los Pueblos sojuzgados bajo/por el imperialismo es el punto de partida y el único contenido: tautológicamente posible y necesario, del DA. El imperialismo no es una elección democrática, no es una “opción” del DA: es su negación absoluta.

El DA no da “derecho de opción” al imperialismo, el cual es contradictorio del DA. La “capacidad para votar y decidir sobre la independencia” en/bajo un régimen imperialista es la negación del DA, ya que éste implica la independencia inmediata frente al imperialismo. El “derecho de decidir entre todas las opciones”, “en virtud del derecho de autodeterminación”, no incluye la “opción” al imperialismo, que es contradictorio del DAEl “derecho de opción” es forma y parte posteriores del DA, que es idéntico del derecho de independencia inmediata frente al imperialismo.

La elección de la independencia frente al imperialismo no es “un resultado eventual del ‘derecho a decidir’ sobre el futuro”; es la esencia del DA, del cual esa decisión es parte integrante. La Independencia nacional de un Pueblo sojuzgado es el contenido único y permanente de su DA, no una variante formal, un fin, una consecuencia o un resultado eventuales. Estas variantes son irrelevantes para la que es base común del DA y de todas ellas: la Independencia nacional frente al imperialismo. Igualmente irrelevantes son las variantes de los sujetos del derecho.

La correcta distinción entre la Independencia originaria de los Pueblos frente al imperialismo, por un lado (que es el contenido necesario, incondicional y permanente del derecho de todos los Pueblos sojuzgados a la Autodeterminación o Independencia); y, por el otro, la independencia como modo concreto – dispositivo o facultativo, eventual y condicional – de ejercer ese derecho de independencia frente al imperialismo (una vez que éste ha quedado abolido y la libertad nacional y la democracia que él conculcaba han sido restablecidas), permite evitar el riesgo de lamentables equívocos, ya sean voluntarios o involuntarios.

El derecho de libertad, libre disposición o autodeterminación de todos los Pueblos sojuzgados bajo el imperialismo tiene por contenido único y necesario su independencia de ellos frente a la dominación/explotación imperialista, y no “el derecho a votar, decidir, optar o elegir” bien sea entre la independencia nacional, o el sometimiento nacional bajo el imperialismo. Esto constituye un funcional absurdo teórico y práctico, puesto que hace que el imperialismo sea a la vez la condición de partida, el límite, la base, y la opción de llegada de ese engendro reaccionario; el cual consiste en afirmar que “ejercer el derecho a la autodeterminación” es realizar un llamado “referéndum de autodeterminación” bajo el imperialismo e incluso con su permiso, según reivindican sus agentes ideológicos indígenas encargados de la falsificación del DA. Pero, bien al contrario, la Autodeterminación o Independencia de los Pueblos sojuzgados bajo el imperialismo es una exigencia de partida, no una materia de opción: es algo que no se vota, ni se pide, ni se elige, ni se decide, ni se condiciona, ni se suspende, ni se limita, ni se renuncia, ni se enajena, ni caduca.

La Autodeterminación es lo contrario absoluto del Imperialismo: allí donde la Autodeterminación es efectiva no hay dominación imperialista; esto es una proposición tautológica. Correlativamente, allí donde el imperialismo constituye su Estado sobre el sojuzgamiento de Pueblos y la anexión de sus legítimos Estados, la Autodeterminación de éstos queda conculcada: si hay Imperialismo, no hay Autodeterminación; si hay Autodeterminación, no hay Imperialismo. La primera condición para el ejercicio del derecho de autodeterminación de un Pueblo sojuzgado bajo ocupación militar imperialista es la evacuación incondicional e inmediata de esas fuerzas de ocupación. Los grupos que no parten de esa exigencia sino que se acomodan a la ocupación militar del imperialismo para “ejercer el derecho a la autodeterminación” dentro de esa ocupación, son agentes – ya sean alienígenas o aborígenes – del imperialismo.

En esas circunstancias, afirmar que bajo las condiciones y la continuidad de un régimen imperialista es posible ejercer el “derecho a la separación o secesión (entiéndanse ambas como independencia, hasta que hagamos una próxima precisión de estos conceptos) de los Pueblos sojuzgados” no es afirmar sino negar el DA; es hacer la apología del imperialismo, volver al derecho de conquista, y reconocer el legítimo derecho imperialista de gestión/dominación sobre los Pueblos. La Independencia nacional de los Pueblos y Estados sojuzgados bajo el imperialismo: inmediata y sin otra forma de procedimiento, es el único contenido necesario del DA.

El imperialismo es la negación actual o virtual, teórica o práctica, de la Libertad nacional o Autodeterminación de los Pueblos. En el Derecho Internacional contemporáneo de las NU, el imperialismo y la negación teórica y práctica de la Autodeterminación o Independencia de los Pueblos son una misma cosa: el Imperialismo es el negativo de la Autodeterminación de los Pueblos. Correlativamente, la Autodeterminación de los Pueblos y la negación jurídica del Imperialismo son una misma cosa: la Autodeterminación es el negativo del Imperialismo.

Etc.


Véase el texto completo en el Capítulo XII – Derechos humanos y democracia (XII) de nuestro texto general: EUSKAL HERRIA Y EL REINO DE NABARRA, O EL PUEBLO VASCO Y SU ESTADO, FRENTE AL IMPERIALISMO FRANCO-ESPAÑOL EUSKAL HERRIA AND THE KINGDOM OF NABARRE, OR THE BASQUE PEOPLE AND ITS STATE, AGAINST FRENCH-SPANISH IMPERIALISM.


Véase igualmente, entre otros, su Capítulo XVIII, del que indicamos también aquí algunos párrafos:

[...]

Al igual que cualquier otro, el imperialismo franco-español no tiene nada de democrático; es tautológicamente anti-democrático: por definición, en su esencia, en sus fines, y en sus medios. Y como en cualquier otra parte, en nuestro País ese imperialismo está basado en un criminal régimen fascista de ocupación militar; por mucho que esta realidad moleste e incordie a los defensores de la demencial e imposible “vía democrática a la independencia, a realizar en el seno y desde el régimen imperialista”. Una “vía democrática a la independencia” que – realizada en el seno y desde el régimen imperialista – es imposible por más que se llame a eso “democracia”, ya que en cualquier caso el DA de los Pueblos sojuzgados no es adorno, accesorio, complemento, logro o consecuencia de la democracia SINO QUE ES SU BASE CONSTITUTIVA. Es decir: sin previa abolición del imperialismo y de su ocupación militar sobre los Pueblos y Estados que él está sojuzgando, o sea, sin la previa Autodeterminación o Independencia de ellos, NO HAY NI PUEDE HABER Democracia.

En definitiva, el DA no es el fin o el resultado aleatorios de la democracia: es su punto de partida; y llamar “democracia” a cualquier otra cosa distinta es pura falsificación imperialista. Estrictamente hablando, no es posible “esperar” ni “reclamar” tal derecho de una democracia, cuando es la democracia misma la que no existe sino fundada por los derechos humanos fundamentales (y ante todo por el que es el primero y la condición previa para el pleno disfrute de todos ellos, el DA), que la preceden y constituyen.

Si bien todos los imperialistas del mundo niegan el DA “unilateral” de los Pueblos sojuzgados (un derecho de ellos que por supuesto es siempre unilateral e incondicional, como lo son todos los derechos fundamentales), sin embargo, en una posición de repliegue táctico, admiten ahora un “derecho de autodeterminación” por acuerdo y decisión “conjuntos”, es decir: unilaterales de la Nación dominante, para determinar el estatuto político de la Nación ocupada. Pero para eso no hace falta hablar de DA de todos los Pueblos, a menos que sea para mejor llevarse a éstos “al huerto”.

Veamos: todos los derechos implican la correspondiente obligación. Es decir: lo propio de todos los derechos es obligar unilateralmente al que no quiere respetarlos; para quienes sí se avienen a respetarlos no hacen falta disquisiciones sobre derechos y obligaciones. Un “derecho” que – con acuerdo o sin él – depende de la decisión unilateral del obligado, ni es derecho ni implica obligación. Lo propio del DA de los Pueblos sojuzgados es imponerse al Estado imperialista contra su voluntad y por la sola voluntad del Pueblo que lo detenta; de otro modo carece de todo sentido. Un “derecho de autodeterminación” que – con acuerdo o sin él – se funda en la decisión unilateral del obligado Estado ocupante para aceptarlo o no, es una funcional tomadura de pelo.

Efectivamente, condicionar el DA al “acuerdo” de la Nación dominante es contrario al DA; y exigir el “acuerdo” de la Nación dominada – como también plantean los falsificadores autóctonos del DA – [el día que la mayoría de este país quiera ejercer el derecho de autodeterminación, lo va a hacer”, dice Otegi] lo es también, puesto que la cuestión involucrada constituye un derecho fundamental, inherente e irrenunciable que no depende del acuerdo de nadie. La cuestión que se suscita no es el derecho de hetero-determinación que el Pueblo y el Estado sojuzgados plantean ejercer sobre el Pueblo y el Estado opresores sino todo lo contrario. Los despropósitos a los que se podría llegar por ese camino, y que están implicados en ese planteamiento, serían la afirmación del derecho de autodeterminación “por decisión imperialista”; y su negación “por decisión del Pueblo sojuzgado”, porque En Euskadi no hay ahora mismo una mayoría que quiera ejercer la autodeterminación”. (Arnaldo Otegi, agente ideológico-político del imperialismo español y “coordinador general” de Ehbildu, en declaraciones a la prensa española el 19 de Diciembre de 2023.)

Como ya se ha indicado, ninguna “mayoría” tiene legitimidad alguna contra el derecho de autodeterminación de los Pueblos sojuzgados, es decir: contra su derecho de vivir libres en su propia Patria (no en la de otros), sobre un territorio propio y en fronteras seguras. Ni el Pueblo Vasco ni ningún otro tiene derecho a decidir ni a votar NADA en lo que concierne al DA: un derecho fundamental e inherente a todos los Pueblos que – precisamente por ser fundamental e inherente – PRECEDE a toda decisión y sobre el que no hay nada que decidir.

El Pueblo Vasco no tiene “derecho” alguno al respecto: no tiene nada que decir, nada que decidir, nada que elegir y nada que votar tratándose de la vigencia, la validez y el contenido de un derecho fundamental, inherente, inmediato, incondicional e irrenunciable. Según se ha indicado ya anteriormente (Capítulo XIV – Derecho Internacional y Autodeterminación de los Pueblos), sobre la independencia nacional de los Pueblos sojuzgados bajo el imperialismo no hay nada que decidir, sólo cabe su (re)instauración inmediata; y sin previa independencia nacional de esos Pueblos frente al imperialismo: lo que implica la previa evacuación incondicional e inmediata de sus fuerzas de ocupación militar, no cabe libertad para decidir sobre nada. La “consulta para conocer la opinión del Pueblo Vasco sobre el DA”: realizada bajo la ocupación militar y sin su previa independencia nacional (tras la abolición del imperialismo franco-español sobre nuestro Estado, el Reino de Nabarra), es la forma evasiva y dilatoria más forzada de falsear el DA en beneficio del imperialismo.

Por su parte, el imperialismo no tiene nada que organizar, nada que condicionar y nada que reconocer tratándose del derecho de independencia de los Pueblos que él está sojuzgando. Pretender que “hay que conseguir una mayoría de este país que quiera el derecho de autodeterminación [lo que ellos llaman ‘derecho a decidir’], y entonces el imperialismo lo reconocerá”: como fingen creer la corrupta burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites para agotar y embrutecer a sus seguidores [y que Otegi plantea claramente, para aparentar que “se defiende” ante su interrogador], no es sólo un objetivo estratégicamente inalcanzable bajo la ocupación militar y – por si eso fuera poco – la multi-secular colonización del Nacionalismo imperialista franco-español sobre nuestro País; es además un absurdo lógico y sociológico que conduce inexorablemente a la perpetuación de ese imperialismo en el que, por cierto, ellos están ya totalmente integrados, mientras afirman que el imperialismo franco-español no es imperialismo sino que es nuestra democracia y “el Estado” propios.

El conseguir la independencia frente al imperialismo – y por tanto negarse a colaborar con él – es un acto que PRECEDE a toda eventual voluntad libre y democrática sobre otras cuestiones. La continuidad y vigencia del régimen imperialista: antes, durante y “eventualmente” después de tan hipotética y “democrática” consulta, es contradictoria de los derechos democráticos y del propio DA, que los precede y condiciona.

Incapaces de plantear el carácter unilateral e inmediato del derecho de autodeterminación o libre disposición de todos los Pueblos, y obligados a camuflar la falsificación y negación de éste tras una constante palabrería absurda y falaz, los “líderes del institucionalismo vasco” Pnv-Eta siguen engañando al Pueblo con el aparente mantenimiento de “la irrenunciable exigencia del cumplimiento del Estatuto”; el cual sigue incumplido cuarenta años después de su “concesión”, y en el cual pretenden que “entran otros apartados tales como la bilateralidad o el reconocimiento de la nación vasca”. (I. Urkullu, pretendido “lehendakari” de la “comunidad autónoma vasca” española y real representante ordinario del Estado imperialista español.) Todo esto después de que unos y otros han reconocido formalmente la identidad de ésta como parte alícuota de la única nación española. Etc. (Capítulo XVIII – Aportación del grupo Pnv-Eta a la falsificación del DA y al fraude reaccionario: el “derecho a decidir” (XVIII).)

El Pueblo Vasco está perdido, si no es capaz de identificar y de librarse de las trampas y los miserables farsantes que constituyen la burocracia mafiosa-liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites Ea-Ehbildu-Sortu-Geroa bai etc., quienes se hacen pasar falsamente por abertzale vascos. Véase, a este respecto, nuestra obra La burocracia Pnv-Eta, o “las familias políticas abertzales”. Su evolución y degradacióndesde concepciones erróneas e infrastratégicas, hasta su conversión en una mafia liquidacionista.

La ignorancia culpable y la supina incompetencia de todos ellos: fruto de su mala fe que los lleva a evitar saber y aprender lo que no quieren saber ni aprender, es el resultado de su irremediable asimilación, colonización y corrupción a manos del Nacional-socialismo español de Falange-PsoE durante el exilio, y de casi medio siglo de dependencia económico-político-ideológica del régimen del Segundo Franquismo; el cual las burocracias del grupo Pnv-Eta decidieron aceptar como “democracia” etc. y de cuyos sueldos y buena disposición dependen para su subsistencia. De este modo, tras habernos calumniado por nuestra crítica contra las dejaciones de los primeros y contra las funestas consecuencias del terrorismo individual de los segundos desde su nacimiento mismo, y después de haberse negado todos ellos a escuchar nuestra propuesta política para la liberación del País, la soberbia de quienes se consideraban iluminados por una infalible superioridad – que escondía la nulidad teórica de todos ellos y además el dogmatismo sectario del grupo Eta – los llevó en 1979: dos años después de que hubiera hecho lo mismo la burocracia Pnv, al reconocimiento del régimen fascista español del Segundo Franquismo como democracia etc. hasta el día de hoy.

Actualmente Otegi se jacta sin el menor recato de haber dirigido ese desastroso viraje que, so pretexto de abandonar lo que ellos llamaban “lucha armada” (es decir, los atentados infrastratégicos del “terrorismo” individual), lo que realmente realizó fue llevar a esos sectores del Eta a su integración en el seno del imperialismo español aceptado por ellos como legítimo y democrático, lo cual dura ya casi medio siglo; sin que las bases del grupo Pnv-Eta: totalmente alienadas por sus burocracias, lo hayan percibido aún como tal. Un viraje hacia el imperialismo al que el tartufo y embaucador Otegi, con perverso cinismo y obstinación (y mientras tiene el atrevimiento de decir con hipócrita falsa modestia que no aspira “a que nos hagan calles ni nos pongan plazas”), sigue llamando “hacer la apuesta por las vías políticas y democráticas”.

Según lo expresa en su entrevista con satisfacción: “Felizmente, fuimos capaces de que el conjunto del movimiento [del Eta, a cuyos herederos llaman actualmente ‘izquierda abertzale’] entendiera que la apuesta que había que hacer eran las vías políticas y democráticas”; es decir: una “apuesta” por el reconocimiento del régimen imperialista y fascista español del Segundo Franquismo, y de su ocupación y dominación sobre nuestro País, como hechos legítimos y democráticos, así como por la integración y la participación del “conjunto de ese movimiento” en las instituciones del imperialismo como si fueran las suyas propias; “apuesta” en la que, como es evidente, el único ganador es por supuesto el imperialismo español (y francés) que sojuzga al Pueblo Vasco y su Estado, totalmente traicionados por “la apuesta” de la burocracia de esa pretendida “izquierda abertzale” que es continuación de “la apuesta” de la burocracia del Pnv, desde los pactos de liquidación de París y de Múnich.

Respecto al resultado de esta “apuesta por las vías políticas y democráticas” dentro del imperialismo fascista español: aceptado por ellos como legítimo, democrático y “el Estado” propio, según lo llaman constantemente, véase el Capítulo XXVII – Tarea del colaboracionismo Pnv-Eta y su resultado: el reforzamiento del Frente Nacionalista (XXVII) de nuestro mencionado texto general.

Frente a las falsificaciones ideológicas y la liquidación de toda estrategia de liberación del Pueblo Vasco contra el imperialismo franco-español, mantenidas por estas burocracias de traidores “vascos” al servicio de su Nacionalismo imperialista que desde hace medio siglo ellas están admitiendo como “legítimo y democrático” etc., el Movimiento Vasco de Resistencia y Salvación Nacional afirma los dos principios ineludibles para la liberación de nuestro Pueblo, según han sido expuestos en el MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO VASCO DE RESISTENCIA Y SALVACIÓN NACIONAL (versiones en Español, EuskaraFrancés e Inglés):

1/ Afirmación del derecho de libertad, LIBRE disposición, independencia nacional o autodeterminación del Pueblo Vasco/Euskal Herria.

“Piedra angular de la democracia”, el derecho internacional de autodeterminación o independencia de todos los Pueblos es un derecho que es originario, fundamental, inherente, de costumbre, inmediato, incondicional, continuo, permanente, inalienable, irrenunciable e imprescriptible para todos los Pueblos sojuzgados bajo un régimen imperialista y extranjero; que es la misma cosa que la incondicional e inmediata independencia de éstos contra/frente a toda dominación o intromisión extranjera contraria a su libertad nacional; y que ha sido reconocido – no constituido – por el Derecho Internacional contemporáneo de las Naciones Unidas: desde el Artículo Primero de su fundacional Carta de San Francisco así como por numerosas y relevantes Resoluciones de su Asamblea General, como EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y LA CONDICIÓN PREVIA PARA EL PLENO DISFRUTE DE TODOS ELLOS.

Su corolario y aplicación práctica consiste, como requisito ineludible para su realización, en la EXIGENCIA DE EVACUACIÓN INCONDICIONAL E INMEDIATA de todas las fuerzas de ocupación y de todo el aparato de sojuzgamiento imperial-colonialista de las Potencias ocupantes: España y Francia, FUERA de los Territorios históricos del Pueblo Vasco y de su Estado. Y


2/ Afirmación de la continuidad, vigencia y actualidad de nuestro Estado propio: el Reino de Nabarra, sucesor del Reino de Pamplona – “el Reino de los Vascos” – constituido por una Confederación de Repúblicas, Condados y Señoríos Vascónicos histórica y libremente reunida en torno a él. Internacionalmente reconocido durante mil años, el Reino de Nabarra sigue siendo el único Estado de la Nación Vasca, al que jamás ha renunciado ni ha admitido ni reconocido nunca ningún otro.

Su necesaria consecuencia implica EL NO-RECONOCIMIENTO Y LA DENUNCIA constantes e incesantes de los Estados ocupantes: el “Reino de España” y la “República francesa”, y de sus regímenes totalitarios de ocupación militar, como criminales, imperialistas, colonialistas y fascistas, y no como los propios, no-Nacionalistas, no-violentos, legítimos y democráticos, según está haciendo hasta el día de hoy la pretendida “clase política oficial vasca” formada por la burocracia liquidacionista Pnv-Eta y sus satélites.


Simultáneamente, mientras el imperialismo franco-español no retira de nuestro País sus fuerzas de ocupación (dado que ellas CONSTITUYEN el elemento esencial y fundamental de su dispositivo estratégico de dominación, sin el cual todo su sistema se desploma), y puesto que no es posible hacer una política anti-imperialista con el concurso de los imperialistas y fascistas, es decir: los agentes quinta-columnistas al servicio de ese imperialismo infiltrados entre el sojuzgado Pueblo Vasco (quienes, mientras se niegan a asumir públicamente dichos principios que afirman nuestros derechos nacionales, afirman por el contrario su propio “derecho de imperialismo y de ocupación militar” sobre nuestro Pueblo y Estado), el corolario y la aplicación práctica de estos dos principios implica mantener un BOYCOTT TOTAL:


– a toda colaboración con cualquier persona individual o colectiva que, por rechazar ya sea en todo o en parte, en la teoría o en la práctica uno o ambos principios fundamentales citados, forman objetivamente – algunos incluso de forma subjetiva y confesada – parte del imperialismo; y


– a toda participación tanto en las instituciones del régimen colonialista y fascista franco-español de ocupación militar, y especialmente en sus monopolios jurídicos o “parlamentos” imperialistas: Cortes Generales españolas y Parlamento francés (establecidos a lo largo de los siglos mediante su constitución real y primaria: el Monopolio de la Violencia criminal y el Terror de guerra y de Estado, e imprescriptibles crímenes constitutivos contra el Pueblo Vasco y su Estado); así como en sus “elecciones generales” totalitarias que fraudulentamente “legitiman” todo ello.


DERECHO DE AUTODETERMINACION O INDEPENDENCIA NACIONAL INCONDICIONAL E INMEDIATA DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!


¡REINO DE NABARRA: EL ESTADO DEL PUEBLO VASCO / EUSKAL HERRIA!


¡Ejército de ocupación ni con música!

¡España ni con república! ¡Francia ni con monarquía!


¡BOYCOTT TOTAL A LOS IMPERIALISTAS Y FASCISTAS, Y A SU RÉGIMEN DE OCUPACIÓN MILITAR! – ALDE HEMENDIK!


¡¡¡VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!!! – GORA EUSKAL HERRI ASKEA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS – IDEOLOGI OIN-HARRIAK.

Contribución desde “la izquierda” a la liquidación estratégica de la política nacional vasca: el social-imperialismo (VI)

Regeneración política, frente a nuevos “debates electorales” bajo el fascismo